Transporte
Desde hoy empieza a regir el nuevo valor del boleto de colectivo y será de los más caros del país
A partir de hoy el pasaje del transporte público pasará a tener un valor de $1.090,11, convirtiéndose en uno de los cinco más caros de la Provincia de Buenos Aires y dentro de los catorce a nivel nacional. El incremento fue aprobado a través de una ordenanza sancionada el pasado 24 de octubre. La nueva reglamentación indica un aumento bimestral por IPC.
Luego de dos semanas de la aprobación de la ordenanza que impulsó el aumento del colectivo en casi un 20 por ciento de su valor para llevarlo a $ 1.090,11, desde hoy comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario. La moción para el nuevo precio del pasaje en el transporte público fue aprobada por mayoría en la sesión que el Concejo Deliberante llevó a cabo el pasado 24 de octubre.
Recibí las noticias en tu email
Por ese entonces, el oficialismo votó en favor de su propio proyecto con el acompañamiento de Alternativa Tandil y el PRO, mientras que el bloque de Unión por la Patria se opuso al igual que Acción Tandilense - La Libertada Avanza.
El peronismo excusó que el Gobierno provincial decidió duplicar el subsidio tras la eliminación del Fondo Compensador por parte del Gobierno nacional. Por su parte, los libertarios presentaron un dictamen de minoría para llevar el precio del boleto a $980 en noviembre y $1.023 en diciembre.
El edil radical, Juan Salceda, presidente de la Comisión de Transporte, explicó en la sesión del pasado 24 de octubre que el estudio de costos del Ejecutivo dio más de 30 pesos menos que el de la Cámara de Transporte, y también hizo referencia a una baja en la tasa de ganancia de las líneas, pasando del 6,5 al 2,8 por ciento.
“Más allá de que el boleto se va a 1.090 pesos, ese precio termina siendo el plano y para el 70 por ciento de los usuarios es un valor de referencia”, aseguró Salceda ya que muchos usuarios acceden a subsidios nacionales y atributos locales, mientras que el resto puede tramitar el beneficio de pasajero frecuente.
Entre los más caros del país
Hace algunos días la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta) actualizó su ranking de ciudades con boletos más caros del país al mes de noviembre.
Con el valor de $1.090,11, Tandil quedó ubicada dentro de las quince localidades con el valor más alto a nivel nacional y entre las cinco dentro del territorio bonaerense.
De acuerdo a lo comunicado por la Aaeta, Pinamar es la ciudad con el boleto más caro del país, alcanzando los $1.591. La siguen la localidad de Pergamino, con $1.400, y Bariloche, con una tarifa con un valor de $1.275. En esta tabla, Tandil se ubica en el decimocuarto lugar.
Si la clasificación se restringe solamente al territorio de la Provincia de Buenos, entre las dos localidades de punta a nivel nacional y Tandil solamente hay otras dos localidades bonaerenses: Mar del Plata, con un valor de $1.180 (8° a nivel nacional), y Ramallo, con un precio de $1.105 (12° a nivel nacional).
Tres meses después
La actualización que rige desde hoy será el primer aumento luego de tres meses. El último ajuste se había producido en agosto cuando se aplicó por última vez el mecanismo que fijó la ordenanza 18.352. La misma dispuso al Índice de Precios al Consumidor (IPC) como criterio transitorio para la actualización mensual del cuadro tarifario desde marzo.
En los primeros días del tercer mes del año el boleto pegó un salto de $365,98 a $693,29. En los meses siguientes, cada primer día se aplicaba el aumento correspondiente de acuerdo al IPC. Con esta modalidad el boleto sufrió un aumento de más de 500 pesos en cinco meses, es decir casi un 150 por ciento.
A partir de la ordenanza aprobada el pasado mes de octubre, se prevé que los aumentos serán bimestrales durante los meses de verano. Luego del incremento registrado hoy, habrá un ajuste por IPC en el mes de enero y otro en marzo como para no descuidar la situación en meses en los que no hay sesiones en el Concejo Deliberante.
Esta es una cuestión importante, debido a que también durante los meses de receso estival también disminuye la tasa de uso. Sin clases y sin cursadas, el transporte público sufre una merma que impacta en las arcas de las empresas que mantienen el servicio.
Por eso, en los debates previos a la sanción de la ordenanza, Daniel Albanese expuso el tema ante la Comisión de Transporte. “Necesitábamos una actualización porque no había modo de sostener el transporte de otra manera”, aseguró a este medio el presidente de la Cámara de Transporte.
El cuadro tarifario
- Boleto plano 1.090,11
- Boleto nocturno/alargue 1.286,33
- Boleto obrero 872,09
- Boleto Pampam (*) 872,09
- Boleto universitario 872,09
- Boleto primario 196,22
- Boleto secundario 545,06
- Boleto alargue escolar Granja 817,57
- Combinado multilíneas 1.635,17
- Boleto suburbano Granja 1.286,33
- Combinado secundaria Escuela Granja 1.417,14
Zona rural
En la misma ordenanza se establecieron nuevas tarifas para el Transporte Interurbano de Pasajeros a las localidades de Gardey y María Ignacia.
- Tandil-María Ignacia 4.750
- Tandil-Gardey 2.150
(*) Jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas.