Salud
Conin en Tandil: realizarán un relevamiento socio nutricional en barrios de la ciudad
Será desde el viernes 7 al 14 de junio, en una iniciativa destinada a niños y embarazadas.
La sede local de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), realizará un relevamiento socio nutricional en diferentes barrios de Tandil. Lo hará a partir de la llegada a la ciudad de la Unidad Pediátrica Móvil, una iniciativa que ya recorrió gran parte del país.
Recibí las noticias en tu email
Desde hoy y hasta el próximo viernes 14 de junio, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17, la unidad comenzará en el centro de Las Tunitas y seguirá el lunes 10 en el barrio de la Estación –en la Ludoteca de 11 de Septiembre y Arana-, el martes 11 en la sede de Conin en Vistalli y Darragueira, el miércoles 12 en el Espacio Nido de La Movediza, el jueves 13 en el jardín Pérez Esquivel de Cuba y Darragueira y el viernes 14 en el Centro Comunitario Maggiori.
“Esta unidad cuenta con consultorios de pediatría y de nutrición”, precisó Claudia Méndez de Conin Tandil. “La idea es que las familias se acerquen con sus chicos y ahí se les va a hacer todo un relevamiento bastante completo, si bien nuestra función específica es el control socio nutricional de menores de hasta 5 años. Pero también vamos a hacer la atención de embarazadas, se les va a hacer un control. Nuestra intención es hacer justamente un relevamiento de la situación socio nutricional de los chiquitos, y en el caso de que se detecten distintos tipos de problemáticas, que sean derivadas al sector que corresponda”, señaló la referente de la organización.
El arribo de la iniciativa fue posible por el vínculo entre el Municipio, el Sistema Integrado de Salud Pública, y el Banco de Alimentos, con el apoyo de empresas radicadas en la ciudad, como Faro Verde. El sistema público de salud aportará durante la semana 7 médicos –entre pediatras y generalistas- que trabajarán en la propuesta.
El relevamiento fue presentado en el marco de una conferencia de prensa en instalaciones de Faro Verde, y del evento participaron la mencionada Méndez –parte de la comisión directiva de Conin Tandil-, el intendente Miguel Lunghi, la presidenta del SISP Cecilia Martens y Leandro Venacio, gerente del grupo empresarial.
Una orientación al Sistema Integrado
Cecilia Martens tomó la palabra para contar que de parte del SISP recibieron “muy bien la propuesta”, de la que sostuvo que servirá para “ver la situación que tenemos en Tandil respecto desde el punto de vista nutricional de nuestros niños y embarazadas”, más allá del trabajo realizado por los espacios comunitarios.
“Queremos destacar que es una oportunidad también para aquellas personas que por ahí no pueden acercarse al Centro de Salud. Y nos pareció importante aprovechar la oportunidad para revisar calendario de vacunación y poder tener un mejor panorama”, sostuvo.
Por su parte Venacio expresó que “nuestra filosofía de trabajo siempre está vinculada con las comunidades en las cuales operamos, por lo cual vemos esta acción con ilusión, con gratitud y con mucho entusiasmo de poder acompañar”.
El Intendente Miguel Lunghi manifestó su agradecimiento a los gestores del proyecto ya que “pone de relieve, en todos los lugares, y muchos papás y mamás van a tratar de preocuparse de que su hijo pueda alimentarse lo mejor posible para que sea una persona completa en su vida".
Si bien destacó las iniciativas municipales en la temática -como el programa Titán y otros-, también agregó que “con todo lo que sea mejorar, ayudar y ahondar en esto, vamos a tener mejores personas, mejores individuos con más capacidad de desarrollo, con más inteligencia, con más memoria que es lo que, por supuesto, a veces necesita un poco más del país”.
El Intendente concluyó señalando los aportes que la propuesta generará para el sistema público de salud al mencionar que “dejarnos a nosotros una estadística o lo que vea una orientación al sistema integrado de salud también es aprovechable y siempre es bueno”.