Reclamo salarial municipal
"Los tratan de vagos a los municipales pero ven uno con una pala y cinco alrededor porque no hay 5 palas más"
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), Roberto Martínez Lastra, se refirió al conflicto que mantiene el área de Rentas de la Municipalidad en reclamo de mejoras salariales -que ya va por susegundo día- y apuntó que el Ejecutivo “no protege al trabajador como corresponde y los debilitan salarialmente”.
Recibí las noticias en tu email
Asimismo, mientras persiste el paro de actividades en ese sector, la dirección de Desarrollo Urbano que depende de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas también adoptó una medida de fuerza para exigir la recuperación de un plus salarial.
En este marco, el referente gremial, en diálogo telefónico con el programa de radio “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) explicó que el conflicto ya estaba latente desde fines del año pasado y que en noviembre se ingresó la nota para iniciar el reclamo sectorial, pero no hubo avances en ese sentido.
Y aclaró que “hay compañeros nuevos que cobran 30 mil pesos porque no tienen antigüedad, cuando un alquiler cuesta eso. Son 600 mil pesos anuales más lo que cuesta el reclamo. Ya que gastan tanta plata en otras cosas, que les den la posibilidad de tener un sueldo digno".
Reclamos sectoriales
Al respecto, el titular sindical esgrimió que los trabajadores solicitan la extensión de la jornada laboral, un incremento salarial del 20 por ciento en la categoría 14 y el recupero de un plus que percibían por la recaudación especial de moratorias y deudas, que fueron reorganizadas por la pandemia y ya llevan dos años sin percibir esa bonificación extra.
En torno a lo inusual de que un área como Rentas encare un reclamo de estas características, Martínez Lastra sostuvo que hay un cambio de aire con la llegada de nuevos empleados que “se dieron cuenta de que si no pelean no van a resolver nada, ahora empezaron a reclamar y se dieron cuenta de que solos no pueden hacerlo, por eso acudieron al Sindicato".
Además, indicó que también son necesarias mejoras en el mobiliario y otras cuestiones que, lejos de ser menores, motorizan también un reclamo de esta índole. En este sentido, el gremialista remarcó que es una constante que en el Municipio falten insumos, recursos y maquinarias para desarrollar las diferentes tareas.
“Los tratan de vagos a los municipales porque se ve uno con una pala y cinco alrededor porque no hay cinco palas más, los contribuyentes no ven que no están las herramientas para trabajar”, sentenció.