Crean plataforma de estimulación cognitiva y realidad virtual para adultos mayores
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen realizaron el desarrollo que tendrá múltiples ventajas para la población de adultos mayores. Ya lo trabajaron en algunos hogares en Tandil. Esperan que más profesionales puedan utilizar la plataforma.
Dos estudiantes de Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro crearon una plataforma de estimulación cognitiva para la población de adultos mayores residentes en hogares o asilos. De acceso libre y uso sencillo, la plataforma web permite que -a distancia y en tiempo real- profesionales de la salud propongan ejercicios de orientación, observación y estimulación cognitiva con el fin de disminuir la ansiedad experimentada en el contexto de encierro debido al aislamiento social.
Recibí las noticias en tu email
El desarrollo surgió a raíz de la tesis de grado en Ingeniería en Sistemas de Estanislao Pérez Peña y Valentín Fernández Vázquez, ambos bajo la dirección de Virginia Cifuentes, profesional de la CIC en el Instituto Pladema de Tandil. La iniciativa se basa en el desarrollo de tecnología aplicada con sentido social y transferencia a organizaciones de la sociedad civil.
La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires resaltó la iniciativa a través de su página web y sus redes sociales, potenciando el desarrollo para las funcionalidades que se buscan.
Funcionamiento
Quien quiera utilizarlo podrá acceder a partir de la selección de un perfil sea un paciente, residente o profesional. En el caso del cuerpo de profesionales (psicólogos, terapistas o acompañantes) visualizarán a sus pacientes en el sistema, pudiendo generar ejercicios y obtener estadísticas de las sesiones.
La plataforma permite incorporar información básica como ocupación, datos de contacto, antecedentes neurológicos, entre otros. Además, posibilita que el profesional “observe el comportamiento individual frente a ciertos estímulos, ya que el sistema permite el monitoreo en tiempo real de las expresiones faciales del paciente mediante una cámara web”, aseguró Virginia Cifuentes.
Pacientes o residentes recibirán un código de acceso y visualizarán en pantalla, de forma sencilla, los ejercicios a realizar. “El fin es mantener al adulto mayor cognitivamente activo y vivenciar de manera virtual salidas urbanas”, explicó Cifuentes.
Mediante herramientas populares como Google Maps y Google Street View, integradas a la plataforma, los adultos mayores podrán vivenciar de manera virtual salidas urbanas, por ejemplo, partir de un sitio de la ciudad y dirigirse hacia otro punto.
Ejercicios
“Actualmente tiene dos tipos de ejercicios: uno es ‘A-B’ para evaluar habilidades cognitivas temporo-espaciales. En este caso el paciente tiene la posibilidad de ir de un punto A a un punto B. Durante el ejercicio el personal profesional recibirá estadísticas sobre cuánto se demoró en cada punto o si se perdió, por ejemplo”, explicó Valentín Fernández Vázquez, uno de los creadores.
Por otro lado, la plataforma ofrece una “Experiencia 360” o entrenamiento de inmersión: mediante Street View, la plataforma recrea una ciudad o paisaje que podría estar ambientado con música. “Los profesionales utilizan la experiencia 360 para relajamiento o para distender a los pacientes luego de un ejercicio”, aclaró Virginia Cifuentes.
“La plataforma está desarrollada para que los profesionales no tengan que estar al lado de sus pacientes. Puede estar desde su casa monitoreando en tiempo real qué es lo que está haciendo el adulto”, afirmó Estanislao Pérez Peña, y agregó que “es sumamente sencilla de utilizar”.
En tanto Cifuentes se refirió a la aplicación y la adaptación que tiene la plataforma: “Está pensada para el hogar de adultos mayores San José de Tandil, pero es una plataforma con código abierto y extensible, esto quiere decir que a futuro se pueden incorporar distintos ejercicios”.
Ventajas
“Utilizamos tecnologías externas (Google Maps y Google Street View) y las integramos mediante los navegadores. Esto nos permitió que la plataforma sea abierta a una mayor cantidad de personas que con una computadora y acceso a internet puede utilizarla”, dijo Pérez Peña.
Por su parte, Fernández Vázquez destacó que “todas las tecnologías que estamos usando son open source, significa que cualquiera que tenga conocimientos puede utilizarlas y aportar para mejorarlas. No es propiedad de nadie, sino que es propiedad de una comunidad”.
En cuanto a la maduración del proyecto, Estanislao Pérez Peña afirmó que “ahora un grupo de psicólogas están revisando la aplicación para mejorarla e ir adaptándola a las necesidades reales que ellas tienen”.