Por "usurpación" y otros posibles delitos
Desde Expotan manifestaron su preocupación por el posible cierre de la causa contra Griselda Altamirano
Así lo contó el organizador Ricardo Berlari a El Eco de Tandil.
La edición 2022 de Expotan se vio marcada luego de que un grupo de integrantes del Movimiento 1° de Octubre hayan ingresado en el predio y hasta detonado bombas de estruendo en el lugar.
Recibí las noticias en tu email
El responsable del evento, Ricardo Berlari, denunció entonces a la referente de la organización, Griselda Altamirano. Sin embargo, a poco más de un año de los hechos, expresó su preocupación por el posible cierre de la causa.
“Estoy preocupado porque hay una intención clara y recurrente por parte del fiscal Luis Piotti de cerrar la causa sin delito”, manifestó Berlari a El Eco de Tandil. El organizador agregó que su preocupación se produce porque “veo una justicia que no está actuando en consecuencia a lo que ha ocurrido realmente”, y que irá “a fondo con esto, porque creo que tengo la razón”.
La causa
Fue a mediados de octubre de 2022 que Berlari presentó su denuncia contra Altamirano y Jorge Mario Lezica por “usurpación”, “violación de domicilio”, “intimidación pública agravada”, “agrupación para la coerción ideológica” e “incitación a la violencia colectiva”.
En el escrito presentado a la Justicia entonces –en octubre de 2022-, el organizador dio cuenta de que en horas previas al comienzo del evento, recibió una llamada del policía de custodia del predio –el de la Sociedad Rural-, advirtiendo de la presencia de un grupo de personas en la puerta de ingreso al lugar.
En el marco del mismo texto se describió que, durante el segundo día de la feria, los manifestantes irrumpieron en el predio burlando vallas y personal de seguridad, y haciendo estallar bombas de estruendo, abrirse paso entre el público hasta llegar al patio de comidas.
Tras la presentación de la denuncia, explicó Berlari, el fiscal Luis Piotti tomó declaraciones y emitió un pedido de declinatoria “y le pidió al juez que se pase a la justicia contravencional porque consideró que no hay delito”.
Para que no se avance en ese sentido, transmitió el organizador, se presentó como particular damnificado. “El juez me dio la razón y le devolvió la causa al fiscal para que siga investigando. Y el fiscal lo que hizo es que presentó otro escrito más diciendo que como para él no hay existencia de delito, archiva la causa, esto fue el año pasado”, contó.
Ir a fondo
En el relato del devenir de la causa, Berlari precisó que luego de que el fiscal archivara la denuncia, el fiscal general rechazó esa determinación e indicó a Piotti que “por lo menos para poder archivar la causa mínimamente necesita tomar más declaraciones a testigos”.
Fue en ese momento que el organizador presentó un escrito “muy duro contra el fiscal”, ya que “noto que hay una intencionalidad, no lo acuso de nada pero es mi opinión”. En dicha presentación Berlari sostuvo que “habiendo leído detalladamente los argumentos del fiscal esbozados a lo largo de la presente causa, observo un relato con detalles mal contados y sutiles omisiones, por lo que, a mi entender, se alteran los hechos y la percepción de cómo ocurrieron en realidad”.
Al respecto, indicó el organizador “en el escrito que presentó el fiscal al juez, dijo que las bombas de estruendo fueron detonadas en la vía pública. Y en realidad fueron detonadas dentro del predio de la Sociedad Rural, pero fuera de lo que sería el límite de ingreso al predio, en ese espacio que sería el estacionamiento. Y además, una bomba de estruendo se detona para ocasionar miedo, justamente es infundir el temor y alterar el orden”, planteó.
Por otra parte, Berlari consideró también que es mentira que el Movimiento 1° de Octubre nunca tuvo que violar vallas. “Violó las vallas de entrada, las boleterías y cuando llegaron al patio de comidas, la policía le puso unas vallas para que no sigan avanzando. En todas las cosas hace como pequeñas modificaciones a la realidad que hacen una gran diferencia”, lamentó.
De cara al futuro, el organizador de la Expotan aseguró “voy a ir a fondo con esto, porque creo que tengo la razón. He presentado material probatorio de sobra. Obviamente que esto no termina acá, yo si lo tengo que apelar lo voy a apelar, y si lo tengo que recusar al fiscal lo voy a hacer. Pero estoy preocupado porque veo una justicia que no está actuando en consecuencia a lo que ha ocurrido realmente”.
Berlari concluyó considerando que “si esta causa se archiva, a Griselda Altamirano la tengo en los sucesivo todos los años metiéndose como forajidos, como están en los videos, sin que tenga ningún tipo de pena, es una locura. Atenta directamente contra la continuidad de Expotan. Porque en el 2018 y en el 2022 fueron los años que ella tuvo un accionar directo contra Expotan, yo tengo a mis expositores como con mucho miedo de seguir exponiendo porque son violentos”.