Desamparados, afiliados de IOMA se movilizan en busca de respuestas ante la falta de cobertura
Será hoy, desde las 10, frente a las oficinas de España 944. Entregarán un petitorio con la firma de los afiliados y luego acudirán a la Defensoría del Pueblo de Tandil. Buscan hacer visible un problema que aún no encuentra solución. La decisión de manifestarse en la sede de la institución es porque allí es “a donde hacemos los aportes”.
En medio de un conflicto prestacional que mantiene en vilo a los más de 24 mil afiliados que la mutual posee en la ciudad, un grupo de autoconvocados se movilizará hoy hasta la sede de IOMA para reclamar respuestas ante el desamparo que sienten por la falta de cobertura en algunas especialidades.
Recibí las noticias en tu email
La protesta será hoy, desde las 10, frente a las puertas de la obra social, en España 944. Allí, con convocatoria abierta a quienes deseen sumarse al reclamo, leerán un petitorio avalado por la firma de los asociados y buscarán hacer visible una situación que padecen hace tiempo y que se replica en otros distritos de la provincia de Buenos Aires.
“Nos sentimos desamparados”, confesó una de las impulsoras de la medida, la docente Patricia Gavazza, que fundó la decisión de enfocar el planteo hacia la institución –y no hacia los médicos- porque es allí hacia donde se direccionan los aportes que todos los meses realizan para obtener prestaciones médicas.
En paralelo, se presentarán ante la Defensoría del Pueblo de Tandil en busca de acompañamiento dado que consideró que “nos están vulnerando uno de los derechos que tenemos de acceso a la salud”.
La movilización
La movida comenzó a gestarse en las redes sociales. Desde su cuenta personal, un afiliado realizó un posteo en Facebook sobre una situación particular que le tocó atravesar y enseguida sumó comentarios de otras personas que habían atravesado por circunstancias similares.
Al notar que la problemática era coincidente en varios casos, Patricia Gavazza se puso en contacto con Graciela Gargiulo, y ambas comenzaron a diagramar la convocatoria.
“Es un problema compartido y recurrente desde hace mucho tiempo”, definió Gavazza, que destacó el nivel de respuesta que generó la idea y que demuestra la preocupación que genera la falta de cobertura de distintas especialidades para las personas que cuentan con esa obra social.
A modo de contexto, indicó que, de manera paulatina, “se fueron cortando prestaciones médicas”, primero anestesiología, odontología, luego ginecología, dermatología y traumatología. “Nos quedamos sin atención en casi todas las especialidades”, alertó.
Al intentar explicar las razones del conflicto, habló de acusaciones cruzadas entre el Círculo Médico y IOMA. Independientemente de los motivos, argumentó que la decisión es manifestarse frente a las oficinas de la obra social “porque es a donde nosotros hacemos nuestros aportes”.
“Todos los meses nos descuentan un porcentaje del sueldo que va a IOMA y no estamos recibiendo casi ninguna prestación”, dijo con tono de queja.
“Un desastre”
En función de los reclamos que tomaron estado público, el director regional de la obra social, Santiago González, informó a los afiliados que había un convenio firmado con la Agremiación Médica, “ya no con el Círculo Médico”.
Sin embargo, la afiliada alertó que en la cartilla de la obra social “faltan especialidades y hay un solo traumatólogo” parar responder a la demanda de una cápita de 24 mil personas.
“No hay odontólogo, los dos o tres ginecólogos que hay no dan casi turno”, expresó con descontento. En definitiva, sostuvo que “es un desastre” dado que “no responde a las necesidades que tenemos”.