Conflicto salarial
Desde el sector empresarial ven un discurso de "barricada" en relación al paro de gastronómicos para el fin de semana largo
A diez días del comienzo de un fin de semana extra largo, que irá del 7 al 10 de octubre, los trabajadores gastronómicos anunciaron un paro de actividades, donde buscaran igualar salarios con la región CABA. Desde el sector empresarial indicaron que existe una "pelea de dinero de los sindicatos, que ponen a los afiliados y a los prestadores en una situación incómoda, que siempre se soluciona dialogando".
Tras el anuncio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), confirmando un paro total de actividades para el fin de semana largo que se aproxima, del 7 al 10 de octubre, Luis Cerone, prestador turístico de la ciudad e integrante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, dialogó expresó su malestar ante la inminente situación, detallando que “se trata de discursos de barricada sin ningún pedido en el Ministerio de Trabajo”.
Recibí las noticias en tu email
El viernes 7 de octubre, en el inicio del fin de semana extra largo, los trabajadores buscarán con su reclamo igualar los salarios básicos de la región a la cual pertenece Tandil, con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En relación a este pedido ,Cerone explicó que “en el 2007 se hizo una regionalización donde quedaron determinadas cuatro zonas, entre las cuales se destacan resto del país, que es donde se encuentra Tandil, CABA, Ushuaia y la región cordillerana que abarca la zona de Los Alerces, comprendiendo desde San Carlos de Bariloche hasta El Calafate. En el convenio que tenemos en la ciudad, hay muchos adicionales que llegan al 32 por ciento, que siempre se paga por lo que se le adiciona al básico de cada trabajador gastronómico en la ciudad, que oscila entre los 80 mil y los 100 mil pesos. La diferencia en este sentido con CABA, que incluye a La Plata y la zona norte del conurbano bonaerense, es del 12 por ciento, unos 10 mil pesos mensuales”.
“Estamos hablando de algo ilógico. Tenemos ya acordados un 78 por ciento con una revisión, nadie se imagina que vamos a estar firmando por menos del 100 por ciento, para lo cual nos falta un 22 por ciento. Pero tengo también que aclarar que por ejemplo Mar del Plata tiene plus por temporada, Ushuaia un 40 por ciento más por tratarse de zona desfavorable, lo mismo sucede en un porcentaje menor en la zona cordillerana”, aclaró el prestador turístico.
En cuanto al reclamo que están visualizando los trabajadores que ya determinaron que realizarán un paro de actividades en el marco del fin de semana largo venidero, y que ya la ciudad cuenta con un número elevado de reservas, el empresario local indicó que, "todo es muy relativo, la paritaria es un gran logro, donde todos los sectores se sientan a discutir, pero tenemos un país hace 15 años dividido en cuatro zonas. Cuando el Gobierno otorga un bono perjudica siempre al mejor calificado porque le achatas el salario.
De acuerdo a las escalas salariales, Cerone afirmó que “lo mínimo que cobra un trabajador gastronómico hoy es 80 mil pesos, siendo el máximo de un trabajador por ejemplo de un hotel 5 estrellas, está entre 140 mil y 180 mil pesos. Cuando se pone un bono de 10 mil pesos al que gana 80 mil le das un 8 por ciento y al que más cobra le estás dando un 5 por ciento. Tener paritarias nacionales es genial porque se puede discutir, lo que sentimos raro es esto que estamos discutiendo, que no tiene un pedido formal en el Ministerio de Trabajo. Lo que hoy estamos viviendo son discursos de barricada”.
Desde el sector empresarial insisten en la posibilidad de sentarse a negociar, pero “entendiendo que si igualamos resto del país con CABA, tenemos que también hablar del plus por temporada que se paga en Mar del Plata, del porcentaje por zona fría que se paga en la zona sur. Acá tenemos un problema enorme y es que el gremio de los gastronómicos se ha peleado y dividido, Luis Barrionuevo se ha separado no solo de su mujer, sino también de Dante Caamaño que maneja toda la zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los sindicatos son entidades económicamente muy fuertes, acá hay peleas de dinero. Lamentablemente nos están poniendo a los trabajadores y a los prestadores en una situación incómoda”, sentenció Luis Cerone.