En marzo
Con la selección de los profesionales, comienza a funcionar la guardia de salud mental
El Sistema Integrado de Salud Pública cerró la búsqueda de profesionales. De 80 currículums recibidos, el equipo seleccionó a seis psicólogos y un psiquiatra, que cumplirán con guardias activas los siete días a la semana. El vicepresidente del ente descentralizado, Luciano Grasso, destacó la decisión de avanzar en la implementación del dispositivo que unos pocos hospitales del país tienen.
El Sistema Integrado de Salud Pública cerró días atrás la búsqueda de psicólogos y psiquiatras con miras a cubrir los puestos para la puesta en marcha de las guardias activas en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y en el de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, una acción “innovadora” que se implementará a partir de marzo.
Recibí las noticias en tu email
En ese proceso de selección, que se extendió alrededor de un mes, las autoridades sanitarias recibieron los currículums de 80 profesionales con intenciones de sumarse a la propuesta laboral, y seleccionaron siete que cumplieron con el perfil demandado para esta instancia.
En diálogo con El Eco de Tandil, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Luciano Grasso, valoró la puesta en funcionamiento del dispositivo, que existe en menos del ocho por ciento de los hospitales del país.
“Cuando analizamos el presupuesto del SISP, observamos qué parte estará destinada a seguir sosteniendo lo que ya existía y qué aparece como innovador. Y sin dudas, el cambio más importante es esta guardia activa de salud mental”, definió.
El dispositivo
En primer lugar, Grasso aclaró que desde hace más de una década el servicio de emergencias del centro asistencial de adultos cuenta con guardias pasivas en salud mental. Sin embargo, a partir de un incremento de la demanda, la apuesta fue por incorporar las guardias activas las 24 horas, todos los días del año, para la atención de situaciones de crisis, tomando como base la Ley Nacional de Salud Mental y el abordaje interdisciplinario que plantea.
Para avanzar con este enfoque, el ente descentralizado amplió el presupuesto para la cobertura de los nuevos cargos y avanzó con la búsqueda de profesiones.
En ese proceso, se anotaron más de 80 aspirantes, entre psicólogos y psiquiatras, ya que la normativa nacional no diferencia entre las profesiones para los casos de atención de las urgencias.
La búsqueda priorizó perfiles que tuvieran antecedentes de trabajo en instituciones de salud públicas o privadas y experiencia en guardias. Para este caso, “necesitamos profesionales que hayan tenido un recorrido en estos ámbitos” y antecedentes en la atención de situaciones de urgencia, reconoció.
A más precisiones, resaltó que “hay que tener una expertise particular para abordar una situación de crisis que se da en determinado momento y muchas veces no se conoce la historia del paciente”.
Finalmente, quedaron seleccionados seis psicólogos y un psiquiatra que comenzarán a trabajar en el servicio bajo una modalidad de días y horarios ya definida por ellos para tener la cobertura requerida.
Cobertura
En tanto, aclaró que la presencia de quien esté a cargo de la guardia será en el Hospital Santamarina. Sin embargo, también atenderá situaciones de urgencia que puedan aparecer en el centro asistencial pediátrico, al igual que cualquier cuadro que pueda presentarse en un paciente internado en sala.
Si bien esa demanda se encuentra cubierta con la interconsulta que realiza el profesional del Centro de Salud Mental, eso se realiza dentro de su carga horaria, de 8 a 14, por lo general. Ahora tendrá disponibilidad las 24 horas por parte del facultativo que se encuentre de guardia.
Asimismo, Grasso apuntó que los profesionales que se presentaron para la cobertura de los cargos y no quedaron en la selección serán tenidos en cuenta con miras a la incorporación en consultorios externos y en un centro de salud.
De todos modos, resaltó la amplia respuesta obtenida a la convocatoria, que demuestra la “voluntad” y “vocación” de sumarse al ámbito público, pero además porque representa “un paso adelante” para la profesión, independientemente de las condiciones del cargo y el salario.
“Decisión política y financiamiento”
En otro pasaje de la entrevista, Grasso destacó la implementación de la guardia activa de salud mental en un sistema sanitario público y dijo que es “poco común” en el país.
En esa línea, indicó que tiene relación con el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, y resaltó la experiencia local con la implementación del dispositivo, que existe en “menos del ocho por ciento” de los hospitales públicos del país.
“Solo ese porcentaje tiene algún sistema de guardia, incluyendo las pasivas”, y la mayoría se concentra en la Ciudad de Buenos Aires. “Con decisión política y financiamiento se puede cumplir con la ley”, defendió el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública.
En detalle, Tandil cuenta con un modelo de atención en red ya que los 15 centros de salud tienen profesionales de psicología para abordar la salud mental en el territorio y, a su vez, los trabajadores de salud se encuentran apoyados por los Equipos de Abordaje Psicosocial que complementan el trabajo en los barrios.
En el segundo nivel, existen equipos interdisciplinarios con especialistas en salud mental, con consultorios externos y un centro de día y para la atención de urgencias, se contará con las guardias activas los siete días de la semana, además de la sala de internación del hospital general para las situaciones agudas, garantizando la continuidad de cuidados.
Todo este trabajo también es articulado con dispositivos intermedios, de inclusión socio laboral, como el Quereme así Piantao, con un dispositivo de Arte y Salud con taller de teatro, y un programa de radio autodenominado Lunáticos Al Aire.