Cooperativa El Laurel iniciará una nueva limpieza de arroyos y presentó la maquinaria
Las cuadrillas que se ocupan de la limpieza de los afluentes de la ciudad y alrededores presentaron una nueva etapa de trabajo. Además, con entusiasmo informaron de la incorporación de un tractor a sus herramientas. Renovaron por un año más el convenio con Provincia y la expectativa es poder hacerlo sostenible en el tiempo, coordinando también con Municipio.
La cooperativa El Laurel, nucleada en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), lanzó ayer la cuarta etapa de limpieza del arroyo Langueyú, asimismo expuso el nuevo tractor que pasará a ser parte elemental para el desempeño.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro se concretó alrededor de las 11 en Fugl y Marti y el equipo estuvo acompañado por Nicolás Carrillo, referente del Movimiento Evita y titular del Centro de Referencia local; Roxana Bulacio de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y coordinadora de la Cooperativa; y el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse.
Allí destacaron la importancia de las tareas que llevan adelante las dos cuadrillas que dan trabajo a más de 20 personas para limpiar los arroyos de la ciudad y evitar inundaciones y otros inconvenientes, además de sanear y cuidar el medioambiente.
Tal como destacó Bulacio, es un trabajo que se hace desde 2016 y por el cual recientemente renovaron el convenio con la Dirección de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, el órgano supervisor, ya que las tierras sobre las que avanzan los cuidados son de ese estamento.
Por otro lado, también presentaron con orgullo un nuevo tractor que se sumar a sus herramientas de laboreo, siendo un bien que permitirá mayor eficacia y alcance. Este proyecto viene creciendo constantemente y su coordinadora remarcó la importancia de ganar ese espacio, con el cambio que ha significado para el Langueyú y San Gabriel.
“Se han venido sumando metros y tienen un gran significado para la comunidad”, enfatizó en una entrevista para el programa Econoticias de EcoTv.
Trabajo concreto y real
Vale mencionar que el acondicionamiento y mantenimiento de estos espacios fueron protagonistas de reclamos vecinales por más de diez años, logrando que a partir de este acuerdo entre la Cooperativa y el estado provincial se alcanzaran resultados concretos.
“Es una solución ambiental que se le da a la comunidad, además de crear fuentes de trabajo concretas y reales”, indicó Bulacio. También indicó que siempre está bueno recalcar la importancia que tiene este aporte para Tandil, “los vecinos manifiestan su contento y se lo demuestran a los trabajadores”.
A la vez, explicó que son dos cuadrillas que ahora se van agrupando de a tres personas para adecuarse a las medidas de seguridad y prevención por el Covid-19, pero que comprende a unos 23 trabajadores.
Cabe recordar que por la pandemia debieron suspender tres semanas el trabajo, hasta que finalmente las actividades fueron exceptuadas por el Gobierno bonaerense y comenzaron a desempeñarse el mes pasado con un régimen de guardias, con personal reducido, barbijos y todos los recaudos necesarios.
Un año más por delante
Los trabajos son desarrollados en el marco del convenio que se renovó recientemente con la Dirección Provincial de Hidráulica por 12 meses más, lo que garantiza la continuidad laboral del plantel.
“Hasta el 2021 vamos a estar y esperamos que se siga renovando”, dijo expectante Bulacio, advirtiendo que viene dando buenos resultados y el proyecto sigue creciendo. Incluso anticipó que apuntan a lograr la sostenibilidad del mismo y recordó que el año pasado hicieron el convenio con el Municipio para desarrollar algunas tareas en espacios públicos.
Por su parte, Nicolás Carrillo destacó el compromiso de los hombres y las mujeres que forman parte de la cooperativa y la gran labor que llevan adelante para recuperar diferentes espacios de la ciudad.
Según precisó, ya se efectuaron tareas de saneamiento en “cinco mil metros del Arroyo Langueyú y en otros tres mil divididos entre el Ramal H y el arroyo San Gabriel”.
“Este es un buen ejemplo que queremos replicar en otras instancias después de esta crisis económica y social que está generando la pandemia, ya que se trata de un modelo que podemos repetir para generar más trabajo en Tandil”, sostuvo, garantizando que la verdadera salida está en la generación de trabajo de interés social.