Coopeva Textil confeccionará 1230 kits de ropa interior para personas en situación de calle
La cooperativa "Les Coopeva Textil" formalizó en los últimos días un acuerdo con la subsecretaría de la Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de la Comunidad de la Nación, para la confección de 1230 kits de ropa interior que serán entregados a personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la unidad productiva que funciona en la fábrica recuperada Ronicevi, Florencia Villemur, una de las referentes de la cooperativa, detalló que el convenio surgió a raíz de la visita del subsecretario provincial de la Economía Popular, Federico Ugo, y a partir de ello, realizaron el el registro para ser proveedoras de la Provincia. Finalmente, acordaron la confección de los más de mil kits. “Concretamente, son 1100 boxers, 130 conjuntos de ropa interior femenina, 1200 bolsas y 1200 toallas”.
Recibí las noticias en tu email
Según expresó, están “muy contentos porque con esto se nos abre una gran puerta, a través de la formalidad de la cooperativa, que era lo que siempre queríamos, de poder tener como cliente al Estado”.
Un impulso a la autogestión
El espacio cooperativo fue concebido desde el Movimiento Evita hace tres años y en la actualidad diez personas se desempeñan en el proyecto, que busca obtener mayores reconocimientos en la labor orientada a la economía popular y con la autogestión como piedra basal.
Villemur recalcó además que “el trabajo de las cooperativas, sobre todo las autogestionadas como es nuestro caso, no contamos con el dinero suficiente para poder afrontar estos trabajos. Hoy en día la capacidad crediticia no está muy abierta para que podamos obtener el dinero”.
Asimismo, sobre los kits precisó que “el plazo de entrega es de tres semanas, así que es un gran desafío para nosotras debido a que nunca habíamos confeccionado ropa interior. Más allá de eso, venimos muy bien y este pedido impactó de manera significativa en nuestra dinámica laboral, ya que en este contexto se había parado el trabajo”.
Por otro lado, destacó que, a partir de este convenio, “aumentó la producción y en términos logísticos nos tuvimos que adaptar a la situación actual, ya sea para la recepción de los materiales como para la organización del trabajo. En cuanto a nuevos trabajos, el hecho de avanzar en el Registro de Proveedores hace que no tengamos techo, así que estamos muy entusiasmados”.
Por último, Villemur anticipó que “la idea además es poder articular con otras unidades productivas de la rama textil así generamos trabajo para todos”.
El crecimiento de la Economía Popular
Por su parte, el subsecretario de la Economía Popular de la Provincia, Federico Ugo, consideró fundamental el rol de la economía popular, en este caso de una cooperativa conformada por trabajadoras de Tandil, para pensar una nueva forma de producción y organización del trabajo.
En ese sentido, sostuvo que “el rol del Estado es muy importante, articulando, facilitando y reviendo normativas que permitan que quienes producen desde la Economía Popular puedan proveer a diferentes instituciones estatales. Este acuerdo es un paso en el camino que debemos recorrer, construyendo un Estado que articule con cooperativas y unidades productivas para generar acciones y políticas que beneficien a quienes lo necesitan”.
Manifestó que “es un orgullo para nosotros, es parte de nuestra tarea y de la tarea que tenemos como funcionarios del área que toma la agenda de los movimientos populares y uno de los puntos de esa agenda era que el Estado le compre a ese sector. Y hoy lo estamos concretando con esta compra”.
Señaló luego que “el sector textil de la Economía Popular creció muchísimo en los últimos años y también durante la pandemia. Nuestra función desde la Subsecretaría es visibilizar e institucionalizar estas experiencias para que se repliquen”.
Por último, Ugo detalló que desde la Provincia además están “trabajando una compra muy importante por parte del Ministerio de Salud para que otras unidades productivas también puedan proveer de camisolines, cofias y cubre zapatos, es decir, elementos para el kit sanitario de protección. Esto será producido por cooperativas de la Economía Popular. Asimismo, hemos realizado la experiencia y lo seguimos haciendo de trabajadores de infraestructura social que están pintando escuelas”, por lo que consideró importante seguir “reforzando y fortaleciendo este camino”.