Cultura
Con una muestra fotográfica reabrió el Archivo Histórico Municipal
Tras un año de trabajo de puesta en valor, el espacio ubicado en la Casa de la Cultura volvió a abrir sus puertas.
Luego de un año de trabajo de puesta en valor y organización, reabrió el Archivo Histórico Municipal. Por tal motivo, con la intención de generar actividades de apertura a la comunidad, y a su vez para dar cuenta de la creación de un nuevo fondo, exhiben hasta el próximo lunes 1 de mayo una serie de fotografías históricas de Carlos Pierroni.
Recibí las noticias en tu email
El Eco de Tandil dialogó con la coordinadora del espacio, la museóloga Victoria Bianchi, y con Lucía Canelli Safenreider, estudiante avanzada de Historia trabaja en el lugar. Ambas brindaron detalles de las acciones que llevan adelante inventariando los materiales existentes, recibiendo las donaciones de particulares, coordinando visitas de investigadores, escuelas y particulares, y promoviendo instancias en las que el Archivo se vincule a la comunidad en general.
Bianchi relató que a partir de asumir en la gestión, aproximadamente un año atrás, decidieron frenar momentáneamente el movimiento del espacio con el fin de realizar un nuevo inventario actualizado y específico.
“Eso nos llevó a hacer un trabajo de fondo que implicó un relevamiento, ver en qué condiciones están los documentos, y unificar, agrupar el material a partir de determinadas características en las cuales se los pueda identificar. Fuimos de lo general a lo particular”, señaló la coordinadora.
El trabajo realizado implicó también la creación de nuevos “fondos”, es decir colecciones específicas en las que se organiza cada material. Así, dieron forma a la Fototeca y la Hemeroteca, mientras avanzan en la clasificación de los planos y otros elementos.
“La tarea continúa, y vamos a ir subiendo los inventarios, que van a estar en constante modificación”, señaló Lucía Canelli Safenreider. De cara al futuro proseguirán con el inventariado, a los fines de “mostrar a la comunidad de una manera más transparente lo que hay en el Archivo”, según expresaron, pero a la vez para que los investigadores locales y de otras ciudades puedan acceder a conocer el acervo municipal.
El Archivo Histórico, precisaron, se nutre en gran medida de lo proveniente del Archivo Administrativo Municipal, ubicado en el edificio del Ex Banco Hipotecario. Pero también, destacaron, “de un montón de donaciones de la comunidad, a partir de las cuales el espacio crece con fotografías, con la biblioteca de historia, y otros materiales”.
En este sentido invitaron a la comunidad a acercar sus fotografías, postales, textos, diarios históricos, y materiales referidos a la historia e identidad local.
“Esto también forma parte de promover la Interacción con la comunidad más allá de los investigadores académicos. Porque esta es una institución cultural de puertas abiertas y creo que la comunidad tiene que tener una presencia mucho más fuerte. No solamente haciendo donaciones, sino también que sepan que a partir de las mismas están sumando y haciendo una colaboración importantísima a todo lo que es la reconstrucción histórica, identitaria, de un pueblo”, remarcó.
De cara al futuro próximo trabajan en la concreción de distintas actividades de apertura a la comunidad, como la realización de conversatorios, una muestra de revistas históricas, y programas con diferentes sectores y grupos etarios, desde los escolares hasta adultos mayores. Recientemente recibieron una propuesta de parte del CPA de llevar a cabo una serie de instancias de encuentro con grupos de los Centros de Día.
Además, continúan avanzando en la adaptación edilicia para mejorar las condiciones de resguardo de los diferentes materiales. Y planifican en el corto plazo la mudanza de la Biblioteca Histórica hacia uno de los salones de la primera planta de la Casa de la Cultura, donde realizaron tareas de puesta en valor y reacondicionamiento.
La mirada de Pierroni
En el marco de las acciones de apertura a la comunidad, montaron en la Casa de la Cultura una muestra de fotografías del histórico Carlos Pierroni, quien registró la vida cultural, social y política del Tandil de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
La exposición, disponible hasta el próximo lunes 1 de mayo, cuenta además con objetos cedidos por el Museo Histórico del Fuerte, a quienes desde la coordinación del Archivo agradecieron, entre los que se destaca una cámara que perteneció al mismo Pierroni.
Del conjunto de imágenes resaltan aquellas en las que puede observarse por ejemplo la labor de los picapedreros y los trabajadores de las canteras durante el momento de esplendor del oficio.
“La muestra va en ese sentido, es para la comunidad de Tandil. Es para reivindicar el valor documental que puede llegar a tener por ejemplo una fotografía. Un documento no es solamente un papel, es un objeto, una cinta, un testimonio, es un audiovisual, es un archivo sonoro. Son huellas que han quedado registradas”, sostuvo Bianchi.
“A partir de la recopilación y el seguimiento de esas huellas podemos traer al presente la existencia o los modos de vida que había en distintos períodos históricos y contextos”, agregó.
La muestra exhibe además otras fotografías históricas, como del personal de Metalúrgica Tandil, de actividades sindicales, y oficios en general.
Para visitar el Archivo
Desde la coordinación del Archivo recordaron tanto a investigadores, como contingentes escolares y particulares que las visitas al lugar deben realizarse previa coordinación a partir de contactarse al correo institucional archivohistorico@tandil.gov.ar.
“Estamos de lunes a viernes de 8:30 a 13:30, podemos coordinar consultas y concretamos citas”, señalaron. Los interesados deberán en el texto del correo especificar qué materiales, períodos, o temáticas son las solicitadas, a partir de lo cual el personal del Archivo realiza una búsqueda para que al momento de la visita esté disponible. “Dentro de poco se va a habilitar el inventario para facilitar el pedido”, agregaron.
A su vez, remarcaron también la necesidad de contar con un espacio más grande, tanto para el adecuado resguardo del material, como para la promoción de actividades. En ese sentido, sigue en pie el proyecto para el traslado futuro hacia el edificio histórico que a la fecha ocupa la Escuela de Cerámica sobre la calle 9 de Julio.