Cultura
Con la propuesta de un paseo cultural, la Biblioteca Rivadavia abrirá de 19 a 22 los viernes de febrero
Se trata de una nueva iniciativa que apunta a que la comunidad en general conozca a la Biblioteca, su centenario edificio, sus actividades principales, su rincón infantil y su Museo del Libro, con ejemplares incunables y cartas históricas. Miembros de la comisión directiva recibirán a los visitantes. “Es una salida cultural, porque pueden venir con la familia y los chicos”, expresaron desde la organización.
La Biblioteca Rivadavia abrirá sus puertas todos los viernes de febrero, de 19 a 22. Se trata de una iniciativa que surgió a instancias de la comisión directiva con el fin de acercar a la comunidad a la institución, como parte de un paseo cultural para toda la familia.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de una actividad especial pensada para todas aquellas personas que trabajan en el horario de atención tradicional de la Biblioteca, y encuentren así la oportunidad de volver a visitar o conocer tanto el edificio histórico de la institución como su acervo compuesto por miles de ejemplares de libros, diarios, revistas y otros materiales.
"Surgió como parte de una propuesta de la comisión a partir de las iniciativas que vamos haciendo los miembros porque queremos que se difunda este espacio cultural, y que todos tengan acceso. El horario actual es de 9 a 16, y queremos dar la posibilidad a la gente que sale de trabajar, de venir en un horario más tarde", expresó Isabel Vanelli, integrante de la comisión directiva.
Del mismo modo que en “La Noche de las Librerías” o de “La Noche de los Museos”, eventos en los que la Biblioteca recibió a cientos de visitantes, llevarán a cabo el ciclo de viernes nocturnos como una propuesta que preparan con expectativa, y con el desafío de instalar la invitación en la agenda cultural. A su vez, proyectan mantener la actividad, de manera espaciada, durante todo el año.
“La idea es que la gente lo vea como una propuesta de paseo cultural, que puedan venir en familia”, expresó Pablo Falco, de la comisión directiva.
“Cuando hemos participado de la Noche de los Museos, nos damos cuenta de que la gente, aun la de Tandil, no conoce la Biblioteca, no sabe que existe. El objetivo es que antes del comienzo de las actividades anuales, que sepan de que existimos y que esta es una entidad centenaria que remando siempre ha logrado llegar hasta aquí. Que sepan y que nos conozcan, y que si se quieren sumar como socios, bienvenidos”, agregó Elena Silvia Ugalde.
Por su parte Vanelli sostuvo que “es una propuesta abierta a la comunidad, pero no sólo para los tandilenses, sino también para los turistas que aprovechan el fin de semana largo, porque nos visita mucha gente de las localidades aledañas”.
Museo del Libro y mucho más
La propuesta, expresó Vanelli, apunta a que el público pueda “en primer lugar conocer la Biblioteca en general, pero también si quieren consultar libros, autores, y todas las actividades y talleres”.
El público asistente podrá disfrutar también de la belleza y la historia del centenario edificio de la entidad, la biblioteca en funcionamiento más antigua de la ciudad.
“El lugar es interesante, porque casi toda la Biblioteca es un museo. Tanto por el material como por el edificio y su historia”, transmitió Pablo Falco.
Pero también los viernes de febrero serán la oportunidad para conocer los rincones secretos de la centenaria institución. Como su hemeroteca que resguarda ejemplares antiquísimos de diarios locales y nacionales, su acervo de miles de títulos y su espacio infantil con ejemplares para los más chicos.
Y sin duda, una de las atracciones principales será el Museo del Libro. Se trata de un espacio en el que la Biblioteca resguarda y exhibe materiales diversos de una riqueza histórica única. En una serie de vitrinas iluminadas ubicadas en el hall principal, se encuentran libros incunables, cartas manuscritas de Domingo Faustino Sarmiento o Bartolomé Mitre, una edición del Quijote del año 1608, entre otros tesoros.
“Lo importante es que la gente lo tome como un usina cultural. No es sólo venir y consultar sobre un libro, sino conocer el conjunto de actividades que acá se realizan”, transmitió Isabel Vanelli.
La integrante de la comisión directiva se refirió a los talleres de lectura y a los ciclos de cine, y adelantó que los sábados a partir de marzo comenzará a practicar en la institución el Ballet Folclórico Infantil de Italianos en Tandil, por lo que invitó a la comunidad a que se acerque a conocerlo y a los más chicos a sumarse.