Inseguridad vial
Crecieron los siniestros viales en Tandil: las causas y las zonas más críticas
Los datos se desprenden del análisis efectuado y presentado desde el Observatorio Vial.
A poco de cumplirse tres meses desde la puesta en funcionamiento del Observatorio Vial, la Secretaría de Protección Ciudadana convocó a diferentes actores vinculados al tránsito en la ciudad para brindar un informe con alarmantes datos.
Recibí las noticias en tu email
Así, con el objetivo de conformar una mesa de trabajo para trazar un plan para reducir la inseguridad vial, se reunieron representantes de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, ediles de diferentes bloques, funcionarios de la Dirección de Control Urbano Vehicular, de Comunicación, Defensa Civil, Juventud y del Sistema Integrado de Salud Pública, además de algunas ONG como Estrellas Amarillas, Tránsito entre Todos, Unión de Usuarios Viales y Motosierras Tandil.
Puede interesarte
En el encuentro, la secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, precisó algunos detalles que encendieron las alarmas en el Ejecutivo.
“Analizamos este último trimestre y pudimos ver el crecimiento de los siniestros viales en nuestra ciudad. Entonces, por supuesto, eso nos hizo sentar para trabajar en conjunto y pensar qué es lo que puede hacer cada uno desde su lado para empezar a minimizar o a bajar esta cantidad de incidentes que estamos teniendo y que ponen en riesgo la vida de nuestros vecinos”, sostuvo en diálogo con El Eco Multimedios.
Según refirió, lo que presentaron fue información sobre cuáles son los espacios donde se visualizan mayor cantidad de accidentes viales, que son algunas avenidas en particular, las rotondas y los espacios turísticos.
Las zonas con más incidentes viales
De acuerdo a los datos recabados por el Observatorio Vial, la avenida en la que más siniestros se produjeron es Del Valle, seguida por Avellaneda, Lunghi, Marconi, Perón, Pujol, Estrada, Balbín, Colón, y Santamarina.
En lo que respecta a las rotondas, las más conflictivas son las de la Ruta Nacional 226 y Actis, y la de la 226 y Reforma Universitaria.
De todas maneras, enfatizó Marcieri que la de Don Bosco y Saavedra Lamas, en las inmediaciones del Lago del Fuerte, es el epicentro de varios episodios durante la nocturnidad: “Pudimos observar ahí muchos incidentes viales ligados a la nocturnidad y al consumo de alcohol”.
Por último, detalló que entre los cruces más peligrosos de la ciudad se encuentran la esquina de Beiró y Buenos Aires y el de España y Rodríguez.
El consumo de alcohol
Si bien cada siniestro es un caso particular, en muchos de ellos se pueden advertir ciertos patrones en común: el uso del celular y/o el consumo de alcohol.
En ese sentido, refirió Marcieri que, a raíz de una encuesta que realizaron, lograron determinar que el 73 por ciento de los tandilenses conduce luego de consumir, es decir que lo hace bajo los efectos del alcohol.
“Está bueno poder reconocerlo, verse en situación, y reflexionar sobre lo que uno está haciendo. Yo agradezco que haya sido sincera la respuesta”, manifestó la secretaria de Protección Ciudadana.
Resaltó, además, que el uso de los dispositivos móviles en los más jóvenes es muy frecuente, y no así tanto en los adultos, lo cual adjudicó a una cuestión generacional.
“Muchos de los incidentes viales tienen que ver con el uso del celular mientras se conduce”, declaró y confirmó que más del 40 por ciento de los encuestados reconoció utilizar el teléfono mientras maneja.
Tandil y la inseguridad vial, en números
- Un 41,9 por ciento de los tandilenses encuestados por la Secretaría respondió que utiliza el celular mientras conduce
- Un 73,8 por ciento respondió que si bebe alcohol, conduce.
- En 6 de las zonas más conflictivas en cuanto a siniestros viales, un 70 por ciento de los accidentes fueron desencadenados por conductores bajo los efectos del alcohol.
- Los 5 cruces más peligrosos de la ciudad son el de Beiró y Buenos Aires, el de Lunghi y Pujol, el de Pinto y Paz, España y Rodríguez y Moreno y Marconi.
- Las 2 rotondas más peligrosas son las de la 226 y Actis, y la de la 226 y Reforma Universitaria.
- En cuanto a zonas de riesgo, el ranking está encabezado por la avenida Del Valle, seguido por avenida Avellaneda, Lunghi, Marconi, Perón, Pujol, Estrada, Balbín, Colón, y Santamarina.
- El 64 por ciento de los siniestros viales tiene heridos.
- El 32 por ciento de los siniestros, involucran el uso del celular
- En el 64 por ciento de los accidentes está presente el uso de drogas y/o alcohol