Educación
Con trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio, avanza la obra del Jardín 912 en Villa Laza
Se retomó el trabajo realizado con aportes del gobierno bonaerense y comunales del Fondo Educativo
Avanza la obra del edificio del Jardín 912 de Villa Laza, al que actualmente concurren 90 chicos. Con mano de obra y materiales de Provincia y el aporte municipal a través del Fondo Educativo, continúan desarrollándose los trabajos que se retomaron a principios de junio. La iniciativa supone que la institución de formación inicial cuente con un espacio propio. Pero también que su concreción libere las aulas que actualmente se ocupan en la Primaria 22, escuela que podrá implementar la jornada extendida.
Recibí las noticias en tu email
“Es algo muy importante para la barriada, para Villa Laza, porque implica no solamente el edificio propio para el Jardín 912, sino que también que la Escuela Primaria 22 y la Escuela Secundaria 15 se organicen de una mejor manera en los espacios que van a quedar disponibles en la parte de Juan B. Justo y Pavón”, expresó Diana Balbín. La nueva sede del jardín estará ubicada en calle Jujuy entre Eandi y Baudrix.
La consejera escolar dialogó con El Eco de Tandil y precisó detalles de los trabajos en curso. Remarcó la importancia del proyecto para el barrio, y destacó el compromiso provincial y municipal para llevar adelante la obra.
“Este es uno de los 3 mil jardines del macrismo que han quedado truncos”, recordó Balbín sobre el comienzo de la iniciativa. La obra contaba con fondos nacionales pero fue interrumpida, por lo que tuvo que rescindirse el contrato con la empresa adjudicataria para lograr continuarla.
“En ese poder continuar, la Provincia tomó el compromiso de reiniciar las tareas y la forma que se encontró, como una forma más ágil y para darle finalidad en este tiempo, es que la Provincia garantice materiales y la mano de obra a través de la cuadrilla de la Dirección Provincial de Mantenimiento, y el Municipio, con fondos de Financiamiento Educativo, compre los materiales que faltan y hace las gestiones y realiza las tareas que tienen que ver más con conexión de servicios, conexión a cloacas, para que se pueda utilizar el edificio lo antes posible”, sostuvo.
“Hasta fines del año pasado, había algunos financiamientos que garantizaban por lo menos trabajos en infraestructura de parte de la Nación. Hoy están interrumpidos. Son los que nos permitieron inaugurar el Jardín 927 de La Movediza y el 928 al costadito del Procrear. Entendemos que se van cumpliendo algunas deudas que tenía el distrito desde hace muchos años. Con mucha dificultad, perocon compromiso de la Provincia y también con el Fondo de Financiamiento Educativo, podremos terminar el Jardín 912 que va a tener este buen impacto dentro de la comunidad”, agregó Balbín.
Los avances
La consejera precisó que el edificio en marcha contará con 3 salas ubicadas en un amplio espacio. “Le va a permitir a la escuela primaria número 22 extender su jornada completa a la totalidad de los años. Va a tener una repercusión también en los otros servicios educativos desde el mismo barrio”, adelantó.
En concreto, indicó, a la fecha se realizaron adecuaciones y puestas a punto luego de que la obra haya estado frenada. En paralelo, avanzaron con la nivelación de los patios, con el sistema sanitario y el conjunto de la instalación eléctrica.
“Ahora en este tiempo se avanzó en la instalación de agua. Yo estuve ayer, toda la parte de sanitario está bastante avanzada, ya están los tanques de agua, toda la parte eléctrica está funcionando. La Provincia garantizó el envío de todos los equipos de aire frío-calor para la calefacción del lugar. Así que en cosas que son muy visibles y en otras que no tanto, porque van bajo tierra, se han avanzado en ese sentido”, señaló Balbín.
Puede interesarte
A su vez, sumó, “queda pendiente la conexión a las cloacas, que es algo que ya está encaminado por parte del Municipio. Así que están queriendo que nosotros, desde el Consejo Escolar, podamos adquirir termotanques para la cocina y para las salas. Y la cocina eléctrica y algunos otros materiales que están recibiendo en estos días que esperamos que permita finalizar el trabajo”. La consejera concluyó manifestando que el Jardín, “está muy avanzado y nos pone muy contentos”.