Trabajo
Continúa abierta la inscripción a los cursos de oficios gratuitos de SMATA
Son abiertos y gratuitos, para personas de entre 18 y 64 años. Forman en mecánica de maquinarias agrícolas, chapista del automotor y pintura de carrocería.
Continúa abierta la inscripción a los cursos de oficios que se ofrecen en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). En una nueva edición de las capacitaciones que comenzarán el próximo 4 de septiembre, brindarán formación en mecánica de maquinaria agrícola, chapista de automóvil y pintura de carrocería.
Recibí las noticias en tu email
Desde la organización recordaron que no hace falta contar con ningún requisito previo para inscribirse, salvo tener entre 18 y 64 años de edad. Agregaron también que los interesados en formar parte o consultar por más información pueden dirigirse a la Agencia Territorial del Ministerio, ubicada en 9 de Julio 1860, o acercarse a la seccional Tandil de Smata.
La iniciativa surgió a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el mencionado Sindicato. Así lo informó Emiliano Ordoñez, jefe de la Agencia Territorial Tandil de dicha cartera, quien señaló que se llevó a cabo un minucioso trabajo de análisis de las demandas principales de puestos laborales y oficios a cubrir.
“En ese marco es que ya se vienen dando cursos, obviamente con mucha repercusión y a su vez con mucha contratación de estas personas”, destacó el funcionario.
“Se vienen haciendo lo que es reparación de máquinas agrícolas y reparación de máquinas de motos que ya lo venimos dando. Y han tenido un resultado muy favorable, positivo, donde se pudieron vincular las personas a las empresas, tener un contrato laboral y avanzar en el oficio”, agregó.
En la misma línea, a partir del análisis de las demandas recibidas, registraron que diferentes talleres de la ciudad requieren de personal en el rubro de pintura de carrocerías y chapistas, por lo que habilitaron capacitaciones.
Los cursos de 120 horas de duración en total, señaló Ordoñez, tienen la intención de formar en oficios. “Es un poco hacer hincapié en eso, en que efectivamente están faltando personas a contratar en estos rubros. De hecho, a partir de la buena relación que tiene el Sindicato con las empresas, se están dando las alternativas de que los cursos se efectivamente, en los talleres chapistas”, indicó.
Además de la instancia teórica en las instalaciones de Smata, sumó Ordoñez, “las personas se van a capacitar con las herramientas y las formas correspondientes. Y tendrán la posibilidad también de que puedan llegar a ser vistos por otros empleadores y ser contratados”, planteó.
Ordoñez se refirió además al éxito de las ediciones anteriores de los cursos de formación, que prepararon a los asistentes como mano de obra calificada en diferentes rubros. A partir de los mismos se impulsó y concretó la vinculación de los estudiantes con las empresas locales.
“Eso es muy importante porque, ante la necesidad de cubrir esa demanda y la gente que está expectante y quiere aprender, obviamente que ahí se unen todas estas cuestiones y se puede avanzar en la relación de trabajo”, valoró.
Ordoñez concluyó señalando que cada curso suele contar con una alta demanda, y que muchas veces que en ediciones anteriores han quedado interesados en lista de espera.