Fiesta popular
Con participación de la comunidad escolar rural de Tandil, se realizará este domingo la Fiesta del Arraigo
El encuentro popular denominado Fiesta del Arraigo y la Familia Rural se llevará a cabo en el paraje Pablo Acosta (Azul) y es organizado además por las comunidades educativas de los parajes Los Huesos (Tandil), Ariel y Los Manantiales. Durante la festividad de acceso gratuito habrá distintas actividades culturales y recreativas para toda la familia.
El próximo domingo, en el paraje Pablo Acosta (partido de Azul), se llevará a cabo la 1° Fiesta del Arraigo y la Familia Rural, un encuentro de acceso gratuito que ofrecerá distintos shows y entretenimientos para grandes y chicos.
Recibí las noticias en tu email
El evento organizado por las comunidades educativas de los parajes Los Huesos (partido de Tandil), Pablo Acosta, Ariel y Los Manantiales (Azul) –que entre las cuatro congregan alrededor de 80 alumnos- busca, principalmente, promover un espacio en el que las familias afiancen la identidad y la cultura rural, como así también contribuir con el desarrollo local y regional favoreciendo el arraigo en el campo.
“Es una fiesta popular, abierta y gratuita; el sentido es contar con un ámbito de encuentro para las familias del campo”, contó a El Eco de Tandil, Marcelo Tello, docente del Centro Educativo para La Producción Total (CEPT) Nº 31 de Pablo Acosta.
“Obviamente que todos los que quieran venir, están invitados”, agregó.
Tello explicó además que “el sentido de la fiesta es visibilizar a las personas que viven en el campo ya que el campo no solo es la producción agropecuaria, sino que hay un mundo compuesto por las familias que lo habitan y que eligen vivir allí”.
El docente del área de Comunidad Rural y Cultura de la institución educativa apuntó asimismo que, con la festividad, se busca “visibilizar las raíces y la cultura que tienen que ver con la tradición, pero no como algo estático sino como algo que está en permanente construcción”.
“De hecho el término arraigo es algo sobre lo que siempre hay que reflexionar”, consideró Tello.
Esta será la primera Fiesta del Arraigo abierta a toda la sociedad ya que el año pasado se realizó un encuentro de estas características pero estuvo restringido a las familias que integran las comunidades educativas de la zona.
Actividades recreativas
La fecha de la festividad popular coincide con el “Día del Trabajador Rural”, que en Argentina se celebra cada 8 de octubre.
El evento comenzará a las 10 con un desfile criollo con más de 100 caballos. Durante la jornada habrá, además, más de 40 puestos de artesanos, actividades recreativas para niños y jóvenes y shows a cargo de payadores, cantores, grupos de danza y canto folclórico. La fiesta cerrará con una gran bailanta.
También habrá servicio completo de cantina a precios accesibles.
Los organizadores sugirieron llevar reposeras, banquitos, equipo de mate y ropa de abrigo para el atardecer.
El sistema de Alternancia
Gerónimo Salvador Saracho Álvarez realizó el Jardín de Infantes y la Escuela Primaria en la localidad de Vela, de la que es oriundo, y ahora cursa el tercer año del nivel secundario en la CEPT de Pablo Acosta.
En diálogo con este Diario, explicó el funcionamiento del sistema educativo al que asiste, denominado ‘de Alternancia’.
“Tenemos una semana de clases de permanencia y dos que se reparten en una de estudio y otra de descanso. La de descanso la utilizamos igualmente para estudiar para las pruebas”, contó Saracho Álvarez.
Y continuó: “La semana de permanencia vamos a la escuela y nos quedamos allí desde las 8 a las 12 y luego desde las 14 hasta las 17. En el medio almorzamos y merendamos. Luego, vamos nuevamente desde las 18 a las 20. Y después cenamos; tenemos una hora libre para hacer lo que queremos y luego nos vamos a dormir porque a las 7 ya nos tenemos que levantar de vuelta”.
El alumno contó finalmente que “tenemos un profesor que nos va a visitar durante alguna de las semanas: nos hace preguntas, le transmitimos nuestras dudas y conversamos sobre nuestras vidas”.
Tello se refirió también al método ‘de alternancia’, un sistema educativo que permite a jóvenes de zonas rurales continuar con su educación secundaria sin alejarse de sus familias.
“Es un sistema que nació en Francia en la década del ‘30 y que llegó a nuestro país en los años ‘60 con las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA); es un sistema que promueve el arraigo”, dijo el docente de Pablo Acosta.
Y añadió que “en la provincia de Buenos Aires hay dos EFA y 35 CEPT, contándonos a nosotros”.
Evangelina Álvarez, mamá de Gerónimo, reflexionó finalmente que “el chico de campo es muy distinto al de la ciudad”.
“El chico de campo no solo hace los deberes y juega al fútbol, por ejemplo; también tiene que ayudar en el trabajo familiar. Entonces a veces le toca ordeñar las vacas, cuidar los caballos y las gallinas, entre otras cosas”, dijo Álvarez a El Eco de Tandil.
Y concluyó que “los chicos acá son muy compañeros. En el festejo del año pasado estuvimos todos los padres compartiendo, con los alumnos y los profesores; fue realmente hermoso”.
¿Cómo llegar?
Pablo Acosta es un paraje de fácil acceso. Desde Tandil se llega por Ruta 226 tomando a la izquierda el camino de tierra a la altura del km 211.
Para más información sobre la fiesta, se pueden seguir las novedades en las redes sociales o consultar a través del WhatsApp (2494) 584-913
Facebook: Fiesta del arraigo y la Familia Rural
Instagram: fiestadelarraigo.pabloacosta