Cuchillos
Cuchillos de Tandil: anunciaron la fecha de Afilada 2023 y el viaje de una comitiva local a Francia
Afilada será del 1 al 3 de diciembre próximo, con presencia de invitados internacionales.
Desde el domingo y hasta el 2024, los productores cuchilleros de la ciudad tendrán una cargada agenda a partir de la cual continuarán con su trabajo tanto por profesionalizar al sector, como por seguir dándole visibilidad en el mundo.
Recibí las noticias en tu email
En primer lugar una comitiva local partirá en un viaje formativo y de intercambio rumbo a la localidad francesa de Thiers. Además, del 1 al 3 de diciembre se realizará la segunda edición de la feria Afilada, donde presentarán la versión preliminar del protocolo desarrollado a nivel local. Dicha feria será a su vez anticipo del Mundial de Cuchillería que tendrá sede en Tandil el año próximo.
Estas actividades fueron anunciadas ayer en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de Apymet. De la misma participaron parte de los 9 productores artesanos locales nucleados en el grupo Afilada, representantes del INTI y funcionarios del gobierno municipal. Brindaron detalles de la agenda venidera y del conjunto de proyectos que impulsan desde el sector para continuar posicionando a Tandil como ciudad referente de la cuchillería a nivel internacional.
El jefe de Gabinete de Secretarios, Oscar Teruggi tomó la palabra para informar que fue a partir de las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y del propio grupo Afilada que surgió el vínculo entre Tandil y la ciudad de Thiers. A partir de una selección, el proyecto local fue asignado con un monto de 55 mil euros para concretar una misión de intercambio que partirá rumbo a Francia el próximo domingo.
La comitiva estará integrada por Teruggi, el representante de Apymet Alberto Charro, la integrante del área de innovación del INTI Verónica Pinheiro, el productor Jonatan Grasso de Navajo Tandil, y su colega Matías Sánchez Castaño, quien administra una marca cuchillera con su mismo nombre.
El funcionario señaló que en el viaje conocerán de primera mano procesos industriales y formas de producción que se desarrollan en Francia con la intención de replicar lo aprendido a la experiencia local. A su vez agregó que 10 mil euros que fueron asignados al sector serán destinados a la compra de equipamiento en pos de avanzar en el proyecto de constituir en Tandil un taller de oficio de cuchillería a partir del protocolo de calidad que se elabora con el INTI.
Rumbo a Afilada 2023
El productor Matías Sánchez Castaño, artesano forjador que formará parte de la comitiva que representará a sus colegas del sector en el viaje a Francia, comentó que “la idea es conocer y aprender sobre todo, y después trasladar esa experiencia y conocimientos acá con el grupo de cuchilleros, para seguir trabajando”.
A la llegada del viaje, los cuchilleros pondrán manos a la obra para culminar los preparativos de lo que será la segunda edición de Afilada 2023. La misma se llevará a cabo en la sede de Apymet desde el 1 al 3 de diciembre próximo, el marco de las actividades de la feria Flama.
Además de stands, exposiciones, charlas, talleres y forja en vivo, Afilada contará con presencia de invitados internacionales y hasta de destacados campeones cuchilleros, forjadores de elite de diferentes países de Latinoamérica. Desde la organización habilitaron un formulario para que otros productores que no formen parte del grupo puedan inscribirse.
Dicha convocatoria tendrá un peso importante en la feria, ya que buscará que a partir de la experiencia de los diferentes artesanos forjadores se logre concretar la versión definitiva del protocolo de producción que se elabora a nivel comunal.
Al respecto, como integrante del equipo del INTI implicado en la iniciativa, Verónica Pinheiro precisó que a partir del acompañamiento a firmas y emprendimientos locales del sector trabajaron en un protocolo de calidad contemplando prácticas productivas pero también indagando en la historia de la práctica para lograr contar con “un protocolo bien auténtico de Tandil”.
A la fecha, avanzaron con el protocolo en dos sentidos. El primero enmarcado en lo que se refiere a cuchillos gastronómicos, elaborados principalmente para dicho rubro. El segundo es el ornamental, y contempla la producción de los cuchillos tradicionalmente conocidos como criollos.
La intención durante Afilada, indicó, será el “escuchar” a diferentes forjadores para concretar los protocolos incorporando las diversas experiencias. “Vamos a trabajar con toda la estructura armada para que todos puedan empezar a expresar sus conocimientos y valores que tienen como productores”, planteó.
Por su parte Marcela Petrantonio se refirió a los avances con respecto al grupo de cuchilleros, que de alguna forma comienzan a constituirse como otro clúster productivo en la ciudad. A su vez marcó la importancia del desarrollo del protocolo al expresar que “hoy hay bastante confusión de lo que es un cuchillo tandilero. Nosotros tenemos gente que está exportando cuchillos bajo la denominación cuchillo Tandil, pero en realidad nos encontramos que por ahí la hoja es más asiática que tandilense, o que no responde en términos de lo que los conocedores, tanto de los empresarios y artesanos de la cuchillería, como los laboratorios con los que trabaja el INTI, a lo que debería ser esa tradición identitaria que tiene el cuchillo”, marcó.