Salud
Con números preocupantes, alertaron que no realizarse el test de VIH también puede ser violencia de género
En los testeos realizados en Tandil durante 2022, 8 de cada 10 detecciones fueron a personas con pareja estable.
En el marco de una actividad barrial convocada por la Mesa Intersectorial Local de abordaje y prevención de la violencia familiar y de género y la Mesa Intersectorial de Villa Aguirre y La Unión, se llevaron a cabo diversas actividades vinculadas al abordaje de la problemática.
Recibí las noticias en tu email
En primer lugar se realizó un mapeo de instituciones de cuidado que intervienen en cuestiones de género–una iniciativa que culminará la semana próxima en La Movediza- y en segundo lugar una jornada de testeos gratuitos de VIH que realizaron integrantes de Convivencia en Diversidad Tandil (CED).
En el evento, el referente CED, Gustavo Pernicone, dialogó con El Eco de Tandil y además de celebrar la convocatoria se refirió a la importancia de vincular ambas temáticas, la detección de VIH y la violencia de género. En ese sentido explicó que si bien ya venían registrando la situación, tras la pandemia comenzaron a notar que una gran mayoría de detecciones del virus se daban en personas con pareja estable.
“Nos pareció importante concurrir porque cuando hablamos de violencia de género siempre caemos en la imagen que tenemos de golpes, del maltrato. Y en realidad, el año pasado de cada 10 personas detectadas, 8 estaban en pareja estable. Entonces también es una forma de violencia”, sostuvo en referencia a la falta de cuidado en los casos de relaciones sexuales extramatrimoniales.
"Se venía dando ya fuertemente en el 2021, y el año pasado terminamos un año que nos llamó mucho la atención. Hemos tenido reuniones con la gente de AHF Nación y con la gente de Onusida, porque es una característica que se está dando, por lo menos en toda la región del interior de la provincia de Buenos Aires. El no cuidado de parte de la pareja en la relación sexual extramatrimonial. Y después en el caso de contraer el VIH, cómo lo lleva al seno de la familia”, planteó.
Tal como fue anunciada, la jornada comenzó a las 9 y se extendió hasta las 12. Fue en la plaza del barrio 25 de Mayo, ubicada en la esquina de Basilico y San Francisco.
En el lugar se montaron dos gazebos. En el primero se concentraron las organizaciones promotoras de la salud –con los integrantes del MTE Salud a la cabeza-, quienes avanzaron en un mapeo que vienen realizando en distintas zonas de la ciudad y que culminarán la semana próxima en La Movediza. En el segundo se ubicaron los integrantes de Convivencia en Diversidad para realizar testeos. Los participantes celebraron la convocatoria, ya que concretaron alrededor de 20 análisis, además de brindar información y asesoramiento a diferentes personas que se acercaron.
Testear y formar
Pernicone, al frente de la organización que se apronta a cumplir 6 años realizando testeos contó que reiteran el destacar que se trata de un servicio gratuito y confidencial. "Ni siquiera pedimos el nombre de pila, y es importante hacerlo también en los barrios porque lo que más se sufre hoy en VIH es el estigma social. Así que nos acercamos a acompañar, a brindar información, a hacer testeos y a visibilizar también que es una forma de violencia”, contó.
“Tenemos un 30% de la población de la provincia de Buenos Aires que convive con VIH que no sabe que está conviviendo con VIH. Y a nosotros nos sucede, es altísimo el porcentaje de gente que viene por primera vez a hacerse un control de VIH, un test rápido, y te encontrás con gente que tiene entre 30 y 40 años y vos te preguntás cómo puede ser que tuviste 20 años viviendo relaciones sexuales y nunca te hiciste un control”, planteó.
En su tarea de informar y promocionar, desde CED Tandil llevarán adelante un curso abierto y gratuito de testeadores rápidos. El mismo está orientado tanto a estudiantes de enfermería y trabajadores de la salud en general, y se realizará los próximos viernes 17 y viernes 24. Será en la sede del sindicato Adunce –en el Rectorado de la Unicen-, en el horario de 8:30 a 11. La instancia práctica se desarrollará el 1 de diciembre próximo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
“La idea es que se pueda acercar cualquier persona mayor de 18 años, más allá de que vayas después o no a ser testeador de VIH. Se va a hablar sobre la nueva ley de VIH, todas las novedades médicas”, adelantó Pernicone. Los interesados, concluyó, podrán inscribirse mediante las redes sociales de Convivencia en Diversidad Tandil, o comunicándose a través del WhatsApp 2494689601.