Consumo
A pesar de la baja a nivel nacional, el consumo de carne se mantiene estable en Tandil
Según un informe, el consumo de carne cayó en la Argentina al nivel más bajo de los últimos cien años.
Pese a que, de acuerdo a un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo de carne cayó en la Argentina al nivel más bajo de los últimos cien años, en la ciudad el impacto no fue tan marcado y, de hecho, el asado se sigue manteniendo los fines de semana.
Recibí las noticias en tu email
Daniel, de la Carnicería Montenegro, dialogó al respecto con el programa La Mañana de El Eco, que se emite por Eco TV, Tandil FM 104.1 y El Eco Streaming, y resaltó que, de todas formas, los desafíos económicos que atraviesa el país impactan en las compras.
"Estos últimos meses se está viendo un poco más de baja, y más que nada lo notamos cuando viene el camión que trae carne. Lo hablamos con los proveedores, y sí, en algunos lugares ha bajado mucho el consumo", comentó.
Puede interesarte
A pesar de que los precios de la carne han subido ligeramente, señaló que no ha habido un incremento significativo: "Aumentó un poco el precio, pero no tanto; se mantiene. Hace un tiempo que se viene sosteniendo en ese valor", explicó.
No obstante, aclaró que el precio del cerdo sí ha aumentado un poco más que la carne vacuna, aunque sigue siendo más económico.
En cuanto al pollo, refirió que ocurre lo mismo que con los cortes vacunos, donde a pesar de leves incrementos, se han estabilizado los montos: "Hace como un mes que no hay aumentos, que quedó ahí. Igualmente tampoco lo pueden subir porque no tienen muchas ventas".
A pesar de la baja en el consumo, Daniel destacó que, con un poco de creatividad en la cocina, la carne sigue siendo una opción rendidora y es por ello que las ventas se han mantenido.
"La carne te rinde un poco más si sabés aprovecharla. Con un pedacito y algo más, te hacés una comida", sostuvo.
El asado, la estrella del fin de semana
El consumo de carne en Tandil mantiene una tendencia clásica, con el asado como protagonista de los fines de semana. Daniel afirmó que, a pesar de los cambios en el mercado, "el clásico asadito sigue saliendo".
Contó que, aunque algunos clientes buscan cortes con menos hueso para que rindan más, el asado sigue siendo lo más fuerte los sábados y los domingos.
En cambio, durante la semana los consumidores tienden a optar por cortes más adecuados para cocinar o preparar milanesas, pero el asado sigue ocupando un lugar especial.
De todas maneras, reconoció que en este 2024 ha habido un cambio en las tendencias de compra. Observó que, a diferencia de otros años, los cortes para la parrilla como el asado, el vacío y la tapa de asado se venden más, mientras que antes estos solían sobrar en esta época.
"No sé qué pasa este año, pero se vende más para asado que para elaborar o cocinar", manifestó.
En ese sentido, y retomando lo expuesto con anterioridad, indicó que “se mantienen las ventas” y resaltó la importancia de las promociones: "Las promociones ayudan muchísimo porque la gente siempre busca aprovecharlas".
A pesar de los desafíos, Daniel concluyó que el asado sigue siendo un pilar en la mesa de los tandilenses y expuso que, si bien deben esperar a la llegada de las Fiestas para tener más precisiones de lo que ocurrirá, no cree que haya mucha variación en los precios por la merma que ha habido en el consumo.
El informe
El consumo de carne cayó en la Argentina al nivel más bajo de los últimos cien años, según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
De acuerdo a la entidad, el consumo anual per cápita este año estará por debajo de los 45 kilos, mucho menos que el promedio histórico de casi 73 kilos. También será inferior al registro de 1920, cuando se consumieron 46,9 kilos por habitante.
Pese a todo, en la comparativa internacional, Argentina continúa siendo uno de los países con mayor consumo per cápita, con una ingesta prácticamente igual al de Uruguay y superando ampliamente a Estados Unidos (38 kg), Australia (27 kg) y Chile (26 kg).
Si bien el consumo de carne vacuna en Argentina se encuentra en una tendencia decreciente desde la segunda mitad del siglo pasado, en la medida en que ha ido siendo sustituida por otras fuentes de proteínas, esta tendencia “se ve agravada por la actual recesión que está atravesando la economía argentina y que lleva a muchos consumidores a inclinarse por el consumo de pollo y cerdo, siendo estas alternativas más económicas”, indicó la Bolsa rosarina.
En este escenario, el consumo total de carnes bovina, aviar y porcina en Argentina podría ubicarse este 2024 en torno a los 105,7 kg por habitante. Representaría una caída del 9 por ciento respecto del 2023, y sería el consumo más bajo desde el 2011.
Cada habitante consumiría en 2024 siete kilos menos de carne en comparación al promedio de los últimos diez años, que es de 112,8 kg Según la entidad, la composición de la dieta cárnica del habitante promedio sería la siguiente: 42% de carne bovina, 42% de carne aviar y 16% de carne porcina.
La proporción de carne bovina habría caído 3,5 puntos porcentuales respecto al 2023, alcanzando un mínimo histórico. Al mismo tiempo, el consumo de carne aviar aumentó 2,4 puntos porcentuales de forma interanual.