Con la presencia del ministro Kreplak, Tandil fue sede de un importante encuentro de Salud
Se trató de la apertura del Pre-Congreso de Salud Provincial (Pre-COSAPRO) que tuvo lugar esta mañana.
El intendente Lunghi participó, esta mañana, de la apertura del Pre-Congreso de Salud Provincial (Pre-COSAPRO) que tuvo lugar en nuestra ciudad y contó con la presencia del ministro de Salud Bonaerense, doctor Nicolás Kreplak, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, autoridades sanitarias de la Región VIII, del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), efectores y agentes pertenecientes a esa jurisdicción.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa jornada se desarrolló en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario y, en la apertura, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la titular de la Región Sanitaria VIII, doctora Martina Iparraguirre, quien celebró la instancia de encuentro para intercambiar ideas y pensar de manera colectiva en el futuro del sistema de salud de la Provincia. También el rector de la Universidad Nacional del Centro, doctor Marcelo Aba, se sumó al recibimiento, subrayando la importancia de que existan espacios de debate donde se pueda diseñar un sistema de salud más eficiente para todos los habitantes.
Por su parte, el Intendente puso el foco en lo que se ha logrado a nivel provincial –un sistema más integrado y accesible para los bonaerenses- pero se detuvo en enumerar las principales dificultades que atraviesan los municipios, de las cuales Tandil no está exento. “El SISP tuvo el año pasado 360 mil consultas, entre atenciones clínicas y quirúrgicas: 40 mil millones del presupuesto municipal están destinados a Salud, un 40% del total que a veces tampoco alcanza. Los laboratorios han sido fundamentales para salvar muchas vidas y para la investigación científica, pero tenemos que pensar en un modo de regular y de imponer topes económicos en materia de medicamentos e insumos. El año pasado destinamos 2500 millones solo en medicamentos para tratamientos ambulatorios en nuestros hospitales. Se nos ha tornado inalcanzable poder cubrir todo en lo que respecta a atención en forma rápida e igualitaria para toda la gente”, detalló.
Finalmente, ponderó la optimización de la red bonaerense de Salud y propuso al Ministro la creación de un Fondo de Salud para los municipios bonaerenses: “Así como contamos con un Fondo de Seguridad, deberíamos tener un Fondo de Salud que nos permita actualizar tecnología o adquirir insumos costosos y responder rápidamente y de manera autónoma a la demanda de todos en estos tiempos donde la ciencia es cada vez menos igualitaria”, concluyó.
Para dar comienzo a las rondas de trabajo, Kreplak hizo una síntesis del trabajo de planificación participativa que se está haciendo en cada una de las regiones, camino al Congreso de finales de abril, en Mar del Plata, donde se leerán las conclusiones y propuestas, con el fin de poner en marcha una reforma sanitaria que transforme y optimice el sistema de salud de la Provincia.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí