SESIÓN EXTRAORDINARIA
Confirmaron que la ordenanza por el uso de agroquímicos se tratará el lunes sin lugar a la Audiencia Pública
El presidente del Concejo Deliberante informó que la regulación de las aplicaciones de agroquímicos en Tandil se dará el lunes a las 10. Lo hizo ante los vecinos que sostienen el pedido de Audiencia Pública, aseverando que la solicitud no tendrá lugar.
Ayer por la mañana, vecinos que sostienen el pedido de acceder al derecho de Audiencia Pública para debatir el proyecto de ordenanza de regulación de aplicaciones de agroquímicos en el partido de Tandil se reunieron en asamblea en la Plaza Independencia.
Recibí las noticias en tu email
Con incertidumbre todavía por la fecha en que los concejales darían vía a la normativa, a las 9.30 se nuclearon frente al Municipio para debatir acciones a seguir. Allí, entre otras cosas, reafirmaron que la reunión ampliada del pasado lunes en el Teatro del Fuerte no satisfizo su reclamo.
Con la impronta de poder informarse de la fecha en que se sesionaría la legislación se dirigieron a la Intendencia y en la vía pública se encontraron con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, quien defendió la instancia celebrada el lunes como acto donde todos se pudieron “expresar libremente”.
Allí, el funcionario les develó que el lunes a las 10 el cuerpo deliberativo daría una sesión especial para dar tratamiento a la ordenanza de aplicaciones. Tal como se había anticipado en el Eco de Tandil, la intención era poder definirlo antes del 10 de este mes, día en que se celebrará la asunción de los nuevos concejales elegidos, marcando el inicio de una nueva composición que se mantendrá hasta 2023.
El lunes a las 10
En la oportunidad, a la reunión donde convergen distintos vecinos de Tandil se sumaron algunos nuevos actores en apoyo al rechazo de la ordenanza, como el caso de una docente que representa a la red nacional de escuelas rurales fumigadas.
Ella expresó su gran preocupación por lo que ocurre a lo largo de la provincia y el país, admitiendo que las pulverizaciones llegan hasta la puerta de los establecimientos, provocando daños irreparables en los chicos.
Ya frente al titular del HCD insistieron que no todas las voces han sido escuchadas, ya que el proyecto no se consideró con la Comisión de Salud, por ejemplo, ni siquiera contaron con en el tiempo que pudiera comprender la preparatoria para una Audiencia Pública, porque el llamado a la reunión ampliada fue con poca anticipación.
"El lunes que viene se van a tratar dos dictámenes y en todo caso, ustedes pueden seguir trabajando por una modificación de la ordenanza", determinó Frolik, sin dar lugar al intercambio de posturas.
Declaraciones formales, no mediáticas
Por otro lado, luego de que el jueves pasado tras interrumpirse la sesión ordinaria del Concejo Deliberante por la manifestación social y ante las declaraciones del presidente del Bloque del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, de apoyar el pedido de Audiencia Pública, los vecinos apelaron a que se haga de manera formal.
En este sentido, desde ese Bloque habían comunicado que “siendo que la naturaleza del tema en cuestión es claramente de interés social”, aceptaban y acompañaban toda instancia “que tiende a ampliar la participación social en el marco de las instituciones de la democracia es asumido por nuestro espacio político como saludable y necesaria”.
Así, posteriormente al intercambio con Frolik, mantuvieron una reunión que dijeron “larguísima” con el concejal por el Frente de Todos, Juan Arrizabalaga, quien se comprometió con el grupo a viabilizar el pedido de Audiencia Pública, aunque les adelantó que “no tienen fuerza real”.
En la conversación el edil también consideró que la discusión de fondo en torno a la ordenanza no está planteada y que tiene que ver con la cuestión productiva en sí misma, pero recordó que el Bloque ya se expidió al respecto de la ordenanza, aunque la insistencia de los vecinos es que lo hagan de manera oficial y formal, no mediática.