Día de la Industria Chacinera
Con los desafíos del contexto, la industria chacinera apuesta por fortalecimiento productivo
Con el empuje de siempre, el sector busca superar la coyuntura. Las dificultades obligan a agudizar el ingenio, pero la premisa es “seguir trabajando” en la promoción de la denominación de origen y con los estándares de calidad, “mantener la presencia” en distintos ámbitos y “afianzar” las acciones desde el Clúster Porcino.
En el marco del Día del Trabajador de la Industria del Chacinado, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil puso de relieve el cuidado de la cadena de valor porcina y repasó las acciones tendientes a posicionar los productos locales con los desafíos que impone el contexto económico actual, con escalada de precios y límites a las exportaciones.
Recibí las noticias en tu email
Para la presidenta del DOT, Juana Echezarreta, la industria atraviesa una situación compleja por el impacto que provoca en la producción el faltante de insumos como consecuencia de las limitaciones a las importaciones.
En diálogo con El Eco de Tandil, sostuvo que el escenario tiende a normalizarse, pese al incremento en los precios y la inflación. De todos modos, remarcó que las empresas lograron un buen posicionamiento en función del stock para poder sobrellevar la situación, pero se mantienen alertas.
En ese sentido, Echezarreta resaltó que “seguimos trabajando con el Clúster Porcino”, con participación en la feria Caminos y Sabores y con buenas ventas después de las vacaciones de invierno. “El consumo baja un poco, pero tratamos de mantenerlo en función de propuestas nuevas que permitan a las empresas continuar en funcionamiento”, remarcó.
Por eso, la premisa es “seguir trabajando” en la promoción de la denominación de origen y con los estándares de calidad, “mantener e incrementar la presencia” en distintos ámbitos y “afianzar” las acciones desde el Clúster Porcino” por su importancia en “tener la cadena monitoreada y afianzada”, resumió.
Anclaje local y mirada a futuro
El vicepresidente del Consejo Denominación de Origen Salame de Tandil, Carlos Panighetti, observó un momento coyuntural “difícil” para la industria nacional en general, pese al cual puso en valor el abanico de posibilidades que se presenta y que “nos exige agudizar el ingenio”.
En ese sentido, se enfocó en la experiencia de la empresa que dirige y dijo que el proceso de expansión, crecimiento y de llegada a nuevos mercados por los que transita, los posiciona con cierta ventaja frente a la adversidad. Por eso, “más allá de las dificultades, con trabajo, las vamos superando”.
Por otro lado, desde un abordaje institucional, dijo que los asociados transitan por una realidad similar, compartida, con el “espíritu emprendedor” como denominador común, mientras que, desde el punto de vista de los clientes, consideró que hay quienes mantienen el volumen de compra y quienes lo disminuyeron, pero a pesar de las particularidades, la premisa es la búsqueda de “buenos productos, ricos, de calidad, y ahí es donde hay que apuntar”.
“Cuando hay tanta adversidad social, disgusto, la gente encuentra un momento de satisfacción y de alegría al comer un producto rico y bien hecho en el hogar o con amigos”, reflexionó.
En definitiva, puso en valor la trayectoria institucional del Consejo del DOT, el empuje para superar los desafíos que impone el contexto, siempre con “alegría” y trabajando en el fortalecimiento de una cadena de valor que “pone un pie fuerte en la ciudad y mira hacia el futuro”.
Acciones
Independientemente del escenario actual, a la par de la custodia de la receta del salame de Tandil, la entidad apunta a la promoción y posicionamiento del producto más allá de las fronteras de la ciudad.
Así, a lo largo de la historia institucional llevaron adelante una nutrida agenda de eventos nivel local, nacional y provincial, como el Chacinar, que pone en valor toda la cadena productiva y que este año apuesta a superar el récord del salame más largo.
En ese sentido, Pablo Cagnoli aseguró que los próximos meses serán muy intensos para el sector. Primero, junto a la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines y el Banco de Alimentos, la entidad participará activamente de la Semana Gastronómica Sabores de Tandil, con el tradicional plato solidario.
Luego, durante el primer fin de semana de noviembre, coordinará la cuarta edición del Chacinar, evento que muestra toda la cadena de valor productiva con el objetivo puesto en recuperar el récord del salame más largo del mundo que quedó en manos de la ciudad cordobesa de Oncativo. Y, finalmente, los preparativos para participar de los festejos del bicentenario de la ciudad en abril del año próximo, “donde nos sumaremos a las actividades propuestas por el Municipio”.
“Acá tenemos tres eventos importantes”, dijo y agregó que en la Semana de Sabores habrá una cata de salames, quesos y cervezas e incluirá el primer concurso de recetas regionales. De allí, seleccionarán a las tres mejores propuestas que competirán entre sí en el Chacinar, donde saldrá el ganador, que será presentado como el “plato del bicentenario”.
El Chacinar recobra importancia y se posiciona en la agenda local, ya que se convirtió en un evento que “nos permite mostrar lo que está detrás de un salame con denominación de origen”, con la mirada puesta en “celebrar” la cadena productiva y posicionar a Tandil como una ciudad productora de cerdo en Argentina y en el mundo.
Además, en cuanto a la proyección internacional, el DOT forma parte del proyecto seguridad y calidad alimentaria de Emilia-Romagna en el mundo, un acuerdo reciente que comienza a tomar forma.