Obra retrasada
Con promesa de Provincia, pero sin fecha de conclusión, la obra de la Técnica 3 costará más de 2 mil millones de pesos
A partir de la situación generada por la demolición de la ex Escuela 501, los alumnos de la Técnica 3 volvieron a poner sobre la mesa la situación de una obra que lleva inconclusa hace casi una década. Desde el Consejo Escolar explicaron que el presupuesto quedó desfasado y que Provincia prometió hacerse cargo de una construcción que todavía no llegó a la mitad de su planificación.
Los alumnos de la Escuela Técnica 3 se cargaron a sus espaldas una nueva lucha por condiciones edilicias dignas. Durante la última semana recorrieron los medios para dar parte de lo que significó la pérdida del espacio para realizar las clases de educación física. Las mismas se dictaban en el predio lindante a la ex Escuela 501 y a partir de los trabajos de demolición que comenzaron este mes, se suspendió toda la actividad hasta culminar los compromisos.
Recibí las noticias en tu email
A partir de esta cuestión que expone la realidad edilicia de la Escuela Técnica 3, donde la sede de la calle Yrigoyen al 600 quedó chico, con problemas estructurales por el deterioro de los años y sin un espacio para dictar clases de gimnasia. Esto volvió a poner en el centro de la discusión la actualidad de la obra inconclusa del nuevo establecimiento situada en la intersección de las calles Italia y Liniers.
El proyecto data de casi una década y al día de la fecha la obra no llegó a avanzar ni siquiera a la mitad de lo programado. Cuando se presentó en 2018, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se iba a hacer cargo. En 2019 se pausó por falto de pago y a partir de entonces comenzaron los distintos problemas.
En 2022 se retomaron los trabajos para avanazar paulatinamente a un punto que no llega a la mitad de la obra. Previamente, el Gobernador Axel Kicillof y el Presidente Alberto Fernández acordaron que el expediente pase a la Provincia de Buenos Aires.
Obra parada
“En este momento está detenida”, afirmó Carmen Núñez, actual presidente del Consejo Escolar, a El Eco de Tandil sobre la obra que se está llevando a cabo en Italia y Liniers. Esta ausencia de avance se registra hace mucho tiempo, de hecho los alumnos aprovecharon el aniversario número 78 de la institución el pasado mes de mayo para exponer esta cuestión y reclamar ante la necesidad de tener un edificio digno para el listado de clases.
La no conclusión de la obra también generó malestar en los vecinos del barrio quienes presentaron quejas ante distintos inconvenientes que se fueron acumulando. La principal disconformidad estuvo por el movimiento nocturno que tenía la obra, donde se denunció que había gente que entraba a dormir aprovechando la ausencia de aberturas. A partir de esta situación, encargados de Infraestructura escolar provocaron un cerramiento para evitar nuevos ingresos.
“La obra está avanzada entre un 45 y 50 por ciento, más o menos”, informó Núñez quien luego aclaró que “la Provincia tiene el compromiso de terminar la obra de Técnica 3”. Esto se desprende de las distintas charlas que mantuvo la gente del Consejo Escolar con el Ingeniero Alejandro Lambezat, subsecretario de Infraestructura escolar de la Provincia, en su visita a la ciudad cuando se inauguró el edificio del IPAT.
A pesar de esta intención, la Provincia de Buenos Aires no coloca una fecha estimativa ni siquiera para retomar los trabajos en la obra en construcción. Martín Zabaleta, director provincial de Infraestructura escolar, estuvo en Tandil a mitad de año y reforzó la idea de que la provincia se hará cargo de la obra pero no pudo decir sí a partir de mañana, la próxima semana o en dos meses.
Cuestión presupuestaria
La gran contra que tiene la posibilidad de concretar el trabajo es el presupuesto actual de la construcción. “Es imposible que lo pueda tomar el Consejo Escolar”, aseguró la presidente del cuerpo que también aclaró: “Nosotros no podemos contratar o licitar por más de 79 millones de pesos y esta obra estamos hablando de más de 2.000 millones de pesos, es imposible que lo haga el Consejo Escolar”.
El presupuesto inicial quedó totalmente desfasado. La explosión económica de los últimos doce meses potenció una situación que ya venía compleja desde antes.
“No son números reales. Estamos hablando de que cuando la obra inició era nada que ver con lo que tenemos ahora. Por eso digo que no lo podría tomar el Consejo Escolar para poder licitarlo y hacerlo, de ninguna manera, porque no lo permite la ley y por eso lo toma la Provincia”, afirmó Núñez.
Entre la cuestiones relacionadas al presupuesto, la consejera Balbín expresó su alarma ante la posibilidad de que se esté usando plata perteneciente al Fondo de Financiamiento Educativo en los trabajos de demolición que se están desarrollando en la ex Escuela 501 y no en lo que debería ser una prioridad: la conclusión de la obra de la Escuela Técnica 3.
Respecto a esto, la presidente del Consejo Escolar afirmó que el Fondo de Financiamiento Educativo también se usó para la construcción del IPAT y el Conservatorio y que “cuando la Provincia decida hacer la licitación, tal vez la haga solo Provincia o tal vez haga un acuerdo con el gobierno municipal, como lo ha hecho con la construcción del IPAT y el Conservatorio. No lo sé a eso”.
Por último, Carmen Núñez se refirió al reclamo de los estudiantes al cual acompañó y entendió: “Obviamente que los chicos necesitan el espacio nuevo, pero todavía no tenemos fecha y de hecho el equipo directivo tiene en su poder lo que se entregó el año pasado en noviembre en Infraestructura escolar de la Provincia, de lo que teníamos logrado de Técnica 3 y lo que faltaba. Está presentado en la Secretaría”.
De esta manera, el 2024 va transitando sus últimas jornadas escolares y todo parece indicar que una nueva camada de egresados de Técnica 3 culminará la Secundaria sin tener la posibilidad de conocer el nuevo edificio. Una cuestión que los chicos expresan con pesadumbres ante cada entrevista y que cada vez es más constante.