Cultura
Cristian Segura en el CCK: "1983 o el fin de los años de plomo"
El tandilense forma parte de la muestra "Ficciones reales", junto a Marta Minujín y otros artistas destacados.
El tandilense Cristian Segura es uno de los participantes de la muestra colectiva “Ficciones reales”, que se exhibe desde el pasado 2 de agosto hasta el próximo 29 de octubre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Capital Federal.
Recibí las noticias en tu email
Compartiendo exposición con artistas de la talla de los argentinos Roberto Jacoby y Marta Minujín, el español Antoni Muntadas, la chilena Voluspa Jarpa y el alemán Harun Farocki, Segura montó “1983 o el fin de los años de plomo”.
En una sala propia de más de 40 metros cuadrados, el representante local llevó a cabo “una instalación multisensorial y participativa que incluye una selección de los titulares más destacados de los diarios de mayor circulación en Argentina, desde los comicios presidenciales del 30 de octubre de 1983 hasta la asunción presidencial de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre del mismo año”, según contó a El Eco de Tandil.
La exhibición, describió el artista, cobra vida a través de gigantografías impresas y dispuestas en el suelo, “para que los visitantes puedan caminar sobre ellas y sumergirse literalmente en la historia, reviviendo momentos clave de aquel período político”.
La experiencia propuesta, indicó Segura, se complementa con una pieza sonora que incluye archivos sonoros de emisiones radiales y televisivas de los eventos políticos y sociales más significativos del año 1983.
“Y también algunos elementos de la época, como papeles de golosinas y objetos de escritorio, a escala, del mismo período. De esta manera, la instalación crea una síntesis cautivadora de un período histórico crucial en Argentina, la vuelta a la Democracia”, planteó el artista.
“Ha sido increíble combinar dos equipos excepcionales, tanto en profesionalismo como en calidez humana, como los del CCK y Bienalsur”, dijo Segura sobre las principales entidades organizadoras.
“Trabajar junto a mi equipo en Tandil ha sido igualmente gratificante. La inauguración fue emocionante, con la presencia de autoridades, artistas y un público entusiasta que hizo de ese momento algo especial. Hasta ahora, muchas personas han tenido la oportunidad de experimentar la instalación y he recibido numerosos comentarios muy positivos. El CCK recibe más de 10 mil personas cada fin de semana. Estoy agradecido por esta experiencia y por el impacto que ha tenido en el público mí trabajo”, celebró.
De Malvinas al 83’
Segura sostuvo que fueron las curadoras de Bienlasur, Diana Weschler y Benedetta Casini, quienes lo convocaron a participar por su instalación previa sobre Malvinas. Ésta fue denominada “Archivos (tipográficos) en guerra. Malvinas 1982-2022" y se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca durante el año pasado.
Con una propuesta similar, el artista había comenzado a trabajar en el proyecto "1983 o el fin de los años de plomo", incorporando archivos sonoros de radio y televisión, junto con objetos sobredimensionados.
“Todo mi trabajo se centra en investigaciones relacionadas con museos y archivos. En este caso, con el estudio de los archivos de los diarios más importantes de Argentina en 1983, así como también de programas de radio y televisión que se emitían en ese momento, justo antes de la instauración de la democracia”, señaló.
“Me interesaba conocer qué se leía, veía, escuchaba y de qué se hablaba en esa época. Utilizo una instalación artística que activa esos archivos mediante un collage visual y sonoro. Los visitantes tienen que caminar sobre los titulares y palabras que conforman la obra, poner el cuerpo, como forma de representar también la presencia de lo ausente, la memoria de los desaparecidos durante la dictadura. Además, la posición del visitante en la sala influye en lo que ve y escucha, ofreciendo diferentes formas de experimentar la obra”, manifestó.
Como parte de los más de 28 artistas y colectivos de Argentina, España, Alemania, República Checa, Chile, México, Francia, Perú e Italia que integran “Ficciones reales”, la obra de Segura podrá visitarse hasta el próximo 29 de octubre.
"Ficciones reales", señala la información publicada por el CCK, “promueve la reflexión sobre temas urgentes para la agenda global, como los ecofeminismos, las fake news, las narrativas políticas y las democracias. De este modo, contribuye a crear una cartografía global y una plataforma de pensamiento que durante todo el 2023 recorrerá más de 70 ciudades de 28 países con más de 400 artistas de todo el mundo”.