Conflicto municipal
Desarrollo Urbano volvió al estado de alerta ante la falta de respuesta a sus reclamos salariales
Los empleados del área exigen remuneraciones extras desde hace un año. Tras un mes de paro, en marzo el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria pero no hubo ninguna oferta del Ejecutivo en pos de saldar los reclamos. Los trabajadores destacaron la "falta de voluntad" del Municipio para ofrecer una solución.
Tras varios meses de conflicto, los trabajadores de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal navegan en medio de la incertidumbre y con sus reclamos por mejoras salariales lejos de encontrar alguna respuesta.
Recibí las noticias en tu email
En asamblea con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil resolvieron continuar con sus peticiones y mantener el estado de alerta, movilización y asamblea permanente hasta obtener las bonificaciones exigidas. En concreto, los empleados le piden a la comuna el pago de una bonificación extra, pero las autoridades quieren que este adicional se abone a cambio de que aumenten las horas de trabajo para atender al público.
Así, a través de un comunicado, los trabajadores enumeraron los pasos que llevaron adelante desde el 31 de marzo del año pasado, cuando presentaron la primera nota al Ejecutivo.
De esta manera, expusieron que “allí tuvimos la primera postergación para dar paso al tratamiento de las paritarias del año 2021. Luego se presentó una nueva nota en el mes de julio. No obtuvimos respuesta”.
En este contexto, recordaron que en agosto de 2021 se realizó en primera instancia un quite de colaboración por dos horas en los lugares de trabajo y durante tres días, en el término de una semana, pero no hubo eco en la administración comunal.
“Luego iniciamos un paro y al cabo de unos días el Municipio solicita que levantemos la medida para sentarnos a dialogar, a lo que accedimos junto con el Sindicato para demostrar nuestra voluntad de acercamiento”, detallaron. En esta línea mantuvieron tres reuniones en septiembre, octubre y diciembre, sin ninguna propuesta concreta a los pedidos.
Paro de actividades
Así fue como en febrero de este año, los agentes municipales iniciaron nuevamente un paro total de actividades que duró un mes y fue desactivado voluntariamente con el objeto de proseguir el diálogo con el Ejecutivo local, a partir de las reuniones que se desarrollaron en el Ministerio de Trabajo provincial.
“Nuevamente accedimos, demostrando una vez más nuestra voluntad de diálogo. Debemos señalar que durante todo ese tiempo realizamos dos contrapropuestas, una fue descartada sin mayor análisis y la segunda no la aceptaron desde el Ejecutivo. El 16 de marzo, en reunión con el Gobierno, nos acercan la misma propuesta que ya había sido rechazada hacía casi un mes. También se desliza la posibilidad de que abandonemos la medida de fuerza y la reiniciemos luego de las paritarias salarial del año en curso”, exhibieron.
“Falta de voluntad”
Asimismo, tras estas negociaciones truncas, volvieron a reunirse sin avances y el 22 de marzo la carta laboral dictó la conciliación obligatoria a pedido del Municipio. Pero pasaron los 15 días hábiles sin que haya alguna propuesta de las autoridades y el frente de conflicto quedó suspendido en un limbo.
En este sentido, los empleados de Desarrollo Urbano sostuvieron que “queda por demás expresado que a nosotros nunca nos faltó voluntad para el dialogo, y también por demás manifestada la falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Ejecutivo. Jamás intentó acercarse a nuestra petición, girando el curso de cada reunión realizada en el Ministerio o en la Secretaría de Gobierno a una innecesaria pérdida de tiempo para desgastarnos y demostrando la poca empatía para con nosotros como así también para con los contribuyentes”.