Desde Desarrollo Social aseguraron que no hay personas en situación de calle en Tandil
Tanto el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, como la directora de Acción Comunitaria, Juliana Teerink, aseguraron que en esta ciudad no hay casos de personas en situación de calle. No obstante, señalaron que están preparados para brindar asistencia y apoyo ante un eventual hecho de estas características.
Las temperaturas comenzaron a disminuir gradualmente con el pasar de los días y, de la mano de la primera ola de frío polar, el crudo invierno hizo estragos en el país. De hecho, el lunes falleció por hipotermia un hombre de 52 años en el barrio porteño San Telmo.
Recibí las noticias en tu email
En esta ciudad, se mantendrán las temperaturas bajo cero en los próximos días y, ante tal situación, emerge la problemática de las personas en situación de calle.
Pese a lo que diversos lectores manifestaron a este medio, desde la Secretaría de Desarrollo Social aseguraron que no hay individuos durmiendo en las calles de la localidad y señalaron que igualmente reforzaron su trabajo para asistir a quien lo requiera.
“Hace ya algunos días se empezó a prever que podíamos tener un frente con una ola importante de frío. Por eso, en Tandil hemos decidido reforzar, y lo vamos a mantener durante todo el invierno, lo que es el tema de garrafas y el Plan Hogar. Además, estamos repartiendo leña y asistiendo a las familias que lo necesitan”, señaló Pablo Civalleri, subsecretario de Desarrollo Social, en el programa Tandil Despierta que se emite por Eco TV.
Añadió que se contactaron con personal de la Provincia para que les faciliten frazadas, colchones y material para continuar con la labor. “Hemos tenido el visto bueno; el miércoles viajaremos para reforzar lo que tenemos en stock y lo estaremos entregando en los próximos días para poder palear esta situación”, refirió Civalleri.
Por su parte, Juliana Teerink, directora de Acción Comunitaria, detalló que la demanda aumentó, al igual que ocurre todos los inviernos, pero que están trabajando de manera mancomunada con Desarrollo Social para poder atender todos los pedidos, ya sean de frazadas, colchones o garrafas.
“Respecto a las frazadas, están siempre disponibles. La gente viene y las retira todos los días; en cuanto a la leña, que básicamente empezamos a repartir hacer 15 días, tenemos un dispositivo de entrega diario sectorizado por barrios e igualmente, hay un dispositivo extra para las emergencias puntuales; y con las garrafas, si bien Anses posee el Plan Hogar, creemos que este período invernal debíamos reforzarlo garantizando la carga de una”, sostuvo Teerink.
Otro aspecto que resaltó el subsecretario de Desarrollo Social fue la cuestión alimentaria, informando que “tenemos en claro que es muy importante que todos tengan un plato de comida caliente para poder darles a sus hijos”.
Si bien manifestó que están trabajando desde hace ya largo tiempo, reconoció que durante estos días “aparecen situaciones puntuales” que resuelven en conjunto con los asistentes sociales de cada barrio.
Nadie duerme afuera
Tanto el subsecretario de Desarrollo Social como la directora de Acción Comunitaria manifestaron que en esta ciudad no hay personas que duermen a la intemperie.
“Nosotros hoy en día no tenemos gente en situación de calle, afortunadamente. Obviamente, en caso de que aparezca alguna familia o una persona en esa condición, tenemos garantizadas camas en tres pensiones, donde ya reservamos varias habitaciones”, señaló Civalleri e informó que en la pensión no sólo se les da el alojamiento para poder dormir sino también para comer y darse una ducha.
En la misma línea, Teerink expresó que “aparecieron casos puntuales que se los catalogó como en situación de calle pero en realidad están alojados en la casa de algún familiar o amigo que ya no resiste más la posibilidad de seguir conviviendo”.
Notificaron que al momento hay camas libres en los alojamientos. Cabe destacar que por protocolo de intervención es la Comisaría de la Mujer la que informa sobre estos casos, ya que primero se debe realizar una investigación de la persona en cuestión. “Tenemos un circuito, un protocolo armado. Ellos nos avisan y nosotros brindamos una respuesta inmediata, al menos en lo provisorio, hasta poder resolverlo”, afirmaron desde la Dirección de Acción Comunitaria del Municipio.
No obstante, luego de reconocer que no hay personas en situación de calle, Civalleri hizo mención a dos casos particulares: “Sí siempre salen las famosas dos personas que están en la Terminal. Pero la verdad es que ambas tienen su alojamiento previsto en una pensión en la avenida Colón al 900 y por decisión de ellos, no se quedan; como son mayores, no se los puede obligar”.
Continuó exponiendo que son los individuos quienes no quieren recibir ayuda ni intervención por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, ya que sostienen que están bien y finalizó remarcando que “salvo esos dos casos, tenemos alojamiento previsto para todos los que estén en situación de calle”.