Bronquiolitis
Creció en los últimos días la demanda por bronquiolitis en el Hospital de Niños pero “el sistema no está colapsado”
Así lo manifestó la jefa de Guardia del Hospital de Niños, Manuela Beazley, que además refirió que “vemos un aumento de la demanda, que prácticamente se duplicó en las últimas semanas, tanto en guardia como en camas de internación”. De todas maneras señaló que “todos los años hay bronquiolitis y la gran mayoría se resuelve sin contratiempos”.
La jefa de Guardia del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas”, Manuela Beazley, aseguró ayer que, si bien en las últimas semanas ha crecido en Tandil la demanda en la guardia pediátrica por cuadros respiratorios en menores de dos años, “el sistema no está colapsado”.
Recibí las noticias en tu email
“En Tandil pasa lo mismo que en el resto del país”, dijo Beazley ante la consulta de El Eco de Tandil, luego de que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijera días atrás que la provincia de Buenos Aires enfrenta “la peor epidemia de bronquiolitis que se tenga registro”.
“En el Hospital vemos un aumento de la demanda, que prácticamente se duplicó en las últimas semanas, tanto en guardia como en camas de internación”, señaló la médica pediatra. “Pero el sistema no está colapsado”, agregó.
Así y todo, consideró que “la situación seguramente va a empeorar” en las próximas semanas, y que es esperable que esto suceda, ya que los virus que producen la bronquiolitis -generalmente el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)- se encuentran en circulación y lo seguirán haciendo durante lo que queda del otoño y el invierno.
“El último fin de semana aumentó la cantidad de pacientes que atendimos en guardia con enfermedades respiratorias. Tuvimos alrededor de 200, que son muchos”, destacó. “Y lo mismo se está viendo este fin de semana”, contó. “Pero -reiteró- la situación no está descontrolada”.
“Todos los años hay bronquiolitis y la gran mayoría se resuelve sin contratiempos”, señaló Beazley.
Prevención
Cabe recordar que, días atrás, el ministro Nicolás Kreplak aseguró que la Provincia está atravesando “la peor epidemia de bronquiolitis que se tenga registro” e indicó que actualmente se evidencia un 20% más de casos que en las temporadas anteriores.
Algunas de las razones, según el funcionario, están vinculadas al aislamiento dispuesto para frenar la pandemia de coronavirus que prácticamente anuló la circulación de otros virus. “Hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más nenes susceptibles de lo que debiera haber año tras año", dijo Kreplak en la entrevista que le realizó una radio porteña.
De todas maneras, destacó que una situación similar se registró durante el verano pasado en el hemisferio norte -mientras allí se transitaba el invierno- y pronosticó que el pico de bronquiolitis puede extenderse entre “seis y ocho semanas más”.
Las recomendaciones para la prevención de esta enfermedad son las mismas que se formulan para evitar el contagio de cualquier otro virus: lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel; ventilación de los ambientes; promoción de la lactancia materna y cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación.
Signos de alarma
La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta a los bebés y niños menores de dos años. “En la mayoría de los casos empieza como un resfrío común que a veces presenta fiebre”, explicó Manuela Beazley.
“Generalmente al año, o año y medio, todos los bebés ya han tenido contacto con alguno de los virus que la producen”, dijo al respecto la médica del Hospital de Niños local.
El contagio ocurre de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, o por contacto con superficies contaminadas, como manijas de las puertas, barandas del transporte público y mesas o sillas, entre otros.
Entre los signos de alarma para acudir rápidamente a una consulta médica se encuentran: dificultad para respirar -esto incluye silbidos o ronquidos, aleteo de la nariz o hundimiento del pecho o las costillas- y que la piel, las uñas o los labios se pongan de color azulado.