Infraestructura escolar
Continúa la problemática de las escuelas sin gas y esta vez le tocó al Polivalente
La semana pasada las autoridades evacuaron a los alumnos tras sentir un fuerte olor a gas en el establecimiento y dieron aviso al Consejo Escolar. Desde ayer la mayor parte del edificio está operativa, pero mientras ultiman los arreglos la dirección decidió rotar los cursos presenciales. Además, ya iniciaron las obras de recambio de cañerías en la Escuela Primaria 2, cuya comunidad educativa se movilizó semanas atrás para reclamar soluciones.
Los inconvenientes vinculados a las conexiones de gas en los establecimientos educativos se replican sin cesar y en este caso, las autoridades de la Escuela Secundaria Especializada en Arte 1 de Tandil, conocida como Polivalente, debieron evacuar el edificio el viernes a la tarde por una fuga de gas.
Recibí las noticias en tu email
Tras sentir un fuerte olor y deducir la posibilidad de un escape, desde la institución decidieron sacar a los estudiantes del edificio ubicado en 4 de abril y Sarmiento, y llamar de forma urgente al Consejo Escolar para gestionar una solución. En consecuencia, ayer se habilitaron seis salones y los cursos irán rotando durante la semana (quienes no asistan de manera presencial, tendrán clases virtuales), hasta que se resuelva por completo el problema.
Al respecto, el presidente del organismo, Fabián Riva, en diálogo con La Mañana de El Eco explicó que al recibir el aviso cortaron el gas en toda la escuela y concurrió un gasista matriculado para hacerse cargo de la situación.
De este modo, tanto el viernes a última hora como el sábado, el especialista trabajó en el lugar junto al personal de Camuzzi y constataron que había unas conexiones flojas. Luego de arreglarlas, encontraron que las dos regulaciones del medidor marcaban una pérdida de gas.
Seguidamente, la firma distribuidora encargó los nuevos reguladores, que por su capacidad no se consiguen tan fácilmente, pero estiman que en 48 horas más van a estar disponibles para instalar.
De este modo, si bien la mayor parte del edificio ya está habilitado desde ayer para su normal funcionamiento, aún quedan algunos sectores pendientes de una solución.
“Purgaron todas las cañerías e hicieron las reparaciones necesarias, pero todavía queda trabajar en dos aulas taller y la secretaría, que serán los últimos espacios habilitados. El sábado estuve en el edifico varias horas para resolver el tema, estamos a disposición pero siempre pasan cosas y lo importante es dar respuesta. La gente dice ‘otra vez problemas con el gas’, pero son cosas que pueden suceder”, exhibió.
Vale recordar que las instalaciones de la Escuela Polivalente fueron inauguradas en marzo de 2019, después de 28 años de espera por la sede propia. El camino para concretar la obra fue largo y sinuoso para la comunidad educativa. No obstante, el edificio ha presentado algunos problemas y defectos a lo largo del tiempo, pese a ser una construcción nueva.
Escuela 2
Por otra parte, el funcionario se refirió a la obra de la Escuela Primaria 2, de la avenida España al 800, que hace unas semanas inició fuertes reclamos en esta dirección. De este modo, Riva detalló que la semana pasada empezaron las tareas en el lugar, que podrían concluirse en 30 días.
En tal sentido, señaló que el 23 de junio realizaron la visita de obra y el 26 se llevó a cabo la apertura de sobres en el Consejo para adjudicar los trabajos.
Así, la semana pasada comenzaron a desarmar las cañerías del establecimiento para efectuar el recambio de las mismas, con los insumos que ya fueron adquiridos. Asimismo, con el suministro de gas interrumpido, el equipo directivo acordó establecer un nuevo sistema de calefacción individual mediante la colocación de caloventores en las aulas. Pero las bajas temperaturas y las limitaciones de la instalación eléctrica, obligaron a establecer un régimen de cursada con presencialidad combinada.
Es decir, elaboraron un esquema que dividió en dos la matrícula para que los estudiantes asistan día por medio al establecimiento educativo, “garantizando la continuidad pedagógica a través de vías de comunicación sincrónicas y asincrónicas”.
“La intención es que pueden volver a la presencialidad completa en el edificio después del receso invernal. La licitación dice que son 60 días, pero nos dijeron que se pueden achicar los tiempos y terminar la obra en un mes”, aseguró.