De cara a un verano con altas temperaturas
Presentaron un Plan con consejos para involucrar a la ciudadanía en la prevención de incendios
Se trata de un trabajo conjunto entre distintos organismos con el fin de preparar e involucrar a la población en general en la detección temprana de focos ígneos. “El peligro de incendio para este verano va a ser extremo todos los días”, sostuvieron, por lo que remarcaron el necesario rol de los vecinos, que con pequeñas acciones, pueden brindar una ayuda fundamental. La guía estará disponible en la web del Municipio a partir del 1 de diciembre.
En el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio Municipal, fue presentado el Plan de Prevención y Manejo de Incendios de Interfase, una guía pensada para la ciudadanía en general, con consejos prácticos e información para evitar que se produzcan focos ígneos, de cara a una temporada de verano para la que se esperan altas temperaturas.
Recibí las noticias en tu email
Con la presencia de personal de Defensa Civil, Bomberos del cuartel del Centro, Villa Italia, Gardey, personal del grupo activo de Bomberos de Vela y la Cooperativa Vial, brindaron detalles del material que estará disponible en el sitio web del Municipio a partir del 1 de diciembre.
Cabe aclarar que se conoce como zona de Interfase a aquella en la que coinciden áreas semi urbanas o habitadas, con otras más de tipo forestal, como ocurre en parte del cordón serrano tandilense, afectado por las llamas en reiteradas ocasiones en los últimos años.
En la conferencia se destacó el trabajo colaborativo para la realización de la Guía, y se hizo hincapié en la necesidad de involucrar a la población en la detección temprana de posibles focos o columnas de humo, a las puertas de un verano de altas temperaturas. Se anunció además la colocación de dos cámaras destinadas específicamente al monitoreo de principios de incendio.
“La Guía que se está presentando hoy forma parte del Plan, y son consejos útiles que sirven más que nada para la prevención y la toma de conciencia”, transmitió a El Eco Multimedios Rubén Marchiori de Defensa Civil, quien remarcó que “un incendio que está relativamente controlado, puede llegar a aumentar el tamaño y ser cada vez más complicado”.
Marchiori informó también que el 95% de los incendios son provocados por la mano del hombre, de manera directa o indirecta, por lo cual es fundamental llevar adelante acciones de prevención, y de autoprotección, es decir realizar el aviso o la denuncia correspondiente al momento de detectar un posible foco.
“Les pedimos a la gente que tome las precauciones necesarias, a la hora de salir a caminar a las sierras que no prendan fuego donde no se debe, y que sobre todas las cosas que denuncien”, sostuvo.
Por su parte Diego Ibañez, jefe del Cuartel Central de Bomberos de Tandil, transmitió que “en el Plan de Prevención se ha trabajado mucho en el último tiempo, y la idea de este año fue hacerlo un poco más visible y público para que la gente nos ayude”.
Ibañez hizo hincapié en la temporada de verano próxima para la cual se espera que hasta marzo continúe el efecto de “La Niña”, fenómeno que provoca altas temperaturas y escasas lluvias, por lo que las posibilidades de incendio se incrementan, sumado al material seco acumulado en las zonas serranas y rurales del Partido. “Vamos a vivir temperaturas altas en la brevedad, de 32 grados y con vientos. El peligro de incendio para este verano va a ser extremo todos los días”, alertó.
El bombero transmitió además que “estamos tranquilos, pero ya en septiembre y octubre tuvimos incidencias en los cerros de Tandil, y en lugares inhóspitos que por ahí hace años que no había incendios”, precisó. Y concluyó informando que de cara a la temporada, “estamos bastante óptimos en herramientas, equipos de prevención personal y recursos logísticos”.
Problemas con el número de Emergencias
Uno de los temas que se abordó en el marco de la conferencia de prensa fue un problema que se viene registrando con el número de Emergencias destinado a Bomberos, el 100. Los llamados a dicho números realizados por usuarios de la compañía Movistar, son derivados en ocasiones al Cuartel de la ciudad de Necochea. Las causas no están determinadas pero se trataría de un problema con las antenas.
Ibañez transmitió tranquilidad y sostuvo que “hay muchos números de Emergencia para llamar, el 100, el 103 y el 101 que es Emergencia Policial”. Ante cualquier problema como el descripto, las centrales de atención derivan los llamados o se encargan de dar las alertas necesarias, por lo que aseguró que “las comunicaciones sí o sí son inmediatas”.
Algunos consejos de la Guía
En una versión sintetizada de la Guía que circuló en la Conferencia de Prensa, se especifican algunos consejos apuntados a la población en general, pero para los habitantes de la zona de interfase en particular, para la prevención de incendios.
En primer lugar, contar con elementos indispensables para defenderse del fuego, abastecimiento de agua, remolque para el transporte de dicho abastecimiento, y herramientas de mano como carretillas, palas, entre otros. Además, la Guía remarca el necesario acceso amplio para la llegada de bomberos a una vivienda ubicada en la zona de interfase.
Además, se aconseja contar con un kit de evacuación para casos en los que ésta se declarase para la zona. Dicho kit deberá contar con botiquín, documentación importante, linterna, pilas, llaves de los vehículos, herramientas de emergencias, dinero y tarjetas, agua y alimentos no perecederos.
La Guía especifica una “Zona de Defensa” de las propiedades, referida a la propia casa y a su entorno inmediato, entre los 10 y los 70 metros.
Para la “Zona Inmediata”, la cual se extiende desde el borde exterior de la casa hasta los 10 metros, la Guía recomienda la limpieza de techos y canaletas, el reemplazo de partes del techo roto para evitar la penetración de brasas, la instalación de mallas metálicas en los conductos de ventilación con el mismo fin, la reparación de ventanas rotas, y el mantener alejados los materiales inflamables de paredes o plantas que puedan llegar a arder.
Para la “Zona Intermedia”, la cual ocupa del borde de la zona inmediata hasta los 20 metros contando del borde exterior de la construcción, la Guía sugiere mantener libre de vegatación los espacios donde se encuentren tanques de gas u otros combustibles, la creación de cortafuegos mediante la construcción de entradas, pasarelas senderos, patios y terrazas, mantener corto el pasto, retirar el material inflamable de debajo de los árboles y la poda, entre otros.
Para la “Zona ampliada”, que supone un margen de hasta 70 metros desde la base de la edificación, se aconseja evitar la acumulación de basura o escombros de poda, el retiro del material combustible producido por plantas o árboles, el retiro de la vegetación adyacente a galpones y mantener un adecuado raleo de los árboles.