Día de la Industria
Desarrollo Productivo comenzará el censo de unas 780 industrias de ocho rubros diversos
El último barrido de empresas que agregan valor se realizó en 2013, cuando había unas 670. Para el Bicentenario, el Municipio espera contar con datos para el diseño de políticas públicas. Los rubros incluidos serán alimentos, metalmecánica, construcción, servicios para el agro, textil, papelería, química y minería, y software.
La Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio avanzará con un nuevo relevamiento de las industrias para contar con datos relevantes para la definición de políticas públicas. Como dato inicial, el registro de contribuyentes arrojó que hay 724 firmas, más otras 60 del software, que serán visitadas por censistas de la comuna.
Recibí las noticias en tu email
El último “barrido” industrial en Tandil se realizó en 2013. “Ya estamos con el área de Innovación del Municipio, siguiendo la misma metodología de los censos nacionales, haciendo un nuevo censo industrial que se va a lanzar en los próximos meses”, anunció la secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, en ocasión del Día de la Industria.
Utilizarán como base la información de los contribuyentes de la Tasa Unificada de Actividades Económicas (TUAE), donde figuran las industrias que ya fueron geolocalizadas a partir de un trabajo del área de Innovación Tecnológica del Municipio.
De este modo, censistas visitarán a las empresas para actualizar esa foto, que ya cumplirá diez años, con datos reales y concretos. “Lo que vemos ahí como serie histórica es que ese relevamiento de 2013 dio que Tandil tenía radicadas 670 industrias, y ahora nuestra fuente de información de base de los contribuyentes nos da 724. Eso quiere decir que en 10 años, cuando uno habla del crecimiento en términos de indicadores, también en el sector industrial encontraríamos más industrias cuando hagamos este censo”, anticipó y reveló que a ese número huelga añadirle otras 60 del sector informático.
En cuanto al concepto de industria, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Productivo hizo hincapié en el agregado de valor. Por lo cual, el estudio -cuyos resultados aguardan tener para el Bicentenario de Tandil- contemplará los rubros alimentos, metalmecánica, construcción, servicios para el agro, textil, papelería, química y minería, y software.
La búsqueda
“Estamos ajustando el formulario para que sea ágil, qué le vamos a pedir al industrial”, anticipó la secretaria y aclaró que “cuando se hace un censo, es para relevar información para definir intervenciones o acciones de políticas, no tiene un carácter de contralor. Simplemente es para tener actualizados, luego de diez años, los datos reales y poder intervenir en el territorio correctamente. No sólo en términos de políticas públicas, sino también las entidades”.
En cuanto a las gremiales, repasó que la industria en Tandil hoy está representada en Apymet, Cámara Empresaria, Asociación de Mujeres Empresarias, Asociación de Mujeres de Negocios, Cámara Agroindustrial y Polo Informático, y “les interesa tener ese análisis de cuánto empleo se genera, qué demanda están teniendo en cuanto a mercado, etc.”.
En ese sentido, el coordinador de Empleo y Capacitación Mauro Van Schaik anticipó que buscan “generar un material que les sirva también a las gremiales empresarias para la toma de decisiones de negocios; en compra o búsqueda de proveedores; de clientes nuevos también” y anticipó que “preguntamos sobre el empleo; el origen de las materias primas, dónde están sus proveedores, si en el partido de Tandil, provincia de Buenos Aires, en el país o el mundo, y lo mismo en cuanto al destino de la producción. Después, lo que tiene que ver con innovación, si aplican procesos de mejora vinculados a tecnología o si tienen pensadas inversiones vinculadas a eso”.
Escalas y empleo
En simultáneo, la coordinadora de Industria y Emprendedores Gabriela Nochetti agregó que “en un apartado les preguntamos a las empresas si detectan algún perfil laboral que tienen menos oportunidades de encontrar. Eso tiene que ver con la Oficina de Empleo, donde buscamos hacer el nexo entre las empresas y la gente que busca trabajo”.
Marcela Petrantonio adelantó que en el entramado industrial de Tandil, el mayor número responde a empresas pequeñas y medianas. “No tenemos grandes compañías. La industrial que más empleo ocupa, según los últimos datos, es una agroalimentaria que tiene un poco más de 500 empleados. Después saltamos a empresas con promedios de cien a 120 ó 150 empleados, y tenemos una cantidad enorme que están entre microempresas –hasta cinco empleados-, o pequeñas –hasta 25-, y ahí tenemos el grueso de la industria en términos de ocupación en Tandil”, describió.
Las fortalezas
En cuanto a la dinámica del sector, puso en valor la diversidad de la industria local, lo que le permite a Tandil no depender de una sola actividad productiva. “No arriesgaría qué rubro es más importante que otro en términos de mercados, o de importancia como generador de empleo; cada empresa que genera un empleo es importante, o cada empresa que se sostiene y no se cierra, en un país con crisis continuas más allá de los gobiernos de turno”, consideró Marcela Petrantonio.
Destacó, además, la conformación de la Mesa Multisectorial, integrada por las gremiales empresarias, y la Mesa de Innovación, como ámbitos de debate enfocados al desarrollo.
“Tandil es una de las pocas ciudades intermedias que tiene todo el sistema de innovación nacional en el territorio: una universidad pública, el INTA, el INTI, institutos del Conicet. Lo único que hicimos nosotros fue provocar una mesa de innovación para generar sinergia entre esos espacios y ser un soporte sobre lo que tiene la ciudad para aportar, acompañar, ayudar, a la innovación en el sector industrial”, precisó.
Exportaciones
Desde 1941, el Día de la Industria se celebra el 2 de septiembre en conmemoración de la primera exportación de productos del país al exterior, que se registró en 1587. Fue un cargamento de tejidos y harinas que viajó desde Santiago del Estero a Brasil.
En lo local, se logró un gran avance con la Zona Primaria Aduanera de Tandil, lo que permite exportar e importar desde la ventanilla ubicada en el Parque Industrial. Hasta el momento, el que más utilizó el servicio fue el sector del agro, con el envío de cereales y oleaginosas por tierra a Chile, con la ventaja de que salen con camiones cerrados y no hacen filas en la frontera.
El objetivo del relevamiento que comenzará en los próximos meses es contar también con un mapeo de las industrias que exportan. En la actualidad, el sector agropecuario saca del país varios productos, desde miel hasta quesos; también la metalmecánica y se espera que puedan avanzar otros rubros.