Género
Convivencia en Diversidad: “En Tandil, 22 personas al año son expulsadas del hogar por ser LGBT”
Se conmemoró en la ciudad el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
En el marco de una nueva edición del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que se conmemora cada 17 de mayo, el grupo Convivencia en Diversidad Tandil llevó a cabo actividades frente a la sede de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio.
Recibí las noticias en tu email
Con el fin de visibilizar las temáticas en las que trabajan y las problemáticas de la comunidad, integrantes de la organización se instalaron en una mesa sobre la calle 9 de Julio entre Belgrano y Pinto y compartieron folletería y otros materiales con los transeúntes.
“Estamos entregando un folleto que por ejemplo, uno de los temas que dice es, ´¿Sabías que el 67% de los alumnos escuchó comentarios discriminatorios de parte de los docentes en Provincia de Buenos Aires?´ Son datos de Provincia. Y en Tandil, según nuestra encuesta, tenemos 22 personas expulsadas anualmente del hogar por ser LGBT”, manifestó Gustavo Pernicone, presidente de Convivencia en Diversidad (CED).
El referente de la organización explicó que después del 28 de junio –Día Internacional del Orgullo LGBTI- el 17 de mayo es la principal fecha para la comunidad. En ese sentido, con una nutrida agenda de actividades, CED mantiene su presencia en el espacio público local. No solo llevando a cabo acciones concretas en función de acompañar y generar posibilidades de trabajo y sustento a personas del colectivo LGBTI en Tandil, sino también instalando constantemente en agenda sus propuestas, reclamos, demandas o denuncias.
“Sí, la idea es poder entregar gráfica. Para los más jóvenes hicimos unos packs que cuentan con profilácticos, información de prevención de infecciones de transmisión sexual y material también de lo que es la discriminación hacia la comunidad. Y después a medida que podemos charlamos con la gente y explicamos un poquito brevemente esto”, señaló Pernicone.
Un año complejo pero en marcha
A las puertas de la Dirección de Género, el referente de la organización manifestó que desde 2018 a esta parte hubo un acercamiento con el Municipio, y tras un acuerdo firmado ese año se comenzó a trabajar mancomunadamente.
Sin embargo, consideró “es evidente que estamos lejos del punto que tendríamos que tener”, en referencia al reiterado reclamo por la plena implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la ciudad.
“En Tandil hay una sola persona que ingresó por Cupo Laboral. No quiere decir que no haya personas que estén trabajando. Hay cinco personas aparte, pero vienen anteriores al Cupo Laboral. Es un reclamo que viene hace de tiempo, porque en siete años entró una sola persona”, planteó.
“Y después tenés la otra, la situación que se da de personas que llevan siete u ocho años trabajando con planes sociales de lunes a viernes y no pasan a planta permanente y en la misma área hay personas nuevas”, indicó.
Agregó que continúan manteniendo reuniones con áreas municipales y que evalúan con la Secretaría de Desarrollo Humano “el autogestionar un emprendimiento productivo que realmente nos permita no depender de ningún organismo. La gran ventaja, si se quiere, es que Convivencia nunca adhirió a ningún partido político, nunca recibió planes sociales, nunca dependió de una cooperativa con subsidio”, sumó.
Además, en el marco de reiterados ataques a integrantes del colectivo LGBTI en el país –al asesinato de tres mujeres en el barrio porteño de Barracas agregó la vandalización de una sede en Neuquén y hasta el incendio de un local en Berazategui a la cual CED Tandil apadrina- , Pernicone hizo mención a que “se agravó” la situación de violencia contra la comunidad.
“El año pasado hemos recibido amenazas de muerte”, recordó, además de que en el presente –y en particular a través de las redes sociales- son objeto de mensajes intimidatorios que padecen semanalmente.
“El Observatorio Nacional dijo que en el 2023 tuvimos en el país 133 crímenes de odio reconocidos. O sea, tenemos 133 vidas perdidas solamente por ser LGBT. Y después te hablan de libertad”, concluyó.