Día del contador
Desde el Consejo Profesional destacaron la importancia del asesoramiento de un contador matriculado
Carolina Lemma, flamante presidenta de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, aseguró que “los contadores somos una especie de asesores”. Dijo que lo que prima en este momento, tanto entre matriculados como clientes, es “incertidumbre” y expresó que “estamos a la espera de ver cómo se van a llevar a cabo las medidas del gobierno nacional y ver cuál va a ser la política tributaria”.
El 17 de diciembre de 1494, el fraile franciscano y matemático italiano Luca Pacioli publicó el libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, en el que describió el método de la partida doble y dio, de esta manera, origen a la Contabilidad.
Recibí las noticias en tu email
En conmemoración de ese evento, cada 17 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Contador Público.
En ese marco, la flamante presidenta de la delegación tandilense del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), Carolina Lemma, saludó “a todos los contadores en su día” y aprovechó para resaltar la importancia de que tanto empresas como particulares cuenten con el asesoramiento y aval de un profesional matriculado a la hora de gestionar sus finanzas.
“Los contadores somos una especie de asesores”, dijo Lemma a El Eco de Tandil, y agregó que “solemos trabajar con diversas realidades: tenemos desde empresas grandes en las que directamente hablamos con el contador interno o con el jefe de finanzas, hasta comerciantes de barrio que conocemos de toda la vida y al que les tenemos muchísimo cariño”.
Lemma nació en Tandil y es contadora egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro (Unicen).
El pasado 22 de noviembre asumió, por un período de dos años, como titular de la delegación local del CPCE, en reemplazo de Juan Esteban Bassagaisteguy, que quedó como secretario de la entidad.
Hasta el momento de asumir la Presidencia, Lemma se había desempeñado como secretaria de Seguridad Social del Consejo.
Consultada acerca del panorama que observa de cara al inicio a la gestión encabezada por el presidente Javier Milei, la titular del CPCE calificó como “incierto” el escenario dado que se desconocen todavía cuáles serán las medidas tributarias y cómo impactarán en la actividad. Además contó que “en estos días recibimos muchos llamados para pedir asesoramiento por parte de clientes, sobre todo de pymes”.
“Luego de los anuncios del gobierno nacional, muchos clientes nos llamaron y nos preguntaron qué les conviene hacer: si poner un pequeño ahorro en un plazo fijo, comprar dólares o comprar mercadería”, comentó Lemma.
“Impositivamente el gobierno no ha dicho nada todavía, así que podría decir que también en ese sentido hay bastante incertidumbre”, declaró.
Y expresó que “necesitamos certidumbre en este momento; estamos a la espera de ver cómo se van a llevar a cabo las medidas y cuál va a ser la política tributaria a nivel nacional”.
En ese marco, amplió que “ocurre que cada resolución que sale con cada anuncio económico modifica nuestro día a día, nuestro quehacer; cada reforma nos involucra directamente”.
“Los contadores tenemos que leer y luego instrumentar cada resolución que emite la AFIP, así que siempre tenemos que estar atentos”, aseguró.
-¿Siente que la profesión es valorada por la sociedad?
-Creo que se está valorando cada vez más. Considero que es muy importante consultar a un profesional matriculado porque el contador no se aboca solamente a realizar una presentación o una declaración impositiva. Se trata de un profesional formado y capacitado para evaluar y asesorar lo que cada persona o empresa necesite puntualmente.
Nuevo edificio
Hasta 2019 el Consejo funcionó en el edificio ubicado en calle Yrigoyen 873. Ese año se inició la obra para ampliar y modernizar el inmueble, por lo que la sede debió trasladarse a las oficinas ubicadas en calle Sarmiento 308.
La obra edilicia comenzó en 2019 pero su ejecución debió suspenderse entre 2020 y mediados de 2021, producto de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Los matriculados esperan con ansias poder ver finalizado el inmueble para mediados de 2024.
“El nuevo edificio es muy necesario. Allí podremos congregar a todos los matriculados de Tandil y la región”, dijo Lemma, y amplió que el inmueble contará con “un salón de juntas para realizar encuentros y brindar cursos y capacitaciones, más oficinas para que los contadores que vienen de otras delegaciones puedan llevar a cabo acá las reuniones con sus clientes”.
Finalmente, destacó que otra de las cuestiones centrales para la entidad “es reforzar el vínculo con la Facultad de Ciencias Económicas de la ciudad, que hoy tiene un montón de carreras nuevas, y difundir el trabajo del Consejo en la sociedad”.
********************
La delegación Tandil
La delegación está conformada por matriculados de las localidades de Tandil, Rauch, Ayacucho y Benito Juárez.
Tiene alrededor de 700 matriculados, entre contadores públicos, licenciados en Administración de Empresas, licenciados en Economía y actuarios.
Dentro del Consejo funcionan además dos comisiones de trabajo: la de Actuación Judicial y la recientemente conformada Comisión de Jóvenes.