Indicadores locales
Tandil en números: análisis del consumo energético
Se redujo el consumo en la ciudad pero, curiosamente, aumentó la cantidad de medidores.
El último informe elaborado y difundido de manera conjunta por la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen proporciona un análisis detallado del consumo energético en la ciudad durante el pasado mes de enero.
Recibí las noticias en tu email
Los datos recopilados muestran una serie de tendencias interesantes en el consumo de energía eléctrica y gas natural, así como en la evolución de la base de usuarios de estos servicios.
De acuerdo a lo expuesto, el consumo eléctrico se redujo un uno por ciento en relación al mes anterior y un 4.3 por ciento interanual. En ese sentido, los sectores que más ajustaron fueron el público (-13,6%) y el productivo (-4,8% en industrias y comercios).
Por otra parte, la cantidad de medidores aumentó, lo cual indica una profundización del ajuste en el consumo por medidor.
Puede interesarte
Consumo de energía eléctrica
El estudio se centró en el mes de enero, en el que el consumo general de energía eléctrica en Tandil experimentó una disminución del 4,3% en comparación con el mismo período del año anterior.
Esta caída fue más pronunciada en el sector público, con una reducción del 13,6%, seguida por los comercios e industrias, que disminuyeron un 4,8%, y el sector residencial, que registró una disminución del 2,6%.
En términos mensuales, se observa que el uso de energía eléctrica en enero representó una disminución del uno por ciento en comparación con noviembre. Esta tendencia se refleja en un aumento del consumo residencial (+2,1%), mientras que los consumos comerciales y productivos disminuyeron (-4,83%), al igual que el uso público (-1,1%).
En cuanto a la composición total del consumo, el 49,1% se concentró en el sector residencial, el 43,8% en industrias y locales comerciales, y el 4,3% restante en alumbrado público.
Usuarios de energía eléctrica
Los servicios de distribución de energía eléctrica alcanzaron a 71.232 usuarios en enero, representando un aumento del 0,1% en comparación con el mes anterior.
Este crecimiento se observa en todas las clasificaciones de usuarios, con un aumento del 2,1% en el sector residencial, del 2,2% en industrias y del 2,4% en servicios públicos, en comparación con el mismo período del año anterior.
En términos de participación sobre el total, el 89 % de los medidores instalados fueron para uso residencial, el 9,4% para el sector productivo y el 0,6% correspondió al alumbrado municipal.
Consumo de gas natural
En cuanto al gas natural, se registró un consumo total de 9.349.961 metros cúbicos en junio, mostrando estabilidad en comparación con el mes anterior.
Sin embargo, se observaron cambios en la demanda por parte de diferentes sectores, con un aumento del consumo residencial (+0,7%) y una disminución en industrias (-2,0%), comercios (-2,2%) y expendio de GNC (-0,4%).
A nivel interanual, se registró una leve contracción del consumo total del 0,2%, con una disminución significativa en el sector productivo (-22,5% en industrias, -18,1% en comercios) y en el consumo de GNC en no automóviles (-4,2%).
El promedio móvil se mantiene en términos relativos bajo con respecto a períodos anteriores (comparado contra 2019 o 2018), pero en recuperación si observamos contra 2020, 2021 o 2022. Queda por ver a un futuro cercano cómo se comportará el consumo de gas en el Municipio ante nuevos ajustes de tarifas y políticas de precios al respecto.
Usuarios de gas natural
La base de usuarios de gas natural aumentó un 0,2% en comparación con el mes anterior, principalmente debido a las altas de usuarios residenciales.
En total, Tandil cuenta con 53.452 bocas de recepción de gas, con un crecimiento interanual del 2,5%, impulsado principalmente por las altas de suministros residenciales.
El desglose detalla 50.238 usuarios de tipo residencial, 2.949 comerciales, 256 industrias y 9 expendios de GNC (estos últimos tres no sufrieron prácticamente variación intermensual).
Desde la comparación interanual, el crecimiento de cantidad de usuarios fue del 2,5% en total, traccionado nuevamente por el aumento de consumidores residenciales (+2,6%). Los medidores dados de alta en comercios fueron un 0,6%, en tanto que en industrias y puestos de GNC no se registraron variaciones.
Con las cifras del período bajo análisis, Tandil viene experimentando durante el año en curso un 2,4% de expansión en cuanto a cantidad de usuarios de gas natural. Tal crecimiento se basa principalmente en las altas de suministros a residencias (acumulada de +2,5%), teniendo en cuenta que las altas para comercios son relativamente pocas (+0,4%) y las industrias y expendios de GNC continúan en los mismos valores desde enero.