Medida de fuerza
Desde la Federación de Educadores Bonaerenses confirmaron su adhesión al paro nacional docente
El sector educativo local se verá afectado por la medida de paro contra la “criminalización de protesta social”. La convocatoria es impulsada por La Confederación de Trabajadores de la Educación.
Con el fin de poner en alerta la condena a Santiago Goodman, extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) desde Ctera convocaron a los docentes de todo el país a un paro nacional a lo largo de la jornada de hoy. En Tandil, confirmaron su adhesión representantes de la FEB.
Recibí las noticias en tu email
La secretaria gremial, Cecilia Islas, dialogó con El Eco Multimedios y expresó “nuestro gremio se suma al paro nacional con el motivo de condenar de alguna manera la judicialización y la criminalización de la protesta. Creemos que no es un buen antecedente que haya una condena ante el caso de Chubut, no es un buen precedente”.
Al mismo tiempo, expresó que “la DAC (Docentes Argentinos Confederados) va al paro reivindicando que se solucionen los conflictos salariales en varias provincias, y reiterando también el pedido de una recomposición salarial urgente” y detalló que “en el caso de la provincia de Buenos Aires ya estamos por debajo de la inflación, más allá que el Gobierno provincial ha dicho que van a sentarse a negociar. Hay un comunicado del frente de unidad de ayer, viendo esta urgente comisión técnica salarial. Por este motivo también nosotros vamos al paro”.
“La convocatoria es para todos los docentes”
Si bien Suteba y FEB son las organizaciones que confirmaron su adhesión a la medida, Islas subrayó que “cada docente puede sumarse o no, independientemente al sindicato que pertenezca”.
La secretaria gremial enfatizó “el paro es para todos los niveles. Nosotros durante el transcurso de la mañana y de la tarde estamos entre delegados, haciendo un paneo para ver el alcance, creemos que va a ser importante”.
En paralelo, la dirigente explicó que “si bien el motivo tiene que ver con esta condena a un compañero de Chubut, lo cierto es que hay bastante descontento por el tema salarial” y agregó “la verdad es que la escalada inflacionaria está afectando nuestro salario” y detalló que “el acuerdo era en tres tramos, un 17 por ciento en marzo, 11 por ciento en julio y 14 en septiembre. Sin embargo, el Gobierno provincial había agregado en mayo un diez por ciento, que cobramos en julio, y otro diez por ciento para diciembre".
Ante los números dados, Islas consideró "nos quedaría cobrar septiembre y diciembre, lo que pasa es que si hacemos la cuenta, estamos cuatro puntos debajo de la inflación, teniendo en cuenta la inflación anual hasta el mes pasado”.
La continuidad de la medida
La representante sindical destacó que “esperamos que así como el Gobierno provincial se comprometió a recomponer el salario, también consideren la cláusula del acuerdo paritario, que si bien no es una cláusula gatillo, es un ajuste automático” y reafirmó que “es simplemente que se cumpla con lo acordado”.
En simultáneo, Islas se refirió al alcance que enmarca la medida tomada “este paro no tiene que ver con lo salarial de la Provincia de Buenos Aires, es un paro que tiene que ver con determinaciones Federales” y resaltó que “en la provincia esperamos que en el transcurso de esta semana tengamos novedades en cuanto a la convocatoria por el reajuste salarial”.
Situación educativa
La docente hizo referencia al contexto que se atraviesa en las aulas, debido a las cuestiones edilicias que limitan la asistencia de los alumnos. “El día a día ha sido complejo, más allá de la continuidad de las clases” afirmó Islas, y continuó detallando “al menos acá en Tandil, hay dificultades a nivel infraestructura, y eso si bien no afecta a la continuidad pedagógica, sabemos que la presencialidad es insustituible, pero a veces sucede”.
La docente ejemplificó que “en la Secundaria 4 no tiene nada de presencialidad porque están sin gas. También el complejo Arco Iris con los tres niveles sin asistencia, porque tiene problemas con las calderas, del mismo modo que la Secundaria 2”.
Asimismo entendió que “la vuelta en la pos pandemia ha sido compleja y ha traído muchas situaciones de conflictos” y destacó que “estamos mucho mejor que en la virtualidad, reacomodándonos. No se puede volver de un día para el otro, ni tampoco vamos a volver a lo de antes, hay otros modos, otros formatos de escuela que aparecieron y que también son válidos”.