Turismo
Desde el sector turístico estiman que se vienen dos semanas “con buenos consumos dentro de la ciudad”
El presidente de la Asociación de Hoteles, Nicolás Funaro, precisó que “debemos estar en el orden del 50% (de ocupación) en general en los hoteles de la ciudad” y agregó que “sigue habiendo muchas consultas”. Además expresó su deseo de que “la clase media y el sector que consume turismo tengan el bolsillo con poder adquisitivo para poder volcarlo a nuestro rubro”.
A pocas horas del inicio de las vacaciones de invierno, desde el sector turístico local vislumbran que se avecinan dos semanas “con muy buenos números de ocupación” y, lo que es mucho mejor, “con buenos consumos dentro de la ciudad”.
Recibí las noticias en tu email
Ayer, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines (Ahrbca), Nicolás Funaro, dialogó con El Eco Multimedios y brindó un panorama sobre lo que se espera para los próximos días, al tiempo que expresó su deseo de que “la clase media y el sector que consume turismo tengan el bolsillo con poder adquisitivo para poder volcarlo a nuestro rubro” (ver aparte).
Entrevistado por “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, Funaro indicó en primer lugar que “el nivel de reservas viene bastante bien. Por un sondeo del día de ayer, debemos estar en el orden del 50% (de ocupación) en general en los hoteles” de Tandil.
“Entiendo que en las cabañas están bastante más arriba”, agregó.
Por estas horas –señaló Funaro- “hay una buena base de reservas y sigue habiendo muchas consultas”.
El prestador local consideró asimismo que “ese piso, para ser optimistas, nos da a pensar que vamos a tener unas vacaciones con muy buenos números de ocupación y, lo más importante, con buenos consumos dentro de la ciudad en todo lo que son regionales, gastronomía, paseos y comercio en general, que creo que lo está necesitando, y mucho”.
Los aumentos registrados en los últimos meses en diversos rubros importantes como la nafta y las tarifas de los servicios –por no hablar de alimentos y otros enseres básicos- repercuten de manera negativa en el sector recreativo.
“Quizá en otros momentos, a esta altura, estábamos con mejores números –reconoció Funaro- pero, para el momento económico que estamos viviendo y la incertidumbre económica que hay –y también comparándonos con otros destinos-, tenemos que decir que estamos bastante bien”.
El titular de la entidad hotelera comentó además que, por conversaciones que mantiene con distintos prestadores turísticos de otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba en las que le contaron que “no están teniendo en todo el país una buena temporada”, “nosotros estamos, de alguna manera, disfrutando de lo que se ha venido trabajando en los últimos años”.
El frío parece no afectar
En las últimas semanas, con temperaturas que llegaron a los -10.5 grados y un frío que congeló el agua de fuentes públicas y piletas, Tandil estuvo en el foco de los medios de alcance nacional, que se acercaron a esta localidad para visibilizar cómo la ola polar afecta a la región.
Consultado al respecto, Funaro descartó que el frío intenso vaya a ser un punto en contra para el arribo de turistas.
“La gente no plantea cuestiones del clima, no parece ser un tema”, dijo y agregó que “la gente viene y disfruta del frío; le encanta abrigarse y salir a la calle”.
En ese sentido, indicó que los visitantes vienen “a buscar naturaleza, tranquilidad, buena gastronomía, amabilidad… y es todo lo que encuentra en la ciudad”.
“A veces nos sorprendemos nosotros mismos -los prestadores- de la simplicidad de lo que viene a buscar la gente”, dijo el presidente de la Asociación y amplió que “hay que pararse en que el gran porcentaje de la gente que recibimos proviene del AMBA -Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Conurbano bonaerense y La Plata- y es gente que vive a las corridas todo el día, en una vorágine que nosotros, gracias a Dios, todavía no tenemos”.
Se trata de personas –sostuvo el prestador- que “viene a buscar descansar, la tranquilidad, poder moverse sin el auto, ir a un paseo y no tener una aglomeración; por eso es que el frío pasa a ser lo de menos”.
En plan de señalar lo que analiza como más destacado del partido, Funaro consideró que “la gastronomía está siendo una de las vedettes” y añadió que “la gente disfruta mucho que los paseos públicos sean con entrada libre y gratuita”.
Finalmente comentó que, en vacaciones de invierno, a los hoteles se acercan generalmente familias con niños en edad escolar, que permanecen entre 2 y 4 noches en la ciudad.
**************************************************
"Que la gente tenga dinero para disfrutar de unas vacaciones”
Ayer el Gobierno nacional presentó el programa “Argentina Emerge”, una suerte de reemplazo del Previaje, que ofrece beneficios para viajar por Argentina, como descuentos de hasta un 50% en alojamientos, 2x1 en excursiones y varias cuotas sin interés.
Consultado al respecto, Nicolás Funaro explicó que, por el momento, “es solo un anuncio; no hay nada concreto”.
“Estuve consultando, hablé con el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina, que había estado mano a mano presente en el tratamiento de esto, y la respuesta es que es solo un anuncio; no hay nada concreto”, señaló.
El titular de la Asociación de Hoteles de Tandil celebró “todo lo que pueda ayudar a que la gente tenga un incentivo al consumo” pero, de todas maneras, indicó que “la realidad es que el sector no es que reclame mucho de esas cosas”.
“Nosotros necesitamos, básicamente, que la clase media y el sector que consume turismo tengan el bolsillo con poder adquisitivo para poder volcarlo a nuestro rubro”, aseguró.
Y comentó que, por el contrario, “hoy en día vemos que la clase media está tratando de mantener su prepaga, el colegio de los chicos, el seguro del auto… son un montón de costos que salen de un bolsillo que se enflaqueció”.
“Lo que nosotros más reclamamos es que la gente pueda tener ese dinero para poder disfrutar de unas vacaciones”, reiteró Funaro.
En este punto, mencionó asimismo como “muy importante” que “no siga avanzando el deterioro de las rutas de acceso a la ciudad”, así como también manifestó su preocupación por que “cada vez tenemos menos frecuencias de micros” a Tandil.
“Ahora se está hablando de la llegada del avión, lo cual es buenísimo”, destacó Funaro pero consideró que “lo más importante es que la conectividad terrestre sea digna”.
“Hoy en día viajás a Buenos Aires y siempre hay pozos nuevos, la rotonda de la Ruta 3 está abandonada; es un desastre”, refirió.
Finalmente lamentó la pérdida –que ya lleva varios años- del servicio del transporte de pasajeros en trenes y resaltó la necesidad de que se optimice la cartelería en las rutas que conducen a la ciudad.