Universidad Pública
El Pladema continúa trabajando en la Historia de Salud Integrada que ya se aplica en 7 provincias
Presentaron el proyecto a la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti durante su última visita a la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen. En diálogo con El Eco de Tandil, el Dr. Mariano Risso, vicedirector del Instituto y responsable de la Historia de Salud Integrada brindó detalles de la labor realizada y los desafíos de cara al futuro.
El Instituto Pladema continúa avanzando en el desarrollo y la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI). Con el desafío de mantener el equipo de más de 30 profesionales implicados, trabajan mejorando el sistema que ya bajaron a territorio en 7 jurisdicciones y más de 300 efectores de salud.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar, la HSI es uno de los proyectos de Lamansys, uno de los grupos del mencionado Instituto, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen. Surgió en el año 2020 a partir del pedido del Ministerio de Salud de la Nación para desarrollar una historia clínica digital para hospitales de campaña que funcione con estándares que permitan su aplicación a nivel nacional.
La propia ministra Carla Vizzotti junto al coordinador ejecutivo de la Jefatura de Gabinete Martín Yañez visitaron las instalaciones del Pladema donde fueron recibidos por su director Marcelo Venere, el vicedirector Mariano Risso, además de las autoridades de la Facultad de Exactas, la decana Silvia Stipcich, el vicedecano Claudio Aciti, y el Secretario de Vinculación y Transferencia Pablo Molina.
A través de una presentación, Vizzotti se interiorizó en el proyecto. Según informaron desde la casa de estudios, la Ministra señaló lo oportuno del sistema para acompañar la prioridad que tiene el Ministerio de mejorar la integración del Sistema de Salud federal.
Hacia la interoperabilidad
El Dr. Mariano Risso, vicedirector del Instituto y responsable del proyecto HSI, recibió a El Eco de Tandil y brindó detalles de los avances de la iniciativa y los desafíos de cara al futuro.
Risso dio cuenta del proceso de desarrollo de la HSI, y sostuvo que se trata de una iniciativa posible de aplicarse en todos los niveles de atención de la salud, desde una salita a un hospital de alta complejidad, así como para los distintos niveles de atención ya sea ambulatorio, guardia o internación.
Junto al Ministerio de Salud, en los comienzos del desarrollo se optó por avanzar en una historia “basada en problemas”, lo que supone priorizar que el profesional pueda acceder rápidamente a los problemas más importantes del paciente, para luego si es necesario observar los detalles.
Una de las principales características del proyecto, relató el investigador, es que está basado en estándares internacionales y adaptados a los lenguajes adoptados oficialmente por Argentina, lo que implica una correcta nomenclatura de cada ingreso. “Quiere decir que la gripe que vos cargues sea la mismo que cargaron en otro punto y así pueden comunicarse”, explicó Risso.
En ese sentido, desde el equipo desarrollador trabajan constantemente en interoperabilidad de la HSI, es decir su posibilidad de comunicarse y relacionarse, o en términos precisos “interoperar” entre sistemas diferentes.
Un punto a destacar en este aspecto es el del Bus de Interoperabilidad, espacio en el que convergen distintos sistemas posibilitando su interoperación, un modelo similar al utilizado en otros países como Uruguay o Australia . Actualmente el Ministerio trabaja en este desarrollo del Bus y desde el Pladema interoperan con los servicios que ofrece.
“Informatizar lleva varios beneficios a la salud, es un gran cambio. Todos los médicos usan historia clínica y la idea es que éstas se basen en los mismos estándares para que a través del bus a la larga pueda interoperar”, señaló el responsable del proyecto.
Con el fin de “mejorar continuamente”, desde el equipo de trabajo de la HSI se reúnen mensualmente en el marco de un Comité (ormado por representantes de las diferentes jurisdicciones, creado específicamente para realizar un seguimiento y evaluación del proyecto. A partir de lo determinado por evaluadores externos, precisó Risso, la HSI obtuvo un puntaje de 28 sobre 46, posicionando a la iniciativa como la tercera en Latinoamérica.
Desafíos y potencialidades
De cara al futuro, Risso precisó que entre los principales desafíos se encuentra el mantener la estabilidad del equipo de más de 30 profesionales implicados, con la alta rotación existente en el área de sistemas. A su vez, señaló el responsable del proyecto, otro de los puntos a trabajar es el de continuar integrando el Bus de Interoperabilidad a nivel nacional.
Además, el investigador resaltó las potencialidades del sistema, que podría a futuro, a través de la sistematización de datos dar soporte a la toma de decisiones. “Es hacia dónde van los sistemas. Ayudar a los médicos en la toma de decisiones con información histórica del paciente, pudiendo comparar información estructurada y correlacionando información”, explicó.
Mencionó también que el proyecto funciona validando a los profesionales que se incorporan. “Actualmente es la plataforma que permite generar la receta electrónica en la provincia de Buenos Aires, para lograr esto el alta de un usuario médico es validado por diferentes responsables donde se genera el usuario y el sistema valida la matrícula, si está o no activa, a su vez el usuario tiene que habilitar un doble factor de autenticación. Para llegar a recetar hoy ocurre todo eso, se prescribe por genérico usando snomed CT y esto genera cierta resistencia al cambio, vamos de a poco, llevándolo con el equipo de implementación e implementando cambios en el sistema para mejorar la usabilidad”, observó.
“Algunas provincias nos decían que la implementación total en una provincia puede tardar 10 años porque llevarlo a campo tiene sus tiempos, altas de instituciones, usuarios, capacitaciones en territorio, creación de fichas por especialidades médicas, entre otras características”, concluyó.