Desmintió la desvinculación por mensajes
Della Maggiora justificó el fin de la Guardia Urbana y aseguró que no se prometió una relación laboral
El secretario de Protección Ciudadana detalló que el plantel surgió para prestar respaldo en el marco de la pandemia pero que, superada esta etapa, no se justifica sostenerlo. Negó haber echado a los integrantes por Whatsapp y ratificó que no existía ninguna relación laboral entre lo exagentes y la comuna. No obstante, el área de seguridad local planifica incorporar personal para fortalecer los controles territoriales.
A raíz de las quejas de los integrantes de la Guardia Urbana, que fueron desvinculados “sorpresivamente” esta semana, Atilio Della Maggiora, secretario de Protección Ciudadana de Tandil, manifestó que el cuerpo que funcionaba bajo su órbita cumplió su ciclo y que “ya no se justifica el sostenimiento del sistema”.
Recibí las noticias en tu email
En contacto telefónico con el programa de radio “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), el funcionario explicó que el plantel se originó durante los primeros días de la pandemia para efectuar tareas de control en el marco del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) que se extendió en todo el país.
Al respecto, señaló que “la Guardia Urbana fue un proceso y contó con gente que trabajó muy bien, con un gran compromiso bajo la coordinación de Roberto Bonanna. Su desactivación no tiene que ver con una cuestión presupuestaria, sino con el origen del cuerpo y la culminación del proceso”.
Un proceso finalizado
En este sentido, Della Maggiora sostuvo que el equipo surgió para atender situaciones ligadas a la pandemia y que la primera tarea encomendada fue la contención de las personas que asistían a los bancos en el periodo más estricto de la cuarentena.
Conforme fue evolucionando la situación sanitaria se limitaron las funciones y se les asignaron otras tareas. En el último tiempo prestaban apoyo en materia de seguridad y prevención en algunas dependencias municipales y en Semana Santa, en tanto, se encargaron de custodiar el Monte Calvario para prevenir actos de vandalismo.
“Todos teníamos un horizonte relativamente breve de estas actividades. Después de los bancos se ocuparon del control de casos positivos de Covid y los aislamientos en los periodos complicados. El último fue en diciembre de 2021 y los picos de enero, luego los casos comenzaron a descender otra vez y ahora estamos en una situación que casi no hay contagios” reseñó.
En tanto, Della Maggiora expuso que la decisión se hubiese adoptado antes de no ser por el pico de contagios del verano y resaltó que “siempre fuimos claro en este sentido, cuando se anunció la creación del cuerpo era una cuestión estrictamente transitoria, que en ese momento servía a la comunidad el servicio de este grupo y a ellos les servía de alguna manera porque pertenecían a un sector perjudicado por la pandemia”.
Sin relación laboral
Asimismo, justificó que en ese entonces, en abril de 2020, se convocó a un grupo de 30 personas ligadas a la nocturnidad, que en ese momento no podían trabajar porque todo lo referente a este ámbito estaba inhabilitado, con el objeto de brindar también una ayuda económica.
Como se informó en la edición de ayer, los miembros de la guardia suscribieron un convenio de adhesión en el marco de un Programa Integral de Abordaje Sociocomunitario del área de Desarrollo Humano y Hábitat comunal, sin que existiera una relación de dependencia o un contrato de trabajo entre el equipo y el Municipio.
“Nunca hubo una relación de trabajo, el convenio de adhesión sólo significó reconocerles una prestación económica por las tareas”, enfatizó.
Por otro lado, el titular de Protección Ciudadana negó que él y su par, Rubén Diéguez, hubiesen enviado mensajes de Whatsapp -como acusaron las personas desvinculadas-para “echar” a los integrantes del cuerpo. En cambio, aseveró que siempre hablaron con Roberto Bonanna, el coordinador del grupo, sobre que el proceso llegaba a su etapa final en pos de que lo comunicara a los ahora exagentes.
“Desde la coordinación se comunicó, charlamos con Roberto (Bonanna), que lo debe haber comentado con el equipo. A quienes hacen reclamos los invitaría a una reflexión sobre el funcionamiento del cuerpo y su origen”, dictaminó.
Nuevos inspectores multitareas
Sin embargo, en simultáneo, la Secretaría de Protección Ciudadana tiene la intención de incorporar más personal en el mediano plazo. Esto se dará a través de un proyecto que contempla la creación de un plantel de inspectores multitareas para controlar distintas actividades, con el propósito de dinamizar el accionar de la dependencia y fortalecer la presencia del Estado municipal en el territorio.
En este contexto, Della Maggiora explicó durante la entrevista radial que “la idea es zonificar la presencia del cuerpo de inspectores en todo el territorio, pero con los recursos humanos existentes no alcanza”. De este modo, la eventual creación de este nuevo cuerpo de inspectores multidisciplinarios necesitará de la contratación de nuevos agentes.
Sobre ello, el funcionario detalló que deberá evaluarse la cuestión presupuestaria porque el flujo de recursos condiciona una respuesta ideal. “Del ideal a la realidad hay una distancia, por eso habrá que analizar con los pies sobre la tierra en cuánto se puede crecer, cómo ejecutar y planificar el proyecto. Se precisa desarrollar un plan de inversión para disponer también de insumos”, ponderó.
Consultado sobre si los exagentes de la Guardia Urbana tendrán algún tipo de prioridad en estas eventuales contrataciones, el entrevistado indicó que “si se genera alguna posibilidad de incorporación de recursos pueden ser aspirantes y se valorará la experiencia de la tarea previa en el propio Municipio”.