Ferias
Conflicto en Plaza San Martin: puesteros de la Feria de la Economía Popular piden autorización para trabajar
Los del MTE no reciben autorización, y desde el mercado de pulgas pidieron por que se cumpla la ordenanza vigente.
Pese a que hace 4 años un grupo de puesteros nucleados en el MTE llevan adelante la Feria de la Economía Popular en plaza San Martín, en los últimos 2 meses el Municipio rechaza su autorización, por lo que los feriantes piden por volver a trabajar en el lugar. El cese de la habilitación se dio luego de un reclamo de los integrantes del mercado de pulgas que funciona en la misma plaza, que por tener el aval de la ordenanza vigente cuentan con prioridad para instalarse.
Recibí las noticias en tu email
“Hace cuatro años que venimos realizando ferias en la plaza San Martín. La feria mayor es en Semana Santa donde congregamos alrededor de 150 puestos. En el contexto socioeconómico actual acompañamos las problemáticas de los sectores con los cuales trabajamos y el sector feriante necesita realizar ferias con mayor frecuencia para poder generar ingresos. Así que después de Semana Santa hacemos una feria por mes y de pronto hace dos meses aproximadamente el Municipio nos dejó de otorgar los permisos que nos venían otorgando para poder funcionar”, contó Valeska Galaz, parte de la rama Espacios Públicos y Ferias Comunitarias del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Tandil.
El cese de la habilitación a los trabajadores del MTE se dio luego de que los puesteros del mercado de pulgas que también funciona en el lugar –aunque sobre la avenida Monseñor de Andrea-, haya presentado al Concejo Deliberante una nota pidiendo por el cumplimiento de la ordenanza vigente, que no permite que si una feria se instala en un espacio, otra lo haga a menos de 200mts.
El Legislativo dio lugar a dicho pedido, porque el Mercado de Pulgas cuenta con el aval desde el año 1997. Por lo tanto, la Dirección General de Inspección y Habilitaciones cesó de autorizar a los feriantes de la economía popular a montar sus puestos y tomó la tarea de verificar que no se presenten vendedores por fuera de los autorizados.
El reclamo del MTE
Por su parte los agrupados en el MTE presentaron otra nota reclamando que se revierta la situación. Para abordar el tema mantuvieron una reunión con el presidente del Concejo –Juan Pablo Frolik- quien de acuerdo a lo que transmitieron los feriantes, les comunicó que su pedido se está trabajando en la Comisión de Producción, Trabajo y Ambiente del Legislativo local.
En el marco de la feria que montan para Semana Santa, los puesteros son más de 150. Pero durante las que realizan de manera periódica en distintos momentos del año, precisaron, tienen un promedio de 40 puestos.
“Nos dejaron de otorgar los permisos sin darnos una respuesta concreta en relación a cuál sería el inconveniente de que nosotros no podamos seguir trabajando ahí. Sabemos y vemos que existe una feria que trabaja en ese lugar, la de antigüedades, que es de compra y venta. Sabemos que existen ordenanzas que regulan el trabajo de ferias y no entendemos cuál sería el impedimento ya que nos venían otorgando históricamente los permisos y de pronto nos lo dejaron de otorgar”, señalaron desde el MTE. De parte del Municipio, agregaron les ofrecieron otros espacios públicos, aunque más alejados y sin la misma circulación de personas.
“Lo que estamos solicitando son dos fines de semana al mes. Ni siquiera es que estamos pidiendo una feria tampoco estamos pidiendo que el Municipio nos brinde los puestos, solamente nos están negando la utilización del espacio público”, plantearon los feriantes, quienes cuentan con logística propia como tablones y demás elementos.
Agregaron además que observan cómo se instalan feriantes particulares que cuentan con autorización – vendedores de camisetas de fútbol y otros rubros- pero sin embargo ese permiso le fue negado a la organización.
“El sector necesita trabajar, y este fin de semana lo necesitamos. Estamos esperando a ver qué nos responden desde el Municipio no solamente a la nota que presentamos al Concejo Deliberante, sino que también estamos esperando que nos den permiso para poder trabajar este fin de semana. Y si no nos dan permiso vamos a ir a trabajar igual, la necesidad está”, concluyeron.