Agro
Con una nutrida agenda de remates y las expectativas puestas en la Expotan, la Sociedad Rural celebra su 92do aniversario.
Su presidente repasó la actualidad de la entidad, destacando algunas obras de infraestructura que se están realizando y analizó la situación del sector agropecuario, tanto en los resultados de la cosechas, como en su frustrada relación con el gobierno nacional.
La Sociedad Rural tandilense cumple hoy su aniversario número 92, con una ajustada agenda de eventos, que tendrá como estelar a la nueva edición de la Expotan que se realizará a mediados de septiembre. Luego de ponerse de pie tras la sequía de inicios de año, la institución renueva el acompañamiento al sector agropecuario, que hoy tiene cortadas las líneas de diálogo con el gobierno, luego de lo que para sus representantes fue el fracaso de la tercera edición del dólar soja, mientras se esperan novedades respecto de su cuarta versión.
Recibí las noticias en tu email
En este contexto, El Eco de Tandil dialogó con su presidente Matías Meli, quien aseguró que se están haciendo algunas costosas obras de infraestructura en el predio, mientras se gestiona una numerosa cantidad de remates en los meses venideros. A su vez, profundizó en los detalles del presente del agro en la región y en el país.
Obras, remates y la espera por la Expotan
Primeramente manifestó que es un orgullo para el estar al mando de la institución, la cual le demanda mucho trabajo de gestión, actualmente con obras de infraestructura que mejoraran las condiciones del espacio ubicado en Salceda y San Francisco.
“Son obras de electricidad y de agua en las que instalamos un sistema subterráneo por un problema de robos que hemos tenido, son acciones costosas que van quedar para el futuro, así que en lo que va del año hemos estado bastante enfocados en eso” señaló.
Indicó también que se vienen realizando tres remates mensuales de las casas consignatarias de la ciudad, y que en el mes que corre se agregará una casa cordobesa con una subasta especial de vientres. “Hace quince días tuvimos la exposición de Hereford, Shorthorn y Angus, y para fines de agosto ya tenemos 14 remates programados de reproductores, y bueno para el 22, 23 y 24 de septiembre tenemos programada la Expotan”, relató.
Respecto a este último evento, expresó que la gran mayoría de los sectores ya están vendidos, y adelantó algunas novedades. “Seguramente va a haber algo más de la raza Holando, va a ver una mayor participación del rincón ovejero, que el año pasado estuvieron por primera vez, tendremos también una participación de la raza caballos criollos, y después como todos los años la parte comercial e industrial de Tandil y la región, que al igual que el año pasado, se organiza en conjunto con la Cámara Empresaria”, explicó.
También hizo hincapié en la realización del segundo encuentro de intendentes, contó que se van a dar muchas charlas técnicas del sector agropecuario y comercial, y como ya es habitual, se dispondrá el patio de comidas, con shows musicales que se extenderán durante todo el día.
Posteriormente, se refirió al presente del sector agropecuario, azotado en los primeros meses del año por la sequía, que si bien no afectó con tanta asiduidad a Tandil, si lo hizo en otras localidades de la región.
En cuanto a las cosechas, sostuvo que el partido sufrió las secas sobre todo en el cultivo de trigo y cebada, “pero después por suerte los suelos se fueron acomodando con la acumulación de agua, la cosecha de girasol ya terminó con buenos resultados, la de soja está terminando con rindes normales, y se espera que con los maíces suceda lo mismo”.
Diálogo cortado
Por otro lado, describió el vínculo con el estado afirmando que el diálogo “está prácticamente cortado”, por la poca voluntad del gobierno por ofrecer alternativas que realmente funcionen, sobre todo después de los pésimos resultados de la implementación del dólar soja. Expresó que fue es una medida “netamente recaudatoria”, que para el sector no ha funcionado en lo más mínimo.
“La soja es el principal componente de la alimentación para todos lo que es tambos, feedlots, porcino y aves, es decir todos los animales que dependen del balanceado, y que te aumente el valor en un 20 o 30 por ciento, cuando el producto principal que es la carne o la leche no lo hace al mismo ritmo, no nos sirve. El primero anduvo bien, el gobierno pudo recaudar, el segundo fue inferior y el tercero fue muy malo porque prácticamente no había materia prima para vender”, aseguró Meli.
Por último, de cara las próximas elecciones, contó que desde las distintas gremiales han comenzado a sentarse con los precandidatos, tanto a nivel local, provincial y nacional, “y también con sus cuerpos técnicos, para conocer qué ofrecen cada uno para el sector, así poder analizar nuestras decisiones y nuestro futuro”.