EDUCACIÓN
Desde el Consejo Escolar aseguraron que “hay un porcentaje alto de escuelas que tiene todo encendido”
Después de la visibilizacion de la situación de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 2 a través de la protesta de los alumnos, Mauro Peñalva, Consejero Escolar, afirmó que hay una gran cantidad de establecimientos que están dictando clases con calefacción a pleno. Al mismo tiempo se confirmó que la caldera de la “Felipe Senillosa” fue reparada este martes.
Como sucede cada año, el tema de la calefacción en los establecimientos educativos se pone en el centro de la escena con las primeras temperaturas bajas en la previa a la época invernal. En los últimos días los alumnos de la Técnica 2 realizaron una sentada en protesta ante el no funcionamiento de la caldera. Por estas cuestiones, Mauro Peñalva, integrante del Consejo Escolar, dialogó con el ciclo radial “La Mañana” (104.1 Tandil FM y EcoTV) sobre el trabajo que se realiza para propiciar las temperaturas adecuadas en las instituciones educativas.
Recibí las noticias en tu email
Una de las cuestiones centrales sobre la situación que atraviesan las escuelas con respecto a la calefacción pasa por lo que sucedió en las últimas jornadas en la Escuela de Educación Secundaria Técnica 2. “La caldera que se rompió es la caldera que viene con la institución. El año pasado se arregló, se puso a nueva y obviamente que estas complicaciones pueden pasar en cualquier lugar”, expresó luego de confirmar la solución del imprevisto.
“Estamos trabajando con los proveedores gasistas en los informes que nos pasaron. Hoy diría que hay varias escuelas, un porcentaje muy alto, que tiene ya todo encendido”, afirmó Peñalva al mismo tiempo que realizó la aclaración que muchos establecimientos tienen una parte de la calefacción encendida y que se está trabajando para que funcionen al cien por ciento.
En ese sentido, el consejero escolar explicó que en las escuelas donde hay calderas es más difícil la situación que las que se calientan a través de calefactores. Esto se debe a que los repuestos de los calefactores son más fáciles de conseguir porque tanto CTZ como Impopar tienen su fábrica en la ciudad. “A veces con tema calderas no se encuentran todos los repuestos acá, entonces hay que mandarlos a pedir y ya todo eso te demora el trabajo”, aseveró.
Con respecto a la labor realizada por la Comisión de Infraestructura del Consejo Escolar y la calefacción de los establecimientos, Peñalva informó que Técnica 2, Normal y Comercio son las instituciones que tienen las calderas más viejas. A su vez contó que este año se compró la caldera de la Escuela 4 y se adjudicó la caldera de uno de los módulos de la Escuela Granja, como también se compraron y se instalaron los calefactores, según los relevamientos realizados el año pasado.
Otra de las escuelas en donde se encuentran realizando trabajos en el sistema de calefacción es en la Secundaria 7, del Barrio Arco Iris. Allí se arregló la caldera y solamente falta reparar el calefactor de dos aulas. Por su parte, un proveedor viajó a poner en funcionamiento la del Jardín 908 de Gardey y en la Primaria 14 se mandó a pedir una válvula que no se consigue en la ciudad para ponerla en funcionamiento. “Lo que queremos es que todas las instituciones y los alumnos estén bien”, indicó.
Por último, el consejero se refirió al impacto de la situación económica actual y destacó: “Por ahí nos gustaría que algunos recursos los tengamos antes para poder en febrero poner al día todas las caldera”. A su vez señaló que hay algunas partidas que son específicas y que por ende no se puede usar plata destinada a cambiar techos para pagar arreglos o comprar calefactores.
La Técnica 2 ya tiene calefacción
Tras un par de jornadas con protestas de los estudiantes, finalmente este martes al mediodía se realizaron los trabajos correspondientes y la Escuela de Educación Secundaria Técnica 2 “Felipe Senillosa” volverá a contar la calefacción de la caldera.
Tal como había anunciado la directora del establecimiento educativo, María Inés Abraham, la solución para el problema de la calefacción en la Técnica 2 llegó desde Mar del Plata. Este martes por la mañana se hizo presente el operario matriculado y concretó el trabajo necesario para poner en funcionamiento la caldera. Aunque una parte importante del trabajo lo terminó el especialista marplatense, el tramo final del encendido lo realizó un técnico enviado por el Consejo Escolar.
Vale destacar que la caldera de la escuela “Felipe Senillosa” fue hecha a nueva el año pasado pero cuando quisieron encenderla de cara a la temporada invernal del corriente año comenzaron los problemas. Un flotante se rompió impidiendo que se llenen de agua los radiadores y luego fue la bomba la que falló. Con la última reparación, apareció el último inconveniente que desató las sentadas. La bomba lleva a una soldadura a la cañería que sólo la puede realizar un técnico matriculado, el cuál no está presente en Tandil y por eso hubo que recurrir a un especialista oriundo de Mar del Plata.
Después de dos jornadas de protestas de los estudiantes, con sentadas en los recreos de los distintos turnos de clases, este martes por la mañana el operario especialista se hizo presente y concretó el trabajo necesario para poner en funcionamiento nuevamente la calefacción. “Esperemos que no se rompa nada más”, declaró Abraham, directora del establecimiento, en diálogo con este medio.
En horas de la tarde, gente del Consejo Escolar confirmó que el trabajo fue concretado y la calefacción ya está funcionando en el establecimiento ubicado en la calle Alem al 200.