COMERCIO
Desde la Cámara ven una leve reactivación de la actividad en los últimos dos meses
Llegando al final del primer semestre del año y con la reciente celebración del Día del Padre, con su implicancia para la actividad comercial, desde la Cámara Empresaria de Tandil reconocieron una pequeña reactivación del comercio. Al mismo tiempo destacaron el trabajo realizado por los comerciantes para adecuarse a la actualidad.
El sexto mes del año transita sus últimos días y con el primer semestre casi culminado, de la Cámara Empresaria de Tandil realizaron un balance del primer semestre de la actividad en la ciudad. Agustín Usandizaga, secretario general de la CET y responsable de SUMA Hogar, dialogó con El Eco Multimedios y afirmó que “hace dos meses a esta parte estamos viendo una pequeña reactivación”.
Recibí las noticias en tu email
El comercio a nivel local, pero también en la esfera nacional, ha transitado un primer semestre muy complicado. El salto del dólar que impactó en los primeros meses del año, una inflación que recién en las últimas mediciones fue bajando y sueldos que no tuvieron una actualización acorde a la realidad fueron factores que frenaron la actividad. A pesar de esta cuestión, Usandizaga reconoció que el primer semestre está terminando con mayor movimiento comparado a los niveles de marzo y abril.
En estas mediciones positivas del tramo final del primer semestre del año tiene influencia la celebración del Día del Padre. Una jornada que empuja a la actividad comercial hasta en momentos crisis económicas, cuando las expectativas no son tan elevadas. “El Día del Padre no fue bueno pero esperábamos que inclusive sea algo peor, no fue un Día del Padre tan malo como se pensaba”, afirmó el ex presidente de la Cámara.
A la hora de hablar de las ventas del fin de semana pasado, Usandizaga reconoció que “han venido tranquilas”. En ese sentido, explicó que hoy la gente tiene restricciones en sus presupuestos, entonces busca productos de tickets más bajos o regala cosas con mayor valor simbólico al económico.
En este contexto, la Cámara elabora distintas estrategias para acompañar a sus socios. Las acciones comerciales estuvieron presentes durante el Día del Padre con distintos sorteos con el objetivo de llevar gente a los locales. Las promociones con bancos para lograr cuotas sin intereses o beneficios que faciliten las compras, son otras de las opciones con que trabajan desde la CET.
“La baja de las tasas de interés ha hecho que bajen los planes de tarjeta y que aparezcan los planes Cuota Simple, con tasas más acomodadas. El comercio hace un esfuerzo, asume parte de ese costo financiero con su margen y trata de lograr ventas trasladando cuotas sin interés”, explicó Usandizaga.
El presente de los comercios
Semanas atrás, El Eco de Tandil dio cuenta de la decisión que estaban tomando distintos comerciantes de la zona céntrica de la ciudad de trasladar sus locales a la periferia debido al aumento en los valores de los alquileres. Esta situación es tenida en cuenta por los integrantes de la Cámara Empresaria de Tandil que reconocieron un mayor número de relocaciones.
“La gente sale de lugares donde tiene alquileres un poco más elevados que ya no puede asumir”, indicó Usandizaga y luego manifestó que el comerciante empieza a gestionar su estructura de gastos cuando los ingresos merman y no producen el impacto esperado.
A la cuestión del alquiler también hay que sumarle la situación de las tarifas, las cuales a partir del mes de abril han tenido un salto exponencial con aumentos variados mes a mes. “Cuando uno no tiene volumen de venta y las tarifas van en crecimiento, empiezan a pesar”, afirmó.
A pesar de todo este contexto, desde la CET sostienen que la recuperación de estos últimos meses provocó que los comerciantes readecúen su estructura de costos para no tratar de no despedir personal. En ese sentido, se busca acomodar el tema de los feriados, de los francos y también que los mismos propietarios se pongan al frente de sus emprendimientos.
“El comercio hoy, al no tener las ventas que necesita, se fija en toda la estructura de gastos y siempre los más importantes son alquiler, tarifas y salarios”, culminó Agustín Usandizaga.