Tandil
Con la puesta a punto del predio, el Balneario del Sol reabre sus puertas y da inicio a otra temporada
Las piscinas ubicadas en las inmediaciones del Dique inauguran hoy la temporada, la tercera de la nueva concesión. Atendiendo al plan de obras de la licitación, realizaron mejoras y apuntan a concretar la instalación de juegos acuáticos antes de cerrar el verano. La tarifa será de 350 para mayores y de 250 para menores.
El tradicional complejo de piletas emplazado en el circuito del Lago del Fuerte, el Balneario del Sol, inaugura hoy su temporada 2021/2022, la tercera desde el inicio de la etapa a cargo de la nueva concesión.
Recibí las noticias en tu email
Enmarcado en un paisaje único, los encargados de administrar el predio ultimaron los detalles con miras a la reapertura, luego de la experiencia del verano pasado, en plena pandemia.
En ese proceso, la firma Balneario del Sol Tandil SRL, que tiene a cargo el derecho de uso, explotación comercial y puesta en valor del lugar por diez años, realizó mejoras siguiendo el plan de obras estipulado en el contrato de concesión rubricado en 2019 con el Municipio.
En diálogo con El Eco de Tandil, el responsable de la firma, Jorge Di Cosmo, confirmó la reapertura del lugar, con el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias vigentes, y dijo que este año decidieron anticiparse y abrir las puertas al público hoy, ya que históricamente la fecha elegida lo marca el feriado por el Día de la Virgen.
Si bien hay pronóstico de lluvia, el responsable de la concesión no se mostró preocupado al expresar que es “de a poco. Ponemos la fecha de inicio y de ahí vamos avanzando hasta completar lo que nos queda”.
Los preparativos comenzaron en septiembre. Además de las tareas de mantenimiento que se sostienen a lo largo del año, hace poco más de dos meses enfocaron los esfuerzos en el predio y en poner a punto las piletas.
Los filtros, las cañerías, motores y bombas funcionan “perfectamente”, aseguró, por lo que “tuvimos que abocarnos en mejorar el parque y luego, en noviembre, en pintar las piletas”, para luego comenzar con el proceso de llenado.
Expectativas
“Tengo la misma expectativa de todos los años, sabiendo que si arranca mal o con lluvia, no me asusta porque después la temporada se empareja”, expresó, optimista, y confesó que “hace años que dejé de mirar el cielo”, como una condición que escapa de su control. “Es el día a día. Nosotros venimos igual todos los días”, remarcó e hizo referencia al movimiento que tendrá el lugar durante los próximos meses.
“En enero recibiremos a la colonia municipal, esperaremos a que venga todo el turismo”, que se sumarán a todos los tandilenses que apuestan por la propuesta local, repasó Di Cosmo.
El público y las tarifas
Con el boom de las piletas durante el último verano, en medio de un contexto de pandemia, el Balneario del Sol sufrió una merma en la cantidad de público en general todos los años.
“Antes de la pandemia se hacían cien piletas por año, por eso hay una caída en la cantidad de gente; pero este es un lugar muy lindo. Y más allá de lo comercial, tiene mucho valor afectivo; lo siento como propio, por más que sea una concesión municipal. Lo cuido, lo sufro, soy feliz acá”, resaltó.
A propósito de la explotación del predio, para este año el ingreso quedó fijado en 350 pesos para los mayores y 250 pesos para los menores de entre 5 y 18 años, mientras que se mantiene la opción de un abono “para toda la temporada” de 8.500 pesos y el sindical de seis mil pesos. “El lugar sigue siendo muy accesible”, defendió.
En ese sentido, reconoció que puede resultar “muy difícil” definir una tarifa en un país con una economía “tan fluctuante” con tanta anticipación, por eso la definieron “a último momento”.
Mejoras
El pliego licitatorio establece que se deben efectuar diversas tareas de reacondicionamiento del espacio en diferentes etapas durante diez años. Al momento de la licitación, la empresa presentó un plan de obras e inversiones que contempla mejoras en la infraestructura sanitaria; baños públicos; alambrado del predio completo; arreglo y mantenimiento de la fuente; readecuación de la pileta tres; instalación de dos juegos acuáticos; readecuación de vestuarios del sector de piletas; readecuación y mantenimiento de los módulos de kiosco y cantina; readecuación del depósito del restaurante; mantenimiento del equipamiento de piletas; del parque; sanitarios y vestuarios e instalación de señalética y cartelería.
Parte de esas tareas deberán ser completadas antes de la temporada 2021/2022 y de no concretarse para el 15 de marzo de 2022, el Municipio podrá finalizar el contrato.
En este sentido, Di Cosmo confirmó los baños públicos “fueron hechos a nuevo, desde las cañerías, cerámicos hasta la grifería y lavatorios. Son los que están abiertos casi 12 horas por día, con mantenimiento diario”.
También realizaron mejoras en los vestuarios y en los baños del interior del predio, con el recambio de las cañerías, mientras que a fin de temporada “tengo otro requerimiento y vamos a tratar de lograrlo”, en relación a los toboganes de agua que deberían instalarse en la pileta de salto. “Hay un poco de desfasaje en los precios, pero vamos a tratar de hacerlo”, remarcó.