Turismo
Con una primera quincena "floja", enero se perfila con un 20 por ciento menos de ocupación que en 2022
Los primeros 15 días de 2023 registraron apenas un 57 por ciento de ocupación y el sector turístico notó un pronunciado declive con respecto a la temporada pasada, con niveles del 77 por ciento. Mantienen las expectativas en torno a un repunte de movimiento, pero creen que el comportamiento actual podría ser la constante durante todo el año. No hay respuestas sobre la regularización de los hospedajes informales. La falta de espejos de agua públicos repercute también en las elecciones de los visitantes.
Según un reporte local, el porcentaje parcial de ocupación en los hospedajes de Tandil durante la primera quincena de enero rondó el 57 por ciento. La cifra fue informada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, que anticipa un mes magro en relación a la temporada pasada.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, cabe recordar que el porcentaje de ocupación para enero 2022 fue del 77 por ciento y, aunque aún falta que se desarrolle la segunda quincena, los niveles de reservas no son muy auspiciosos en este sentido.
El titular de la entidad, Nicolás Funaro, conversó con el programa radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) y ratificó que “esperábamos una primera quincena diferente, quizás entusiasmados con lo que había sido el año pasado y ahora ha venido más tranquilo”.
Así, el fin de semana coincidió con el recambio turístico y hubo un gran movimiento de gente, en su camino de ida o vuelta hacia la costa atlántica. El primer fin de semana de la temporada, que tuvo el Cruce Tandilia como protagonista, no fue tampoco un gran éxito en cuanto a huéspedes, al contrario de lo ocurrido otros años, y Funaro describió que “se trabajó tranquilo, no se llenó”.
Si bien los operadores turísticos esperan que la segunda quincena sea mejor, los niveles de ocupación de este año distarán de los anteriores. Esto se debe a múltiples factores, entre ellos, que el boom postpandemia ya pasó y a que ya no están vigentes los beneficios del programa Previaje. Así, en la comparativa interanual, la ciudad perdió gran caudal de público visitante. Frente a este escenario, el sector maneja cierta preocupación porque el flujo de visitantes podría amesetarse durante todo el año.
El perfil local
Asimismo, el entrevistado reparó en que “cuando hace mucho calor la gente se va a la costa” y, en esta línea, sostuvo que a Tandil “le falta agua”. La inexistencia de espejos de agua públicos (y naturales) obtura el panorama turístico porque en época estival no hay donde guarecerse del calor. Esta problemática se refleja perfectamente en el uso que la gente hace de las cavas de Cerro Leones, por ejemplo, los días de altas temperaturas.
En consecuencia, las cabañas con cierto nivel de confort y piscina son elegidas por un público familiar o parejas jóvenes, mientras que los hoteles suelen recibir perfiles de mayor edad, con otros intereses y necesidades a la hora de recorrer la ciudad y planificar su estadía.
Los costos, además, son muy diferentes en uno y otro espacio. En este punto, indicó que la compleja situación económica también influye en la merma de visitantes y que el público busca las opciones que se ajusten a un presupuesto que, en algunos casos, se presenta cada vez más estrecho.
“El nivel de reserva del 57 por ciento está muy lejos de lo normal. Hay diferentes comportamientos, en hoteles reservan a último momento, las cabañas trabajan con más anticipación, pero estos números generan cierta preocupación para el resto del año, porque puede ser la constante. Ojalá mi análisis sea pesimista y todo mejore”, ponderó.
En tanto, el empresario hotelero refirió que se necesita un volumen de ocupación bastante importante para mantener las estructuras de hospedaje y esparcimiento de más nivel. “Nos manejamos por promedio y hay que afianzar el promedio de ocupaciones altas, que no se están dando”, explicó.
En paralelo, señaló que las cabaña para cuatro personas con pileta, en precio promocional, tienen tarifas desde 20 mil pesos por día en adelante. Y remarcó que Tandil no es especialmente caro porque “los precios están bastante alejados de los de la costa, donde cualquier cosa vale por encima de eso”.
Pese a las cifras a la baja, la actividad turística mantiene las expectativas en que haya un repunte en el último tramo de enero e inclusive en febrero, que históricamente han sido buenos meses. La temporada tendrá su punto cúlmine el fin de semana largo de Carnaval y después la mirada está puesta en la joya del turismo local, que es el aluvión de gente de Semana Santa.
“Los números históricos no se reflejaron en la primera quincena, siempre decíamos que después de Reyes arrancaba la temporada, pero ahora no pasó”, subrayó.
Informalidad
Por otra parte, la proliferación de alojamientos informales sigue a la orden del día. Es decir, que quizás hayan arribado más visitantes de los relevados, pero no pueden ser contabilizados de manera oficial si se hospedan en espacios no registrados. Este tema genera la queja constante de los prestadores y la promesa del Municipio de aportar una solución pero, hasta el momento, bien entrada la temporada, no hay ninguna acción en este sentido.
Si bien la normativa para regularizar este tipo de alojamiento existe desde hace años, no se pone en práctica y no hay mecanismos de control por parte de la comuna. Al respecto, Funaro aseguró que tienen vocación para sentarse a trabajar sobre el tema con los actores correspondientes, pero destacó que “falta voluntad” del otro lado. “Todos los prestadores se quejan por este tema”, afirmó.
Destinos más visitados
Las vacaciones de verano 2023 comenzaron con altos niveles de ocupación hotelera y venta de pasajes en micros y avión. El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) confeccionó un ranking con los 20 destinos más solicitados por los turistas, pero Tandil esta vez no quedó en la nómina.
Durante las primeras dos semanas de enero hubo un gran movimiento turístico en todo el país, con niveles de ocupación que rondaron entre el 85 y el 95 por ciento en destinos como Mar del Plata, Villa Gesell, el Partido de la Costa, Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche, la Quebrada de Humahuaca o Gualeguaychú.
El podio de los destinos más visitados lo encabezan Mar del Plata y el Partido de la Costa. Lo completa, en el tercer puesto la ciudad cordillerana de Bariloche, en el séptimo lugar se ubica la cordobesa Carlos Paz y en la mitad de tabla se ubica una de las siete maravillas del mundo: Puerto Iguazú. La lista se completa de la siguiente manera:
1. Mar del Plata
2. Partido de la Costa
3. Bariloche
4. Villa Gesell
5. Pinamar
6. Las Grutas
7. Carlos Paz
8. Merlo
9. Colón
10. Puerto Iguazú
11. Mendoza
12. El Calafate
13. Salta
14. San Rafael
15. Federación
16. Puerto Madryn
17. Mina Clavero
18. San Martín de los Andes
19. Ushuaia
20. Gualeguaychú