Consideran que la suma es "denigrante"
Desde Federación Agraria cuestionaron los recursos que se destinan a seguridad rural
Dardo Alonso cuestionó que de los 120 millones de pesos que recauda el Municipio por parte del sector rural, les ofrecieron 6 millones de pesos para seguridad y mantenimiento de patrullas rurales. Consideró que esa suma es “denigrante” y que se los otorguen a modo de subsidio le parece algo que no corresponde porque “nosotros no somos una sociedad de fomento, el campo aporta”.
Desde Federación Agraria expusieron malestar por el monto de dinero que se destina a seguridad y mantenimiento de patrullas rurales desde el Municipio, considerando el alto aporte que hacen desde el campo a través de los impuestos.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el programa “Tandil Despierta” de El Eco Multimedios Dardo Alonso, de Federación Agraria, contó que el miércoles participaron del acto de egreso de la primera camada de policías formados para la actividad rural.
“Fue un acto emotivo, con mucha concurrencia. Es un programa que se implementó el año pasado y ahora hay una intención de difundir esto en las concentraciones rurales, que Tandil tiene cuatro, para que sea de alguna manera una salida laboral para los aspirantes que egresen del secundario”, señaló y destacó la importancia de que los policías que trabajen en el ámbito rural tengan conocimientos específicos del campo que ayuden a su labor.
“Se manifestó que tiene que aprender a manejar porque les estamos dando camionetas de última generación y muchos chicos no tienen experiencia en manejo y menos en el campo, y menos en el barro, y también se planteó que salieron con muy buena práctica de tiro. Fue un día muy importante”, resaltó.
En tanto, manifestó que “hace mucho rato que las entidades seguimos pidiendo que nos lleguen refuerzos a la ciudad porque Tandil está necesitando al menos 10 o 15 efectivos para cubrir los recorridos porque se da la incoherencia de que tenemos las camionetas pero no los efectivos. Eso muchas veces sirvió como argumento para que no nos den los recursos que necesitamos y eran derivados a otros sectores por parte de la Secretaría de Seguridad porque para qué nos iban a dar recursos si no teníamos oficiales para que manejen las patrullas”.
“Ahora gracias a las gestiones de las entidades y el foro nos encontramos con la grata novedad de que vienen 15 efectivos nuevos para Tandil, así que ahora tenemos 6 camionetas nuevas, 15 efectivos nuevos pero nos está faltando algo. No tenemos plata”, lamentó.
En ese sentido, expuso que “tenemos que pedir fiado para cambiarle el aceite a la primera camioneta que entregó el ministro en la Escuela Granja, porque a fines de diciembre se venció el contrato que tenía vinculado Funtala con el Municipio que consideramos que realmente es una barbaridad porque el aporte económico viene representado por un subsidio, lo cual en realidad es casi denigrante para los productores”.
Arbitrario e inequitativo
Recordó que “el año pasado los productores agropecuarios aportamos más de 50 millones de pesos en tasa de seguridad rural, y nos dieron solamente 2 millones 600 para el mantenimiento de las patrullas”.
“Este año van a recaudar 120 millones de pesos, y nos ofertaban 450, 500 mil por mes, es decir 6 millones de pesos, el 5 por ciento de lo que aportan los productores, y vía subsidio. Nosotros no somos una sociedad de fomento, el campo aporta, y realmente creo que es denigrante que nos oferten 6 millones de pesos al año”, lanzó.
En ese contexto, instó a los concejales del oficialismo a que trabajen “urgentemente en una ordenanza para que se delimite cuáles son los recursos para la seguridad y mantenimiento de las patrullas rurales”.
“Por lo menos que nos den el 40 o el 50 por ciento, porque cuando nos trajeron las últimas cuatro patrullas las trajeron andando y cuando las entregaron a Tandil se vieron sorprendidos porque las camionetas volvieron andando cuando todo lo que retiran de los otros sectores es chatarra pura. Siempre nos ningunearon los recursos, y a pesar de eso tenemos excelente mantenimiento de las unidades”, sostuvo.
Además, recordó que “ya el año pasado fuera de convenio se había creado el compromiso de recuperar las últimas camionetas que puso el Municipio que tienen problemas de inyección, no lo hizo el año pasado y tampoco lo está haciendo este año”.
La última reunión que tuvieron con el presidente de Funtala y con el presidente de la sociedad Rural Julio Pagola fue “muy tensa porque realmente la intransigencia de los funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana es terrible, y nos dijeron que si no firmábamos el nuevo convenio íbamos a seguir cobrando 250 mil pesos por mes. Creemos que es muy arbitrario y bastante inequitativo”.
Por otro lado, contó que participó de las reuniones del Bicentenario y uno de los ejes es la convivencia de las instituciones, respecto a lo cual consideró que “este modelo no favorece en nada la convivencia de las instituciones que tanto trabajamos por el bienestar de toda la problemática, tanto de seguridad, caminos rurales, conectividad, estamos un poco molestos porque el campo ya este año pagó dos cuotas de la tasa vial y estamos sin plata, tenemos que pedir fiado para comprar aceite y filtros para la primera camioneta”.
Con respecto a la falta de gas oil, sostuvo que “el Gobernador dijo que no es problema de pago, que divisas hay para el gas oil, también lo dijo el ministro de agroindustria Gabriel Rodríguez, se está trabajando en el tema, tengo entendido que había tres barcos que estaban por descargar combustible”.