El trabajo de la oficina en la ciudad
“Cuando un trabajador tiene un problema con la ART, acá es donde se resuelve”, transmitieron desde la SRT
Los trabajadores, en rechazo al vaciamiento de la oficina local, compartieron los aportes del organismo en la ciudad.
“Cuando cualquier persona, cualquier trabajador en blanco, tiene un problema con la ART, es acá donde se resuelve”, transmitieron a El Eco de Tandil parte de las 8 personas -abogados y administrativos- de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que días atrás recibieron la notificación de que no les serían renovados sus contratos vigentes desde 2021, por lo que quedarían despedidos del organismo.
Recibí las noticias en tu email
La existencia de la oficina en la ciudad supone el acceso directo a trámites de locales y vecinos de la región, que pueden ahorrar tiempo, viajes y gastos en traslados. “Viene mucha gente a hacer consultas todo el tiempo”, contaron.
Sin embargo la reciente noticia de los despidos supone un vaciamiento de la entidad a nivel local y en particular de la Comisión Médica. Sólo quedarían activas 3 personas, cuya antigüedad en el lugar es mayor a 5 años. En consecuencia, todas las gestiones que hasta ahora se resuelven en Tandil deberán realizarse en otras localidades.
La SRT es un organismo dependiente del hoy Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Su fin, de acuerdo a la información oficial es el promover ambientes laborales sanos y seguros, y en particular controlar que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) otorguen las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Desde el año 2021 funciona en Tandil en la sede de calle Chacabuco al 1300. Su existencia permite que los vecinos de la ciudad no deban desplazarse para llevar a cabo trámites vinculados las ART o previsionales, así como canalizar la demanda de gran parte de personas de toda la zona.
Puede interesarte
La Ley de Riesgos del Trabajo prevé la creación de Comisiones Médicas descentralizadas para que a partir de un acceso pronto y gratuito se cumplan los principios del derecho laboral y de la seguridad social. “Los que primeros estamos en peligro somos los de la Comisión Médica. Se ataca directamente a las personas que nos encargamos de recibir a la gente que viene con todos estos temas”, agregaron.
A través de dicha Comisión, explicaron, recepcionan una gran diversidad de trámites, y hasta gestionan de manera personalizada turnos para estudios médicos. “Si un trabajador se lastima en el trabajo, acá es donde se resuelve. Cuando ya les dan el alta, acá se hace el trámite que tiene que ver con la discapacidad para recibir el dinero. O si una persona tiene un alta y considera que necesita más tratamiento, también se hace acá. La persona viene, hace un trámite con nuestros médicos y se resuelve si lo reincorporan o no. Y si ya pasaron varios días, o más de un mes y el trabajador sigue con la dolencia, acá se resuelve su reincorporación. Además, hacemos cuestiones médicas referidas a retiros por invalidez”.
Desde la hora de apertura hasta el cierre, la atención en el lugar es constante. “Normalmente cuando estaban los tres médicos se atendían en un promedio entre 5 y 7 personas por día cada médico. Eso hay que multiplicarlo por tres. Y de cada uno de los estudios después hay que generar todas las carpetas. Cuando esto estaba operativamente funcionando con el conjunto de los médicos todos teníamos laburo por demás”, explicaron, mencionando además la merma de profesionales de la salud que desde hace tiempo no se suple en el organismo.
La situación actual
“Hasta la semana pasada estábamos en comunicación permanente con la Junta Interna del organismo. Se venía negociando y venía aparentemente encaminado. Pero bueno, aparentemente hubo planes por parte de la gestión y no hay voluntad de renovar estos contratos, entonces pasamos a otra etapa”, compartieron los trabajadores, que junto a la seccional Tandil de ATE comenzaron a visibilizar su situación en pos de que no se vacíe la Comisión Médica.
“Hablamos con los referentes políticos locales de todos los partidos. Con La Libertad Avanza, con el radicalismo y con Unión por la Patria para tratar de conseguir que desde sus lugares, visibilizando lo que esto va a implicar para la ciudad”, informaron.
“Porque no somos solamente los 8 trabajadores o los 4 trabajadores ahora y el resto en marzo y su familia los que nos vamos a ver afectados por esta medida, sino que la comunidad de Tandil y los alrededores”, sumaron.
De hecho, en los últimos días tomaron contacto con intendentes de localidades de la región, cuyos vecinos son usuarios de la oficina, a los fines de que apoyen el reclamo por la continuidad de la Comisión. “Para eso es necesario que se logre la reincorporación de todos los trabajadores que integramos la Comisión Médica de Tandil”, plantearon.
De cara a la movilización del próximo 24 de enero, el personal del organismo evalúan las medidas a llevar a cabo a nivel local.