Transporte de larga distancia
Desde hoy rige el pase sanitario en micros pero en la Terminal aún reina la incertidumbre
El Ejecutivo provincial dispuso que se debe acreditar tener al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 para usar el transporte de media y larga distancia. El pase debe solicitarse al vender el boleto y antes de subir al micro. A nivel local van a acatar la medida, pero hay dudas en torno a cómo se implementará en los canales de venta online, que representan el 50 por ciento de las transacciones.
El Gobierno bonaerense oficializó ayer, a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial, la obligatoriedad de presentar a partir de hoy el pase sanitario para utilizar el transporte público de pasajeros interurbano, y de media y larga distancia. En este marco, el Ejecutivo provincial decidió ampliar la cobertura del pase y extenderlo a este sector para seguir incentivando la vacunación.
Recibí las noticias en tu email
La medida había sido anunciada en los últimos días por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, pero su efectiva implementación genera algunas dudas en las empresas de transporte locales.
En tanto, aunque el sector se reactivó y hay un buen flujo de pasajeros en esta temporada, todavía no se recuperaron todas las frecuencias y los niveles de venta prepandemia. Inclusive este mes, en el marco de la tercera ola y la crecida de contagios, se cambiaron muchos pasajes de gente que tuvo que aislarse justo en la fecha de salida o que decidió posponer el viaje por precaución.
Así, el requerimiento del pase sanitario en el sector se estableció al considerar que las unidades de transporte constituyen un espacio con un considerable riesgo epidemiológico, donde casi 50 personas comparten un ámbito cerrado, durante varias horas, y la mayoría de las veces con el aire acondicionado encendido.
El pase
De este modo, en el artículo 1ro. de la mencionada Resolución -firmada en forma conjunta por los ministros de Salud y Transporte- se dispuso lo siguiente: “Establecer el ‘Pase libre Covid’ como requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias”.
“El mismo consiste en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de trece años, de al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, ya sea mediante la aplicación VacunatePBA, la app Mi Argentina o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta”, se amplió en el texto.
Asimismo, el segundo artículo refiere que las empresas concesionarias de los servicios públicos de jurisdicción provincial tendrán a su cargo el contralor de la acreditación del pase libre, en forma previa al inicio del servicio, y que deberán impedir el ascenso de usuarios que no cumplan con lo dispuesto.
Además, el artículo 4to. se consignó que en toda reserva, venta y emisión de pasajes o boletos, cualquiera sea la boca o modalidad de expendio, aparte de los requisitos establecidos por la normativa vigente, deberá consignarse una leyenda que especifique la obligatoriedad de la portación del documento de identidad y del Pase Libre Covid como requisito ineludible para realizar el viaje y retirar el equipaje.
Grises en la implementación
En las boleterías de las dos empresas que operan en la ciudad, hasta el mediodía de ayer todavía no habían sido notificados oficialmente de la medida, pero estaban a la expectativa de la circular correspondiente.
Aunque anticiparon que van a acatar y aplicar la normativa, dejaron entrever cierta preocupación por la efectiva implementación de la Resolución. A saber, la legislación indica que el pase sanitario debe acreditarse en dos instancias, al comprar el pasaje y antes de subir al micro.
En la venta presencial esto no sería un problema, pero la mitad de los boletos se comercializan de forma online y todavía no hay precisiones de cómo las plataformas digitales van a requerir estos datos para habilitar la transacción. La inmediatez con la que se oficializó la medida, de un día para el otro, ocasionó estos grises que tendrán que subsanarse con el correr de los días.
Además, los vendedores de boletos expusieron sus reparos en torno a la aceptación de la medida por parte de los usuarios del servicio. De acuerdo a lo que le confiaron a este Diario, día a día ven cómo en la cola que se produce para ingresar a las oficinas municipales que funcionan en la planta alta de la Terminal, suele haber enconos y conflictos cuando el personal exige el carnet de vacunación para permitir el acceso a dichas dependencias.
“Si alguien compra un pasaje por internet sin tener el pase y al momento de querer subir a la unidad se le niega el ingreso, puede ser todavía más conflictivo, pero tendremos que ponernos firmes”, señalaron con preocupación.