VACUNAS
Con más de 40 mil segundas dosis aplicadas, se avanza con los esquemas combinados y los grupos de riesgo
La titular de la Región Sanitaria VIII refirió que se están dando turnos de segundas dosis a quienes recibieron la primera en mayo y que no hay vacunación espontánea en estos casos. Aseguró que en el caso de algunas vacunas hay mayor efectividad si se amplía el intervalo entre dosis. Esta semana se termina de inocular a los menores con comorbilidades.
La directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, habló sobre la aplicación de segundas dosis en la ciudad y aseguró que se están otorgando turnos para que completen el esquema aquellas personas que recibieron la primera aplicación en mayo.
Recibí las noticias en tu email
En este sentido, instó a desterrar el término “vencimiento”para referirse a los periodos de ventana entre una dosis y otra, y afirmó que cuanto mayor sea el intervalo entre vacunas, mayor será la efectividad de las mismas.
Hasta ayer, en el distrito se contabilizaron 40.247 segundas dosis inoculadas y se sigue avanzando con el diagrama de inmunidad. De hecho, esta semana se va terminar de inocular con las dosis de Moderna a los niños y adolescentes con comorbilidades para empezar con la vacunación masiva de menores de 12 a 17 años sin factores de riesgo.
En tanto, todos los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre", es decir, dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, solo con DNI que acredite domicilio en la provincia, y recibir su primera dosis.
Esquemas completos
En comunicación con el ciclo “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), la médica explicó que “el grueso de segundas dosis de ahora son para aquellos que iniciaron el esquema en mayo, que están en la ventana estándar para recibir el refuerzo o segundo componente”.
Además, indicó que en estos casos es coincidente el periodo de ventana con la franja etaria y de riesgo, porque quienes se vacunaron entre abril y mayo son mayores de 60 años o pacientes con comorbilidades, debido a la prioridad que se dio a los grupos poblacionales basados en edad y factores de riesgo.
Asimismo, Iparraguirre detalló que cuando se lanzaron las vacunas al mercado, el intervalo teórico entre dosis era de 21 a 28 días, pero con el tiempo y el avance de las campañas en el mundo, se reunió suficiente literatura y evidencia científica de que la ampliación del intervalo interdosis produce una inmunogenicidad más eficaz.
Al respecto, sostuvo que “la Astrazeneca tiene un intervalo mínimo 28 días y no se aplica con ese periodo en ningún lugar del mundo, a mayor intervalo es más alto el nivel de anticuerpos”. En tanto, aclaró que el caso de Sinopharm es distinto y se completaron los esquemas más rápido, pero que el resto de las vacunas pueden tener ventanas de entre 8 y 12 semanas sin problemas.
De este modo, quienes se vacunaron en abril y aún no recibieron el turno para la segunda dosis, pueden acercarse a consultar su situación a los centros de vacunación. Por otra parte, quienes tenían una cita asignada para la segunda aplicación pero no pudieron concurrir por algún motivo, también deben dirigirse a cualquiera de las postas de vacunación con el comprobante del turno perdido. En este punto, aclaró expresamente que “no existe la vacunación espontánea de segunda dosis”.
Vacunas combinadas
En este marco, expuso que se están implementando los esquemas heterólogos que consisten en combinar vacunas, debido a la escasez del segundo componente de la Sputnik V. Así, se puede combinar la fórmula rusa con las vacunas de Moderna o Astrazeneca, cuya amalgama genera un potente respuesta inmunológica.
Y si bien muchas personas inoculadas con Sputnik V no tuvieron problemas en recibir el esquema combinado, otras prefieren esperar el segundo componente de la misma. Más allá de la autodeterminación de cada persona, Iparraguirre enfatizó que “la espera no es un plus que todo el mundo pueda darse, en el caso de los grupos de riesgo no recomiendo a los pacientes que esperen. Siempre consulten con sus médicos para quedase tranquilos”.
Vacunatorios móviles
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que ayer se comenzó a vacunar "casa por casa" en aquellos lugares del territorio donde se detectó menor porcentaje de inoculación contra el coronavirus y que la iniciativa comenzará a implementarse con móviles que estarán en los partidos de Tres de Febrero, San Miguel, Lanús y San Isidro.
"Hemos trabajado para poder tener colectivos que funcionen como vacunatorios móviles y poder adentrarnos en territorios donde estemos detectando menor porcentaje de vacunación y vacunar casa por casa", aseveró Kreplak durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Sobre este tema, la funcionaria señaló que en Tandil la adherencia a la campaña de vacunación ha sido alta y que quizás podría pensarse en otras estrategias de abordaje territorial como postas itinerantes en los barrios o zonas más alejadas.
“Nos encantaría tener el vacunatorio móvil en Tandil pero también podemos pensar en una versión más artesanal y hacer operativos en los barrios, hoy tenemos la capacidad operativa para con nuestros equipos”, subrayó.