Los miércoles de jubilados
Convocatoria de jubilados al Municipio: “Como sociedad, no podemos permanecer indolentes ante el otro”
Fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.
Jubilados y jubiladas de Tandil se manifestaron en la Plaza Independencia en rechazo al veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La convocatoria la realizaron desde la seccional de ATE, y fue con la intención no solo de llevar su reclamo al Concejo Deliberante, sino también para movilizar encuentros semanales del sector..
Recibí las noticias en tu email
“Hoy nos convoca manifestarnos contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Pero tenemos una agenda enorme como jubilados para tratar y para peticionar ante las autoridades. Porque lo importante es decir qué es lo que estamos pasando y romper con esto que es tener una sociedad muy apática, que se alarma por lo que le pasa a los jubilados, por los viejos que se mueren de hambre o no tienen remedios, pero miran nada más. La idea es que no solamente miremos, sino también que hablemos, porque la participación no solo es ir a una marcha, no solo es votar, la participación es estar presente en cada decisión”, expresó Celia Sucurado, parte de los jubilados de ATE que se nuclearon en la escalinata municipal.
Como fue anunciado, pocos minutos después de las 11 comenzaron a llegar los participantes al lugar, portando carteles con la leyenda “No al veto, jubilados y pensionados en lucha”. Al grito de “jubilados y jubiladas” ingresaron al Municipio donde fueron recibidos por Juan Pablo Frolik, presidente del Concejo Deliberante local.
Los miércoles de los jubilados
“Comenzamos hoy la jornada de los miércoles de los jubilados. No es que vamos a hacer marchas o cosas así muy rimbombantes, sino una participación continua, constante y permanente”, sostuvo Sucurado sobre la propuesta.
“El punto de reunión siempre va a ser la explanada del Municipio o la glorieta. Para visibilizar y charlar con la gente. Hoy hemos hablado con muchas personas. Cuando repartimos nuestro panfleto había muchos que decían estar de acuerdo con el presidente. Entonces le entregamos un panfleto, para que lean por qué nosotros no estamos de acuerdo. Y eso lo hacemos hablando a nuestra familia, generando conciencia, generando un pensamiento crítico en cada lugar que nos toque participar en la sociedad”, planteó la jubilada.
El objetivo, sumó, es manifestarse en pos de lograr los dos tercios necesarios para terminar con el veto presidencial. “Yo tengo casi 70 años y por segunda vez en mi vida creo que medimos cómo está la sociedad por el nivel de indigencia. Es tremendo, es tremendo. O sea que los golpeados somos todos, pero como jubilados creo que si nos plantamos y hacemos ver a la sociedad que el hecho de ejercer el veto contra un aumento del 8% de una jubilación que no llega a los 300 mil pesos no es el hecho del monto del dinero. Es la actitud totalitaria. Es la actitud que pretende ser disciplinadora. ¿Por qué a mí me tienen que cerrar las cuentas? El Estado no fue creado para que cierren las cuentas. El Estado fue creado para el bien en común, para el bienestar general. Entonces si no cumple con ese fin estamos tergiversando y pervirtiendo el Estado, que es lo que nos está pasando”, agregó.
La referente planteó además que muchos de los jubilados presentes “mientras la salud les da y el cuerpo les asiste, hacen otros trabajos. Y además son asistidos por sus familiares. Y hay otros que no”.
Puso como ejemplo el caso de “un compañero que toma un remedio que ahora no lo va a tener, que es por un problema de próstata. Me dijo que si no toma esa medicación, al día siguiente no puede orinar con normalidad y al otro día ya directamente no puedo orinar. Y ese jubilado tiene que estar pidiéndoles a familiares y amigos para hacerse de ese medicamento que antes lo tenía. Entonces, esa es una situación concreta de una persona concreta, de carne y hueso, que puede ser cualquier familiar de nosotros o nosotros mismos”.
Expresó además que “como sociedad, no podemos permanecer indolentes ante el otro”, y que “esto no tiene que ver con un partido político puntual, sino con una actitud frente a la vida, con una actitud. Estamos viendo un presidente que en teoría nos tiene que representar a todos y garantizar los derechos que tenemos consagrados en la Constitución y que nos dice que no le importa, que es el topo del Estado”, concluyó.