Salud
Dengue: comenzó la campaña de prevención casa por casa
Unos 40 promotores recorrieron los alrededores del Hospital, la zona con más ovitrampas positivas.
Comenzó la campaña casa por casa de prevención del dengue. Alrededor de 40 agentes del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), la Dirección de Bromatología y el Ministerio de Salud de la Provincia a través del Dispensario partieron del Hospital Municipal Ramón Santamarina para cubrir la zona y entregar folletería e información a los vecinos del barrio.
Recibí las noticias en tu email
“La idea es concientizar, sensibilizar a estas personas para que tengan los cuidados necesarios dentro del domicilio y así podamos evitar la propagación del mosquito”, expresó la presidenta del SISP, Cecilia Martens, en diálogo con El Eco de Tandil.
Desde hace un tiempo a esta parte los distintos organismos vinculados a la salud con injerencia en la ciudad vienen llevando a cabo acciones coordinadas en pos de prevenir la proliferación del mosquito portador del dengue. La última fue la conformación de un Comité de Seguimiento integrado por diversos actores.
Cabe recordar, y tal como señalaron a los promotores presentes, el mosquito transmisor del dengue se reproduce en particular en depósitos de agua hogareños. Por lo tanto, eliminando criaderos el insecto no se propaga, y en el mismo sentido se limitan las posibilidades de que surja un brote de la enfermedad.
Poco después de las 9 de ayer, los agentes participantes se convocaron a la explanada del Hospital Municipal Ramón Santamarina. Allí, con la presencia de autoridades como la mencionada Martens, el director de Salud Comunitaria Tomás Baliña, la directora de la Región Sanitaria VIII Martina Iparraguirre y el director de Bromatología Ignacio Diribarne, brindaron una breve charla y partieron a realizar el primero de los recorridos.
El especialista Darío Vezzani sumó además detalles vinculados por qué no es recomendable la fumigación en esta etapa de propagación de la enfermedad. Dispuestos en grupo, los promotores llevaron volantes y una planilla para registrar detalles y observaciones de domicilios específicos.
La zona más afectada
En total, se proyectaban cubrir 46 manzanas delimitada por las calles Alsina y Rodríguez y las avenidas Del Valle y España. La zona elegida, explicaron, tuvo que ver con ser el área de mayor concentración de presencia del mosquito de acuerdo a los estudios que llevó a cabo la Comuna.
“Las ovitrampas vienen dando positivas históricamente en zonas del Hospital y en diferentes áreas de la ciudad, y se comienza a sensibilizar por ahí”, precisó la presidenta del SISP.
En paralelo, se realizan visitas domiciliarias en los alrededores de los Centros de Atención Primaria de la Salud a los fines de abarcar la mayor población posible. Una vez concretada la primera de las zonas, continuarán por otros barrios de la ciudad.
“Lo vamos a estar haciendo entre las 9 y las 11 de la mañana con promotores de salud, y diferentes trabajadores del Sistema Integrado de Salud de las distintas áreas quienes vamos a estar visitando a los vecinos para darle las recomendaciones para evitar la propagación de mosquitos. Y va a seguir en distintas jornadas que se van a ir determinando con el correr del tiempo”, sostuvo Martens.
Consultada por la situación con respecto al dengue en Tandil, la presidenta del SISP dijo que “tenemos 6 casos en estudio de los que no tenemos el resultado. Pero no tenemos ningún paciente internado con dengue hasta el día de hoy. Tuvimos 18 casos sospechosos de los cuales 4 fueron positivos y todos casos importados, no tenemos todavía casos autóctonos en la ciudad”.
La clave con respecto al tema, remarcó Martens, es la prevención. “El mosquito crece en el patio de nuestros domicilios. Entonces en cualquier recipiente que contenga agua en estos días que son muy lluviosos y muy cálidos, el mosquito está de para bienes y la verdad es que evitar el desarrollo del mosquito va a ser lo que marque la diferencia al correr de los días con cómo se comporte la epidemia”, concluyó.