Educación
Curso de investigación forense en animales: avanza convenio entre Veterinarias y el Tiro Federal
Está destinado a profesionales veterinarios, de la Justicia y las fuerzas de seguridad.
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias avanzan en los últimos detalles del convenio marco con el Tiro Federal para llevar a cabo en el lugar un curso de formación en investigación forense en animales, destinado a profesionales de dicha disciplina, así como para trabajadores de la Justicia y las fuerzas de seguridad.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta ofrece capacitación específica en un tema de importancia en cuanto a la lucha contra el abigeato, el robo de ganado, la intoxicación de mascotas y otros aspectos a tener en cuenta, en particular en instancias de investigación judicial.
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la casa de estudios, Hernán Moscuzza, y el profesor titular del Área de Toxicología e investigador del Conicet Alejandro Soraci, brindaron detalles de una iniciativa que proyectan concretar una vez rubricado el acuerdo.
“En forense veterinaria hoy hay un vacío. Las currículas de grado no lo contemplan y forman parte de una especialidad. Dentro del país no hay, que nosotros sepamos, ninguna universidad que lo trabaje. Por eso estamos terminando de diseñar el curso que pensamos hacer en cinco fines de semana, los viernes y sábado”, señalaron desde Veterinarias.
“Es un alcance de nuestro título, la posibilidad de ser perito forense. Entonces es muy interesante reflotar este tipo de cursos, porque revitaliza un espacio que podría generar ofertas para los veterinarios, que hoy no la tienen por no contar con la capacitación”, sumó Moscuzza.
La formación se realizará en las instalaciones del propio Tiro Federal, ente que prestará la sede que permitirá llevar a cabo prácticas de balística con disparos –a los fines de estudiar los diferentes tipos de impacto y trayectorias de tiro- en el marco de las condiciones de seguridad de la institución.
En concreto, el curso “Nuevos conocimientos y perspectivas en investigación forense veterinaria” abordará conceptos fundamentales del ordenamiento jurídico de la Veterinaria Legal, entomología forense y procedimientos en el sector cárnico. También se brindarán instancias de formación en cuanto al reconocimiento, evolución y balística de armas legales e ilegales, diferentes tipos de traumatismos causados por armas de fuego, los cambios post-mortem en animales, la tenencia responsable de animales, e intoxicaciones y envenenamientos.
Desde la Facultad destacaron los resultados obtenidos en ediciones anteriores del curso, así como la demanda de los profesionales de distintos sectores en acceder a este tipo de formaciones específicas, un elemento a partir del cual tomaron la decisión de avanzar en una nueva instancia.
La investigación forense veterinaria
“La medicina forense contempla una parte de lo que es la lucha contra el abigeato y contra el robo de ganado. Ahí entra toda la parte de estudios criminalísticos de balística en animales que no tiene mucho que ver, si bien se utilizan metodologías similares a la de medicina humana. Las especies animales son completamente diferentes. La piel de una vaca Hereford es mucho más gruesa que la piel nuestra, tiene pelo, tiene un montón de cosas. Entonces, todo eso incide en lo que sería la investigación criminal”, expresó Soraci, encargado de organizar el programa del curso.
Entre otros aspectos, señaló el profesor, brindarán herramientas para reconocer en autopsias las diferentes cavidades, trayectorias, detectar proyectiles y tomar medidas. “Son un montón de cosas que en general no se estudian en la carrera de veterinario”, plantearon. La parte práctica incluirá el manejo de municiones, disparos dentro de la peldana sobre bloques de gel balístico especialmente preparados con diferentes densidades para analizar distintos tipos de impacto.
“Cuando vos vas a conformar el estudio del peritaje, del proceso en el cual se hizo la denuncia y encontrás una vaina servida en el lugar, tenés que tomarla, tenés que analizarla y corroborarla después con el proyectil. Todo lo que es más o menos similar a la dinámica que ocurre en humanos, lo que pasa es que dentro del cuerpo animal es completamente diferente”, aseveró Soraci.
Agregaron que en sintonía con las casuísticas que reciben de todo el país en la casa de estudios, el curso abordará también la intoxicación animal. Y en la misma línea, la tenencia responsable de mascotas. “Todo eso forma parte de un proceso legal después, jurídico legal, en el cual participa el veterinario y participa también la medicina forense. Y forma parte del curso”.
Si bien el curso está orientado a profesionales graduados y en ejercicios, evalúan incorporar alumnos de último año “interesados, y que se quieran volcar a formarse en esta actividad, los cuales van a recibir un certificado de asistencia solamente, no de aprobación”, concluyeron.